Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Diplomado

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la gestión cultural regional, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Fomento Regional, con apoyo del Programa Nacional de Concertación y en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, abren a los creadores y gestores culturales del país la convocatoria del Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales.

Fecha cierre de la Convocatoria: 6 de noviembre de 2018 a las 12:00 de la noche

 

Haz clic aquí si quieres diligenciar el formulario de inscripción nueva convocatoria IDPC

Objetivo:

Este diplomado busca avanzar conocimientos, estrategias y metodologías para significar y resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos regionales y nacionales y dar los instrumentos y herramientas necesarias para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

Contenido

Modulo I: Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural:Este módulo discute sobre los retos actuales del rol del Gestor Cultural. Ofrece herramientas y recomendaciones concretas para avanzar y potenciar los perfiles profesionales y humanos del gestor en el territorio. Propone estrategias para encontrar las necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos culturales pertinentes, necesarios y atractivos que impacten positivamente las comuni- dades y tengan horizontes claros de crecimiento y sostenibilidad. Identifica y describe tácticamente las audiencias, públicos y hábi- tos, como las tendencias y prácticas de consumo y apropiación cultural en Colombia

Modulo II: Formulación, proyección y planeación de Proyectos culturales:Este módulo busca desarrollar metodologías para la formulación de proyectos culturales siguiendo modelos estandarizados que organicen y viabilicen el proyecto para participar en distintas convocatorias de orden municipal, nacional e internacional. Se desarrolla a través de talleres prácticos y conferencias que brindaran herramientas para la aplicación de la metodología del marco lógico, la planeación estratégica, el desarrollo de modelos de negocio y la programación presupuestal de proyectos culturales.

Modulo III: Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: Ejecutar, comunicar y apropiar:Este módulo hace énfasis en el desarrollo del relato y la estrategia comunicativa, posicionamiento y afianzamiento de una imagen y un discurso identitario coherente y seductor para el proyecto. La gestión, promoción y venta del proyecto en su fase de imple- mentación. Propone herramientas y recomendaciones para una ejecución organizada, sistemática y capaz de producir soluciones creativas a los problemas y en la proyección objetiva de acciones que permitan la apropiación social y la sostenibilidad económica y cultural del proyecto a mediano y largo plazo.

El diplomado tiene una duración de 100 horas en modalidad semipresencial: 72 horas presenciales distribuidas en tres módulos (cada módulo con una duración de tres días y horario de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.), en las que los docentes contextualizan los contenidos y se generan espacios de reflexión y aprendizaje del ejercicio de la formulación y gestión de proyectos culturales.

28 horas de actividades virtuales, en las que los estudiantes tienen a su disposición videos de expertos en gestión cultural y lecturas y talleres relacionados.

El Diplomado es totalmente gratuito para las personas seleccionadas. El Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asume el valor de la inversión.

 

Perfil:

El diplomado está dirigido a personas de nacionalidad colombiana mayores de edad que pertenezcan al sector Cultura: gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de: casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), líderes de organizaciones culturales, Consejeros de cultura, miembros o agentes de los sectores de artes, patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales. Los participantes deberán contar con habilidades en el manejo de herramientas informáticas e internet (Power Point, Excel y Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.

Quienes no podran postularse:

Personas certificadas en el Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural, realizado por el Ministerio de Cultura en 2017.

Personas que no culminaron los procesos de formación en los años 2016 y 2017.

Funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura.

Conferencistas

Santiago Trujillo:

Magister en estudios latinoamericanos; músico, realizador audiovisual y gestor cultural fundador y exdirector del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES y director de la Maestría en gestión y producción cultural y audiovisual y del Programa de cine y televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha sido Subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Profesor Universitario. Ganador de estimulos del FDC y jurado en distintas convocatorias de fomento.

Hernando Parra:

Miembro fundador del Teatro R 101 y actual direc- tor artístico de la agrupación. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Literato de la Universidad de Los Andes. Desde 1995 ha dirigido obras clásicas y contemporáneas tanto de autores colombianos como extranjeros. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, al igual que ha realizado numerosas giras a lo largo del territorio nacional. Director del Festival de Teatro de Bogotá desde el año 2012. A la fecha es el Presidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá. Actualmente se desempeña en varias universidades de Bogotá como profesor de historia, teoría y pedagogía teatral, al igual que de gestión cultural.

Diana Rey:

Doctora en estudios de América Latina. Experta en políticas culturales y desarrollo. Experiencia en dirección de proyectos de organismos multilaterales, agencias de cooperación al desarrollo y gremios. Reconocida gestora e investigadora cultural. Miembro del Grupo de Trabajo de Estadísticas Culturales del Instituto de Estadísticas de Unesco. Docente, conferencista internacional y consultora de Unesco.

Efraín García:

Administrador público. Experiencia como jefe de control interno y planeación en varias entidades del Estado. Ha trabajado en áreas de responsabilidad social y consultorias en formulación de proyectos para empresas privadas. Consultor y profesor. Experto en procesos de planeación estratégica.

Bertha Quintero:

Antropóloga de la Universidad Nacional, creadora de los Festivales al Parque, Subdirectora de Poblaciones del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Educación, Subdirectora de las artes del Idartes, consultora y asesora en procesos sociales, cultura- les y comunitarios. Gestora Cultural.

Juan Camilo Jaramillo:

Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia, especialista en comunicación pública y movilización social. Autor del componente de comunicación pública del MECI en Colombia y Paraguay; Ha sido profesor de pregrado y maestría, en universidades como el Externado, la Javeriana, la Universidad de Manizales, la Tadeo y la Santiago de Chile.

 

Nota:

Antes de iniciar el proceso debe tener los documentos y los formatos y con un tamaño maximo de 1.5mb.  Recuerde que solamente puede realizar el proceso una sola vez, por lo que le recomendamos ser muy cuidadoso(a) cuando lo esté realizando.    

 

Haz clic aquí si quieres diligenciar el formulario de inscripción nueva convocatoria IDPC

 

 Las personas inscritas deberán adjuntar al final del formulario, la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del último título obtenido (bachiller, técnico, tecnólogo, pregrado, posgrado). No se puede adjuntar más de un documento.
  • Quienes se identifican como servidores públicos, deberán adjuntar certificación laboral o copia del respectivo contrato.
  • Quienes se inscriban como Consejeros de Cultura, deberán adjuntar certificación del responsable de cultura del municipio o departamento.

Nota aclaratoria: es fundamental que los participantes identifiquen con claridad la sede a la cual desean postularse. Los admitidos no podrán realizar cambios de sede.

 

Sedes

Bogota: 30, 31 de julio y 01 de agosto 13, 14 y 15 de agosto 03, 04 y 05 de septiembre

Anapoima Cundinamarca: 02, 03 y 04 de agosto 23, 24 y 25 de agosto 13, 14 y 15 de septiembre

Fusagasuga Cundinamarca: 25, 26 y 27 de octubre y 1, 2, 3, 15, 16 y 17 de noviembre

Zipaquira Cundinamarca: 18, 19 Y 20 de octubre y 1, 2, 3, 15, 16 y 17 de noviembre 

Cartagena Bolivar: 09, 10 y 11 de agosto 30, 31 de agosto y 01 de septiembre 20, 21 y 22 de septiembre

Popayan Cauca: 16, 17 y 18 de agosto 06, 07 y 08 de septiembre 27, 28 y 29 de septiembre

Sincelejo Sucre: 16, 17 y 18 de agosto 06, 07 y 08 de septiembre 27, 28 y 29 de septiembre

Pereira Risaralda: 23, 24 y 25 de agosto 13, 14 y 15 de septiembre 04, 05 y 06 de octubre

Yopal Casanare: 23, 24 y 25 de agosto 13, 14 y 15 de septiembre 04, 05 y 06 de octubre

San Andres Islas: 27, 28 y 29 de agosto 17, 18 y 19 de septiembre 08, 09 y 10 de octubre.

La Dorada Caldas: 06, 07 y 08 de septiembre 27, 28 y 29 de septiembre 18, 19 y 20 de octubre.

 

En las clases presenciales, el horario de clases es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.