Normatividad y Regulación Nacional e Internacional en Alimentos y Bebidas

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Normatividad y Regulación Nacional e Internacional en Alimentos y Bebidas

El Diplomado en Normatividad y regulación nacional e internacional en alimentos y bebidas brindará el conocimiento sobre los lineamientos y procedimientos en la conformación de una norma o regulación en alimentos basados en las normas internacionales con el fin de poder contar con profesionales idóneos que puedan asesorar, guiar y gestionar al interior de la Industria en Colombia el marco regulatorio para las marcas de microempresas y multinacionales.
  • El Diplomado en Normatividad y regulación nacional e internacional en alimentos y bebidas brindará el conocimiento sobre los lineamientos y procedimientos en la conformación de una norma o regulación en alimentos basados en las normas internacionales con el fin de poder contar con profesionales idóneos que puedan asesorar, guiar y gestionar al interior de la Industria en Colombia el marco regulatorio para las marcas de microempresas y multinacionales.

Objetivo

Con este Diplomado se pretende que el participante desarrolle competencias, analíticas, y críticas que lo fortalecerán y le permitirán ser más competente para el dominio del tema ya en la asesoría de empresas de alimentos como también como funcionario de entidades oficiales.

 

Metodología. Estrategias Pedagógicas.

Se plantean charlas y conferencias magistrales, estudios de casos, ejemplos y ejercicios enfocados a la experiencia de los docentes que faciliten la comprensión y entendimiento de los temas tratados, apoyados en ayudas pedagógicas, audiovisuales y acceso a las fuentes de información actualizada, la metodología contiene:

• Conferencias magistrales y participativas.

• Trabajos en grupo y de investigación.

• Talleres 

Módulo I. Contexto Legal y Normatividad Nacional e Internacional

  • Generalidades del derecho aplicables a la normatividad de alimentos.
  • Entorno de la regulación nacional e internacional.

Módulo II. Food Safety y la Industria Alimentaria

  • Programas prerrequisito de inocuidad y calidad de alimentos y regulación.
  • Estándares privados de inocuidad – GFSI.
  • Regulación en contaminantes.
  • Aspectos relevantes en la implementación de la normatividad.

 Módulo III. Regulaciones Especiales de Cara al Siglo XXI

  • Regulación en alimentos funcionales.
  • Regulación en suplementos dietarios.
  • Regulación en aditivos alimentarios.
  • Regulación en alimentos genéticamente modificados.

Módulo IV. Normatividad y Regulación en Empaques, Publicidad y Rotulado

  • Regulación en empaques.
  • Regulación y autoregulación en publicidad de alimentos.
  • Taller práctico

Módulo V. Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Comercialización

  • Introducción a la innovación.
  • Taller innovación
  • Taller Empaque y generación de prototipos

 

Profesionales Ingenieros de alimentos, nutricionistas, abogados, químicos y otros profesionales vinculados a grupos de investigación y desarrollo, o vinculados a entidades públicas como Ministerio de Salud, INVIMA, ICONTEC, ANDI, funcionarios del ICA, Ministerio de Comercio y SIC

Perfil de Conferencistas

  1. María Victoria Ussa Cabrera Abogada ARUNA Asesores S.A.S. Especializada en las áreas de derecho comercial, societario, de consumo y sanitario.
  2. Gustavo Mosquera Arango Ingeniero de Alimentos. Especializado en higiene ambiental, consultor del Ministerio de Salud y Protección Social, ANDI, FAO, PMA, UNICEF.
  3. Santiago Orozco Vallecilla Médico Veterinario, MSc. Salud Pública y con formación administrativa y técnica en la FDA. Consultor y asesor, docente Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  4. Adriana Coral Durango Microbióloga con especialización en Control de Calidad de Alimentos y Maestría en Microbiología de la Universidad de Los Andes. Asesora de empresas de alimentos. Presidenta de ACTA y miembro de la Junta Directiva del capítulo de BIOANDES de UNIANDINOS.
  5. María Cristina Prieto Ingeniera de Alimentos MSc. Gerencia Programas Sanitarios de Inocuidad de Alimentos. Profesional de la Secretaría Distrital de Salud. Diplomado en NORMATIVIDAD Y REGULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN ALIMENTOS
  6. María Claudia Jiménez Moreno Ingeniera de alimentos Profesional especializado Dirección Alimentos y Bebidas -INVIMA
  1. Maira Arrieta Profesional en Química con Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica), con experiencia en docencia universitaria  y en inocuidad de alimentos amplia experiencia en armonización normativa internacional a través del Codex Alimentarius
  2. Martha Patricia Tarazona Díaz Ingeniera de alimentos y Ph.D. en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Investigadora y docente Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  3. Ligia Inés Rodríguez Piedrahita Ingeniera de Alimentos MSc en Ciencias Biológicas, candidata Ph.D. Tecnología de Alimentos y Nutrición. Investigadora y docente Universidad Jorge Tadeo Lozano
  4. Jose Luis Ortegón Químico Farmacéutico, , especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario (Bogotá) con amplia experiencia laboral en regulación sanitaria de países de América Latina.
  5. Adriana Castaño Hernández Bióloga, Maestría en Planificación Empresarial del Medio Ambiente y Postgrado en Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Asesora y consultora Nacional e Internacional en Bioseguridad de OGM.
  6. Javier David Castellanos Pulido Microbiólogo Magister en Ciencias y Biotecnología. Coordinador del ILSI para Latinoamérica Asesor en la Dirección de Alimentos y Bebidas en OGM del INVIMA.
  7. Carolina Chávez Hernández. Ingeniera Química egresada de la UNIVERSIDAD AMERICA de Colombia Asesora Técnica para el desarrollo de nuevos productos, en diferentes empresas reconocidas a nivel mundial como : SUPRAVIS GROUP de Polonia, VISKO TEEPAK de Finlandia, FABIOS S.A de Polonia, POOSHESH TEHRAN NAVID de Tehran Iran.
  8. Javier Melendez Abogado constitucionalista, especialista en opinión pública y mercadeo político. Magister en Publicidad. Asesor de la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia a cargo de los comités regulatorio, y de innovación y mercadeo del gremio
  9. Liliana Margarita Peñaloza Arrieta. Nutricionista Universidad Metropolitana con Maestría en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana y Diplomado en Gerencia para la Protección Social de la Universidad de los Andes. Amplia experiencia en la formulación de normas, políticas, y proyectos enfocados a la promoción y prevención de la salud.
  10. Julieth Pilar Uriza Pinzón. Nutricionista y Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en asuntos regulatorios , actualmente funcionaria del Ministerio de Salud y Protección Social.
  11. Jorge A Cabrera Laverde Químico. M. Sc. Grain Science , Kansas State University. Amplia experiencia en Gerencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de productos, en empresas multinacionales en Colombia y Holanda, Presidente  de CONACTA2014 (XII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Actualmente Subdirector de la Revista científica de ACTA  Alimentos Hoy.
  12. Katty Méndez Rueda. Administradora en Marketing y Publicidad de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Especialización en Alta Gerencia – Universidad del Rosario. Ex -Gerente de Mercadeo en Unilever a nivel de la región Andina, Centroamérica y Latinoamérica. Especialista en diferentes áreas de Marketing e Investigación de Mercados, Actualmente asesora en empresas  a nivel nacional.

Inicio:

Finalización:

Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.  

Intensidad horaria: 

Inversión: 

No aplican otros descuentos

 

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.