Conversatorio: Retos y oportunidades en la gestión del ciclo integral del agua

Conferencia
Conversatorio: Retos y oportunidades en la gestión del ciclo integral del agua
Fecha del evento: 
Jueves, Octubre 29, 2020 - 10:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Octubre 29, 2020 - 11:30
Compartir en
Este 29 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., a través de Google Meet, no te pierdas este diálogo con el gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, y la responsable del Área de Calidad de Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), Susana González.
Imagen: Dirección de Mercadeo
Lugar
https://meet.google.com/wsx-fsbi-rqb
Previa inscripción

La nueva Maestría en Gestión Sostenible del Agua de Utadeo, con la asistencia técnica de la Escuela del Agua – Grupo Suez, invita al conversatorio: “Retos y oportunidades en la gestión del ciclo integral del agua”, con la participación del gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, y de la conferencista internacional, profesora  de la Escuela del Agua - Suez y responsable del Área de Calidad de Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), Susana González.

Esta maestría ofrece una formación integral, en la que se abordan los distintos elementos que permitan al profesional comprender adecuadamente la gestión integral del agua, su problemática e importancia asociada con el recurso hídrico, además de la normatividad y aspectos administrativos de empresas de agua, así como herramientas y elementos técnicos que permitan realizar una adecuada gestión sostenible del recurso hídrico. No te lo pierdas este jueves 29 de octubre, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., a través de Google Meet.

Este espacio tendrá dos conferencias centrales:

  1. Estudio y vigilancia del SARS-CoV-2 en el ciclo del agua

Tras la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se han dado diversos estudios para evaluar la presencia del material genético del virus en el ciclo urbano del agua, al conocerse su excreción en las heces de personas infectadas. Susana González, responsable del Área de Calidad de Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), desgranará estos estudios y los avances realizados por SUEZ España sobre la presencia del SARS-CoV2 en el ciclo urbano y las implicaciones que pueden tener su presencia, desde el estudio de su posible eliminación en las depuradoras hasta su utilidad como sistema de alerta temprana de la enfermedad.

  1. Retos en la gestión en empresas de agua en Colombia

Actualmente, existen en Colombia unos desafíos importantes para garantizar la calidad y oferta del recurso hídrico en los territorios, principalmente vinculados al fenómeno del cambio climático, de “La Niña” (inundaciones) y de “El Niño” (sequías), los vertimientos de aguas residuales y las practicas mineras y agrícolas inadecuadas. La mayoría de las empresas de aguas, que gestionan el acceso y el uso de un derecho humano fundamental, tienen una serie de particularidades que hacen que su dirección y gestión sean también específicas. En este sentido, Juan Eduardo Quintero Luna hablará sobre las temáticas más importantes a la luz de los principales aspectos administrativos y gerenciales de las empresas de agua, como lo son: la gestión eficiente de los recursos y del abastecimiento; la gestión eficiente de los recursos empresariales, financieros, comerciales, de proyectos; los que enmarcan los sistemas de gestión de la empresa: calidad, gobernanza, logística, medioambiente, RSE, y finalmente, las habilidades gerenciales como los potenciadores de logro de los resultados a través de otros.

Conoce aquí más información sobre nuestra Maestría en en Gestión Sostenible del Agua

Ingresa aquí a la conferencia

Retos y oportunidades de gestión del ciclo integral del agua

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Susana González

      Licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad de León). Doctora en Química Ambiental (Universidad de Barcelona). Ha trabado sobre el análisis, el destino y el comportamiento de los contaminantes emergentes en las aguas residuales por el Departamento de Química Ambiental de la IDAEA-CSIC en Barcelona, España. Actualmente trabaja en Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) como responsable de Área de Calidad, encargándose de la elaboración de la estrategia, gestión de personas que integran el área y la supervisión de la totalidad de sus proyectos, así como de la preparación de propuestas. Anteriormente desempeñó tareas en el mismo centro de Project Manager en proyectos de I+D, donde ha coordinado varios proyectos financiados con fondos públicos y privados tanto en el ámbito de gestión como técnico. Sus actividades de investigación varían en diferentes temas dentro del ciclo integral del agua, como validación de sensores para medidas a tiempo real, tanto de parámetros físico-químicos como microbiológicos, monitorización de contaminantes emergentes, radiactividad, gestión del riesgo ambiental, detección de eventos y la percepción del consumidor. Ha participado en varios proyectos cofinanciados por la Comisión Europea (5PM, 6PM, 7PM, H2020, LIFE+), nacionales y de financiación privada. Ha sido la investigadora principal de los proyectos VIECO, AQUATIK WATMATIN y CYTO-WATER. Tiene más de 25 publicaciones en distintas revistas científicas y ha codirigido varios TFG y TFM.

    • Juan Eduardo Quintero Luna

      Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia; cuenta con una Especialización en Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y con estudios en Maestría de Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana y en Desarrollo Inmobiliario MDI de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Quintero ha construido una carrera de servicio público por más de veinte años, desempeñándose como subgerente de Construcciones del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU); asesor de Gerencia del ese mismo instituto (Gobernación de Cundinamarca); secretario de Infraestructura del municipio de Funza; secretario de Planeación y Urbanismo municipal de Cota; secretario de Infraestructura de Mosquera; secretario de Planeación de Funza, y secretario de Planeación del municipio de San Francisco. Actualmente es el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P.

      Adicional a su experiencia en entidades adscritas al departamento de Cundinamarca, se ha desempeñado como director del Departamento de Planeación Urbana y Proyectos Inmobiliarios de Visión Urbana Ltda y así como contratista de obra civil e interventor en los municipios de Mosquera, Funza y Gachancipá.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.