Utadeo se une a la organización del Festival Internacional de la Imagen desde la virtualidad

Utadeo se une a la organización del Festival Internacional de la Imagen desde la virtualidad

Destacadas
Utadeo se une a la organización del Festival Internacional de la Imagen desde la virtualidad
Martes, Abril 21, 2020
Compartir en
Después de 23 años y 18 ediciones, el Festival Internacional de la Imagen, que se realizará del 15 al 19 de junio del 2020, será en formato digital y Utadeo estará presente en su organización y coordinación, de la mano de los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes y Diseño.
Foto: Cortesía

Este año el Festival Internacional de la Imagen se muda a la virtualidad. A través de las plataformas online, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con sus pares en los diferentes lugares del mundo, acerca del tema central de la 19º versión del Festival Internacional de la Imagen + PDC 2020 (Participatory Design Conference). La invitación es a pensar más sobre los diversos significados y ontologías que la participación y el diseño pueden asumir.

Se espera que en esta versión participen de manera virtual más de 300 académicos, artistas y diseñadores de diferentes lugares del mundo, que presentarán conferencias, proyectos y obras a más de 1000 personas que se espera asistan al evento virtual, en el que los proyectos de estudiantes y docentes de Utadeo también estarán presentes.

"Este encuentro lo hemos hecho en Manizales, pero esta es la primera vez que se realiza en Bogotá y con la participación de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, institución que entra a diseñar unas estrategias para su realización en plataformas virtuales con los profesores de la Facultad, específicamente en los campos de animación, de diseño, de arquitectura y de publicidad, con quienes hemos conversado para que los proyectos de investigación de estudiantes y profesores sean presentados en el marco del evento", comenta Felipe César Londoño, director del Festival y decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

Además de la participación de Utadeo y de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, el Festival cuenta con aliados de más de 20 universidades en distintos lugares del mundo; embajadas como España, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos; instituciones en Colombia como el Banco de la República, Señal Colombia, MinCultura, MinComercio, U. Javeriana y Parque Explora Medellín, entre muchos otros.

Sobre el Festival, el director Londoño comenta que para esta versión del ImageFest es necesario que abramos la comprensión de la "participación" más allá de las narrativas modernistas y las soluciones teóricamente "universales" y expliquemos diversas prácticas.

"Hay una invitación especial para que los estudiantes de los diferentes programas participen de las diferentes actividades. Lo pueden hacer de varias maneras, entre ellas, a través de la asistencia a las diferentes sesiones del evento que este año se enfoca en la participación, en el diseño participativo, por tanto, es de gran interés para que los estudiantes puedan ingresar a todas ellas", explica el decano.

Los estudiantes pueden escoger entre ver conferencias, participar en talleres, presentar sus proyectos de animación y diseño en las diferentes modalidades que las convocatorias tienen (montajes audiovisuales, procesos en diseño, cortometraje). Participa en la convocatoria aquí.

El Festival de la Imagen, el cual busca la interacción entre arte, diseño, ciencia y tecnología, indaga sobre los ejercicios de la participación remota y, para esto, diseña narrativas diversas que promueven la participación local y global, con la ayuda de dispositivos digitales pensados para tal fin.

En ese sentido, invita a pensar en preguntas como: ¿Qué formas, concepciones y entendimientos de participación, colaboración, intervención, diseño y tecnología podemos utilizar para cuestionar puntos de vista esencialistas sobre diseño participativo? ¿Son coherentes las concepciones actuales con las comprensiones y realidades plurales? ¿De qué no nos hemos dado cuenta antes? ¿De quién más estamos / podemos aprender?

"Hay que demostrar que sí es posible llevar a cabo estos eventos como una manera de resiliencia frente a las crisis que vive el mundo. De ahí que el evento invite a buscar diferentes opciones de participación en un mundo que está exigiendo el compromiso de sus ciudadanos. Sabemos que desde el empoderamiento ciudadano podemos salir de estas crisis", indicó.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.