“Comunicación efectiva y establecimiento de límites con hijos Universitarios”: un taller para padres de familia

Talleres
Fecha del evento:
Miércoles, Diciembre 9, 2020 - 18:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Diciembre 9, 2020 - 20:15
Orientación Estudiantil ha preparado este taller donde conocerás algunas estrategias para que mejores y refuerces la comunicación con tus hijos, a la vez que continúas propiciando la autonomía en ellos. Este taller se impartirá de forma virtual el miércoles 9 de diciembre a las 6:00 p.m.
Entrada libre

Como padres de familia, en ocasiones necesitamos de asesoría por parte de profesionales en diferentes temas, con el fin de propiciar una buena relación con nuestros hijos basada en el respeto y la buena comunicación, aún más en etapas como la adolescencia. Basados en estas necesidades y los comentarios de los padres de familia tadeístas en jornadas de inducción, el área de Orientación Estudiantil ha preparado un taller de padres que lleva como nombre: "Comunicación efectiva y establecimiento de límites con hijos universitarios".

Este taller se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre a las 6:00 p.m., con la compañía del equipo de psicólogos de Orientación Estudiantil. Allí podrás conocer algunas estrategias para que mejore la comunicación con tus hijos y a la vez continúes propiciando la autonomía en ellos.

Así los hijos sean universitarios, de una u otra forma deben tener límites”, comenta Edwin Torres, psicólogo que dictará este taller. “Con los hijos universitarios no funciona mucho el poder, sino la autoridad”, añade Torres y hace énfasis en que es importante aprender a diferenciar entre poder y autoridad.

Las emociones tambien serán parte importante de este taller que, de acuerdo con Torres, son seis: tristeza, alegría, asco, sorpresa, ira y miedo, “que las compartimos con los animales”, añade. Estas se abordarán a lo largo de todo el taller, por medio de temas como:

- Validación Emocional: Capacidad empática que tenemos con otras personas o la aceptación emocional del otro, relacionada con momentos en los cuales aceptamos, enseñamos y retroalimentamos las emociones y sentimientos que generan las diferentes situaciones de la cotidianidad.

- Comunicación Asertiva: Capacidad personal que permite manifestar nuestras emociones de manera adecuada, con la persona que es y en el momento preciso; por ser una competencia, se va puliendo con la repetición.

- Enseñanza mediante el ejemplo: es uno de los tipos de aprendizaje social que tenemos los seres humanos y el más poderoso que existe para la formación de los hijos.

- La estructura de la familia funcional: Esta estructura es planteada por el psicólogo sistémico Salvador Minuchin, quien nos aporta algunos aspectos fundamentales para el funcionamiento familiar.  Una familia funcional es dónde existen niveles, roles y un entorno estructurado de soporte emocional y exigencia regulada para la formación de seres humanos ecuánimes e independientes.

Fecha: Miércoles 9 de diciembre 2020

Hora: 6:00 p.m.