Artistas de Europa y América cierran el V Festival Interviolas Bogotá

Concierto
Artistas de Europa y América cierran el V Festival Interviolas Bogotá
Fecha del evento: 
Sábado, Septiembre 28, 2019 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Sábado, Septiembre 28, 2019 - 13:00
Compartir en
Violín y piano acompañarán último concierto de este festival que contó con la participación de jóvenes, niños, profesionales y docentes dedicados al instrumento de cuatro cuerdas.
Auditorio Fabio Lozano
Valor
$7.000

Músicos provenientes de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Holanda y Venezuela llegan al Auditorio Fabio Lozano el sábado 28 de septiembre desde las 11:00 a. m., cerrando la quinta edición del V Festival Interviolas Bogotá.

Este festival es un espacio que facilita el encuentro de jóvenes, niños, profesionales y docentes del país y de Latinoamérica, enriqueciendo el panorama violistico a través de clases magistrales, talleres y conciertos.

Mathias Buchholz (Alemania), Scott Lee (Estados Unidos), Mikhail Zemtzov (Holanda), Raúl García (Colombia), Sharon Avella (Colombia) y Aníbal Dos Santos (Venezuela), compartirán con los asistentes un destacado repertorio de obras para viola, violín y piano.

 

Fecha: sábado 28 de septiembre 

Hora: 11:00 a. m. 

Boleto: $7.000

Estudiante tadeísta: Entrada libre

  

Programa

Aníbal Dos Santos (Venezuela)   

Sonata en Mi bemol Mayor para viola y violín, Alessandro Rolla    

Violín: Douglas Isasis

 

Matthias Buchholz (Alemania)

Elegy para viola sola, Benjamin Britten     

Romance Op. 85 para viola y piano, Vaughan-Williams     

 

Raúl García (Colombia)

Paul Hindemith solo sonata Op. 25 No. 1.   

Movimientos: I Breit, II Sehr frisch und straff, III Sehr langsam, IV Rasendes Zeitmaß – Wild. Tonschönheit ist Nebensache, V Langsam mit viel Ausdruck 

 

Matthias Buchholz y Sharon Avella

Lamento para dos violas, Frank Bridge  

 

Sharon Avella (Colombia)

Sonata para viola y piano, Arnold Bax     

I movimiento 

 

Mikhail Zemtsov (Holanda)

La Ultima Rosa del Verano para viola sola, Heinrich Wilhelm Ernst  

Preludio e Toccata para viola sola, Leonardo Federico Hoyos  

 

Scott Lee (Estados Unidos)

Meditation from "Thais", Jules Massenet  

Romanze II, Einfach Innig, Robert Schumann   

Salut D’Amour, Edward Elgar   

La Campanella, Paganini-Primrose   

 

Pianista: Mauricio Arias

 

Sobre los artistas

Matthias Buchholz (Alemania)

Ha sido galardonado con el Concurso de Música Alemana Bonn 1978, el Concurso Coleman en Los Ángeles 1981 y el Concurso Internacional de Música Budapest 1984. A partir de 1986, Matthias Buchholz se convirtió en el primer violista solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart hasta que fue nombrado Profesor de Viola en el Conservatorio de Colonia en 1990. Desde entonces, ha estado enseñando clases magistrales en Taiwán, Japón y Corea, los Estados Unidos y muchos países europeos.

Mikhail Zemtsov (Holanda)

Empezó sus estudios musicales a la edad de 5 años bajo la tutela de su madre. Posteriormente estudió viola y composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Termino sus estudios en Maestría en Dirección Orquestal en la Academia Nacional de Música de Lituania. Ha ganado premios en el 1er Concurso Internacional de Viola en Viena (Austria) y del Concurso Elisa Mayer en Hamburgo (Alemania).

Scott Lee (Estados Unidos)

Se ha establecido como uno de los violistas más brillantes y únicos. Su excepcional musicalidad y su interpretación virtuosa lo distinguen como uno de los artistas por excelencia de esta generación. New York Times describió su forma de tocar como "recursos técnicos impecables que los combina con un sentido seguro de la musicalidad, un talento notable y auspicioso". También fue aclamado como "la súper estrella de su generación" por la revista String. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Viola Lionel Tertis, el Concurso William Primrose Viola y el Concurso de Jóvenes Artistas de Corpus Christi (TX). 

Aníbal Dos Santos (Venezuela)

Nació en Caracas de padres portugueses. Inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1988. En 1988 recibió un premio especial de la “American Bartok Society” por su interpretación del Concierto de Bartok con la Curtis Symphony Orchestra. El 15 de septiembre de 2017, el New York Times destacó un video de Anibal Dos Santos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando el Concierto de Walter Piston para Viola y Orquesta como uno de los ocho mejores videos clásicos  de YouTube.

Raúl García (Colombia)

Es el Principal de Violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ganador del Georgina Lucy Grosvenor Memorial Prize a la excelencia, otorgado por la Yale School of Music en el 2010. El violista colombiano se ha establecido como uno de los más promisorios artistas de su generación. Culminó su pregrado con distinción Summa Cum Laude en la Fundación Juan N. Corpas. Fue aceptado en la prestigiosa escuela de música en la Universidad Yale obteniendo su Maestría y Artist Diploma.

Sharon Avella (Colombia)

Sharon Avella recibió su grado en viola con honores en la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente adelanta sus estudios de  maestría con énfasis en viola solo en la Universidad de Música y Danza de Colonia, Alemania, con el maestro Matthias Buchholz. Sharon ha sido la primera violista colombiana en participar en el “Lional Tertis Festival” (Port Erin, Inglaterra), ha sido ganadora dos veces en el concurso de Jóvenes intérpretes de la Sala de conciertos Luis Ángel Arango, el concurso para participar como solista con la Orquesta Sinfónica Javeriana y Orquesta Sinfónica de Antioquia, y tres veces el concurso “Noche de violas” en Bogotá.

Mauricio Arias Esguerra (Colombia-Pianista)

Uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación, ha presentado su Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York con la AZLO Orchestra y en Colombia con las Orquestas Sinfónica Nacional, Corpas, EAFIT. Como pianista, uno de sus proyectos es la promoción de piezas de compositores colombianos contemporáneos. Ha presentado varias versiones del recital ¡Colombia Viva! en Viena, Sídney, México, Panamá, Beijing y diferentes ciudades de Colombia. Ha colaborado con artistas como el tenor Valeriano Lanchas, el trompetista Pacho Flores, la violinista Aisha Syed y el clarinetista John Bruce Yeh.

 

Fecha: sábado 28 de septiembre

Hora: 11:00 a. m. 

Boleto: $7.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.