Diplomado Gestión Técnica del Agua

Los recursos hídricos constituyen una fuente invaluable para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Solamente Colombia cuenta seis tipos de agua (lluvias, superficiales, subterráneas, termominerales, marinas y oceánicas, y aquellas de alimentación glacial. Algo similar ocurre en países como Perú, Brasil o Argentina y juntos ocupan el ranking privilegiado de estar dentro de los ocho países con mayor disponibilidad hídrica de la Tierra. Esto hace que la oferta hídrica en Colombia por ejemplo, varíe entre 2300 Km3/año a 1400 km3/año, dependiendo de la variedad climática. Esto toma mayor relevancia, cuando es sabido que el agua dulce corresponde solo al 2,5 % de las fuentes de agua y su volumen mundial está calculado en cerca de 35’200.000 km3. Así las cosas, el recurso hídrico en los países de Latinoamérica se convierte en una fuente de alta biodiversidad de flora y fauna e igualmente una fuente primordial de prestación de servicios, entre ellos el servicio de acueducto y agua para la población urbana y rural y las fuentes de alimento.

Para abordar la complejidad de los recursos hídricos, el presente curso enfoca la problemática del ciclo del agua en tres módulos: una primera etapa enfocada a tener claras la bases ambientales que los regulan (ciclo del agua), las medidas de manejo y control preventivo de los recursos naturales, así como la normatividad nacional e internacional alrededor del agua. Una vez entendida la importancia de este recurso, su valor en la naturaleza, se desprende una segunda etapa que busca profundizar en la gestión del ciclo urbano del agua, bajo las premisas del uso eficiente, responsable y la integración de la cultura social, frente a este recurso vital. De esta manera y en una tercera etapa, se conceptualizarán las diferentes técnicas y tratamientos de las aguas residuales, que permitan la reutilización de este recurso, para así lograr el sostenimiento en el tiempo de los ecosistemas naturales y sus recursos vivos y no vivos asociados.

Sábado, Octubre 1, 2016

Desarrollar un curso integral de la gestión del agua, que permita al recurso humano, técnico y operativo de las empresas administradoras de este recurso tener las competencias suficientes para entender el valor del agua en el medio natural, así como el manejo responsable y eficiente de esta fuente natural renovable.

• Facilitar una visión ambiental del manejo de los recursos hídricos, dentro de un marco sostenible de los recursos.
  • Conocer las principales características tecnológicas y de gestión de los servicios de manejo de agua potable y manejo de aguas residuales.
  • Consolidar las mejores prácticas a través de casos reales del sector y prácticas en instalaciones de tratamiento de agua, desde una perspectiva avanzada aplicada a la eficiencia hidráulica y energética del ciclo urbano del agua.

Responsables de áreas de dirección relacionadas con las áreas operativas y técnicas de las empresas vinculadas al ciclo integral del agua, responsables de gobierno en los temas de gestión del agua y recursos naturales, profesionales interesados en el tema del agua potable y saneamiento.

139 horas, distribuidas en 4 encuentros presenciales y 2 módulos virtuales.

Módulo 1 Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos.20

Presencial 430Caracterización de las aguas residuales.4
Análisis de caudales y cargas contaminantes (domésticas e industriales).4
Procesos para el tratamiento fisicoquímico.3
Procesos biológicos (tratamiento lodos, aeróbicos, anaeróbicos  y disposición).4
Tratamientos avanzados: tecnologías de membranas (MBR), ósmosis inversa y reuso.3
Valorización de residuos de depuración.1
Gestión avanzada de los sistemas de saneamiento.3
Caso práctico. Reúsos del agua en Barcelona: regeneración y reutilización de aguas residuales.3
Visita a PTAR (Ejemplo: PTAR REFICAR refinería industrial + PTAR urbana).5
TOTAL139 139

El diplomado será dictado en una combinación presencial-virtual (blended). Se dictarán 4 sesiones presenciales concentradas en 4 días por semana, una mensual, para un total de 119 horas y las 20 restantes serán dictadas en forma virtual en la plataforma de la Escuela del Agua.

- Clases presenciales.
- Visitas técnicas y laboratorios.
- Estudios de caso.
- Talleres y actividades de aplicación.
- Módulos virtuales en la plataforma de la Escuela del Agua.

Cronología del Diplomado – Encuentros Presenciales

Primer encuentro: Octubre 5 al 8 de 2016
Segundo encuentro: Noviembre 2 al 5 de 2016
Tercer Encuentro: Noviembre 30 a diciembre 3 de 2016
Cuarto encuentro: Enero 25 al 28 de 2017

Inversión

El valor de la inversión para el diplomado en Gestión Técnica del Agua es de USD $3.750.

Este valor incluye:
- Desarrollo académico del diplomado.
- Módulos virtuales en la plataforma de la Escuela del Agua.
- Salidas de campo y visitas técnicas.
- Materiales digitales.
- Refrigerios y almuerzos.
- Certificado de asistencia internacional. Certificado en Colombia por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en España por la Escuela del Agua.

Fecha límite de inscripciones: 19 de septiembre de 2016.

Información e Inscripciones:

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Educación continuada.

Monique Castillo Tel: 571 2427030 Ext. 3957, 3954, 1106.

Correo: moniquel.castillov@utadeo.edu.co – educacion.continuada@utadeo.edu.co