Tadeístas en la Misión Internacional de Sabios

Lunes, Agosto 12, 2019 - 16:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 18:30
Nuestra Universidad es institución ancla en el foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos. En total, son cinco tadeístas quienes integran esta comisión convocada por el Gobierno nacional.
Hemiciclo
Entrada libre

Con el fin de fijar la hoja de ruta que guiará las políticas públicas de Colombia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 25 años, el Gobierno nacional convocó, este año, a un grupo de 43 expertos nacionales e internacionales en ocho focos temáticos, que son de interés prioritario para nuestro país, en la denominada Misión Internacional de Sabios. Utadeo es una de las siete universidades ancla de esta Misión, en el foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, gracias a su liderazgo en los temas marinos y costeros durante más de seis décadas.

El próximo 12 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo, los cinco tadeístas que integran la Misión Internacional de Sabios presentarán los retos, avances y principales propuestas en los focos temáticos que componen.

Así, en el foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, su coordinador, Andrés Franco, quien es el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la sede Santa Marta de Utadeo, en conjunto con el egresado de Biología Marina, Juan Armando Sánchez, y el científico colombiano Jorge Reynolds, ganador del Premio Utadeo 2018 a Vida y Obra, compartirán sus apuestas en torno al fortalecimiento de la inversión en investigación marino costera, educación en ciencia con enfoque en las regiones y el programa de open data para estimular la ciencia ciudadana, entre otros aspectos.

De igual manera, los consejeros de Utadeo, José Fernando Isaza y Orlando Ayala, hablarán sobre su participación, respectivamente, en los focos temáticos de Energías Sostenibles y Tecnologías Convergentes Nano, Bio, Info y Cogno e Industrias 4.0.

Nuestros sabios estarán acompañados en la mesa por Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta revolución Industrial (C4IR, por sus siglas en inglés) que, en nuestro país, tiene su sede en la ciudad de Medellín, con el apoyo de Ruta N. De igual forma, Jorge Hernán Cárdenas, experto en Educación Superior, será el moderador de este foro, que cerrará con la participación de Francisco Manrique, presidente de Connect Bogotá.

Como parte de este evento, se realizará el lanzamiento del nuevo número de la revista de periodismo científico de la Universidad, Expeditio, que en esta ocasión aborda el tema de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, así como las propuestas de los sabios tadeístas en la Misión.

• Andrés Franco Herrera

Es el actual director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta. Es además biólogo marino de nuestra Universidad y una de las máximas autoridades académicas en el país en materia de Oceanografía y Ecología Trófica. En 2016, fue uno de los 41 investigadores que hizo parte de la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida: “Almirante Padilla”. Franco es doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción (Chile).

• José Fernando Isaza

Exrector y miembro del Consejo Directivo de Utadeo. Fue también presidente de Ecopetrol y Mazda y ministro de Obras públicas y Transporte. Se le considera como uno de los más importantes pensadores del país en el ámbito del sistema energético y en el campo de las matemáticas. Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional, magíster en Física Teórica de esa institución y magíster en Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo (Francia).

• Orlando Ayala

Miembro del Consejo Directivo de Utadeo. Durante más de veinte años fue la “mano derecha” de Bill Gates como vicepresidente Mundial de Mercados de Microsoft, consolidando la penetración del gigante informático en mercados emergentes en África y América Latina, centrados en la apropiación de la tecnología para la educación y el desarrollo de las comunidades. También esegresado de nuestra Universidad, del programa de Administración de Sistemas de la Información, en el año 1981. En el 2013 fue reconocido como “Colombiano ejemplar residente en el exterior”.

• Juan Armando Sánchez

Biólogo marino de Utadeo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Búfalo (Estados Unidos). Sus áreas de experticia se centran en las ciencias marinas y la biología evolutiva. Ha dedicado su carrera como investigador senior a establecer lasinteracciones existentes entre la ecología y la evolución en invertebrados marinos modulares. En el 2011, el Instituto Smithsonian le concedió el Latin American Scholar Award. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular Marina de esa universidad.

• Jorge Reynolds

Diseñó y construyó un equipo transmisor y receptor del electrocardiograma (ECG) por telemetría; también creó un marcapasos para la prevención de la trombosis y está en el proceso de diseñar un "nanomarcapasos”. Ha realizado expediciones para realizar estudios acústicos de las ballenas. En su investigación ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares, por eso lleva una investigación de casi cuatro décadas para después aplicar los resultados en seres humanos.

• Agostinho Almeida

Agostinho Almeida es biólogo y doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad do Minho. También realizó un MBA en la Porto Business School, donde se especializó en emprendimientos de base tecnológica.

• Francisco Manrique

Presidente de la Alianza Universidad Empresa Estado - CONNECT Bogotá Región.