Todo comenzó por el Fin, Luis Ospina en Utadeo el miércoles 16 de noviembre

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 22:00
El 16 de noviembre en el Aula Máxima Luis Córdoba Mariño, desde las 6 p.m. con entrada libre, el director acompañará la proyección de la película y conversará con el público asistente.
www.proimagenes.com
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

TODO COMENZÓ POR EL FIN es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras  cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

El director Luis Ospina acompañará la proyección de la película y conversará con el público asistente acerca de la importancia del grupo de Cali en la historia del cine colombiano y su rol en la configuración de una narrativa y estética nacional.

• Luis Ospina

Nació en Cali el 14 de junio de 1949. Realizó estudios de cine en California, USA. Su actividad en cine se ha notado no sólo como director sino como cine clubista y cofundador de diversas revistas cuya temática central giran en torno al cine.

Acerca de la primera conexión con el cine, afirma que “Aunque me precio de tener una memoria cinematográfica, no recuerdo con claridad cuál fue la primera película que vi. Quizá porque desde que me acuerdo el cine siempre estuvo presente en mi corazón. Y en mi hogar. Mi padre no sólo filmaba home movies de nuestra vida familiar sino que también exhibía, en un garaje improvisado de mi casa, películas de Hollywood que alquilaba para entretenimiento de mi familia y de los vecinos. El segundo gran aliado de mi cinefilia fue el servicio doméstico. Todos los domingos la empleada doméstica de turno me llevaba con mis hermanos religiosamente a cine. Gracias a esta estimulación temprana al cinematógrafo, a la edad de 14 años, filmé con la cámara de mi padre mi primer cortometraje Vía cerrada (1964).

Como cineasta soy un producto de los años 60 y 70. En la memorable fecha de mayo del 68 me gradué de bachiller y fui a California a estudiar cine, primero a USC y luego a UCLA. Como bien es sabido esos eran años de rebeldía y revolución en casi todo el mundo. Durante mis cuatro años de estudios participé en el movimiento estudiantil y asistí a diversos grupos de estudios marxistas y anarquistas. También colaboré en varias películas militantes que se hicieron cuando los de la escuela de cine de UCLA nos declaramos en huelga y nos tomamos los equipos de la universidad. Todos pensábamos que podíamos cambiar el mundo”.

Fue codirector del Cine Club de Cali y cofundador de la revista Ojo al Cine. Cronista cinematográfico para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, Arcadia, El Pueblo, El Malpensante y Número.