“Canto Popular”, un concierto dedicado a la música colombiana

Jueves, Agosto 29, 2019 - 19:30
Fecha fin del evento:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 21:30
Tres agrupaciones y una solista harán sonar los aires colombianos en el Auditorio Fabio Lozano.
Trío Bellavista | Cortesía
Auditorio Fabio Lozano
$6000

El Ciclo de Conciertos Universitarios del Auditorio Fabio Lozano presenta Canto popular, un concierto donde la música colombiana será protagonista el jueves 29 de agosto a partir de las 7:30 p. m.

Las agrupaciones Concierto Sentido, Trío Bellavista, Septeto Colombiano y la solista María Martín interpretarán obras de maestros colombianos como Ancizar Castrillón, Luis Carlos Saboya, Fulgencio García, entre otros. Cabe destacar que estas agrupaciones nacen y se fortalecen con los procesos de Estudios Musicales de la Universidad Sergio Arboleda.

Fecha: Jueves 29 de agosto de 2019

Hora: 7:30 p. m.

Boleto: $6.000

Estudiante tadeísta: entrada libre

Concierto Sentido – Solista: Luisa Fernanda Montaña Cubillos

Camino rial (bambuco) - Composición: José Ignacio Tovar

Después que me olvidé de ti (pasillo) - Composición: John Jairo Torres de la Pava

El nudo (bambuco) - Composición: Ancizar Castrillón

Te extraño (pasillo) - Composición: Luis Uribe Bueno

Plegaria Ilusa (bambuco) - Composición: Johan Krol Leal

Razón (pasillo) - Composición: Johan Krol Leal

Solista: María Martín

Arena del mar (aire de cumbia) - Composición: María Martín

La voz no me alevanta (bullerengue sentado) - Composición: Febe Merab

Canto de ayer (aire de porro de gaita) - Composición: María Martín

La Pluma (tambora) - Composición: Cayetano Camargo

Regalo a los vallenatos (porro de gaita) - Composición: Toño Fernández

La Mata (aire de bullerengue sentado) - Composición: María Martín

Trio Bellavista

Blanquita (Pasillo) (1937) - Luis Antonio Calvo (1882-1945)

Bambuco sureño (Bambuco) (2005) - Carlos Augusto Guzmán Torres (1968)

Mari (Pasillo) (2018) - Juan Pablo Díaz Osorio (1997)

Bellavista (Pasillo) (2014) - Luis Carlos Saboya (1980)

Paz y yo (Pasillo) (2001) Paulo Andrés Olarte (1974)

Leonilde (Pasillo) (S.F) - Pedro Morales Pino (1863-1926)

Pedaleando en mi (Bambuco) (2005) - John Jairo Claro A. (1960)

Vinotinto (Pasillo) (S.F) - Fulgencio García (1880-1945)

Septeto Colombiano

Tipacoque (Bambuco) (s.f) - Antonio Silva Gómez (s.f)

Anita la bogotanita (Pasillo) (s.f) - Terig Tucci (1897-1973)

Suite Colombiana (guabina, bambuco y pasillo) (2918) - Alex Solano

Metamorfosis – Introducción y Bambuco (2014) - David Fernando Leal González (1982)

Guabina Santandereana No 2 (s.f) - Lelio Olarte Pardo (1882- 1940)

Pilar (Fox-Trot) (s.f) - Hernando Rico Velandia (1908-1968)

Otoño Porteño (Tango) (1970) - Astor Piazzolla (1921-1992)

Sobre las agrupaciones

Concierto Sentido

Esta agrupación nace en 2011 con el propósito de enriquecer los procesos musicales de sus integrantes desde la experiencia y el arduo trabajo, en donde sus integrantes: Luisa Fernanda Montaña Cubillos actual estudiante de la carrera de canto popular de la Universidad Sergio Arboleda y el guitarrista Johan Krol Leal Adán, logran una sonoridad única que conecta y acerca a las nuevas generaciones a la música andina colombiana.

La iniciativa está basada en varios aires colombianos, con influencias que abarcan desde el pop, hasta la música latinoamericana permitiendo una sonoridad entre lo autóctono y lo contemporáneo con un impacto sobre el público joven, y a la vez, evocando la nostalgia del público de antaño.

María Martín

Su propuesta musical tiene como referentes algunos ritmos de la costa atlántica colombiana como son el Bullerengue, la Cumbia, el Porro y la Tambora, parte de esta exploración se basa en la elaboración de arreglos de temas tradicionales y también en la creación artística con influencia de estas tradiciones.

Hace 3 años que María Martín se interesó por la música del Caribe colombiano, su primer acercamiento fue al Bullerengue, es así como conoce sobre los bailes cantados, aprendiendo a tocar los maracones, el llamador y la tambora, experiencia que comienza en el ensamble de costas de la Universidad Sergio Arboleda en donde cursa actualmente la carrera en canto popular.

Trío Bellavista

Bajo la dirección del maestro Francisco Casas y los músicos Paula Tamayo en la flauta traversa, Juan Pablo Díaz en el cuatro y Juan Felipe Perdomo en la guitarra, el Trío Bellavista se encuentra explorando sonoridades a partir de su instrumentación.

Participó en el I Festival de la caña y el bambuco fiestero en Natagaima, Tolima (2018), el Festival Sonamos Latinoamérica Chía (2018), y el Festival de la ruana y la música campesina en Tenjo, Cundinamarca (2018).

Septeto Colombiano

Septeto Colombiano es una agrupación instrumental con vocación por el estudio e interpretación de las músicas tradicionales de la región andina del país.

La plantilla instrumental de este ensamble, dos bandolas, tiple, guitarra, violín, flauta traversa y contrabajo, es la misma del emblemático “Conjunto granadino” que durante la primera década del siglo XX difundió ampliamente las músicas tradicionales del interior del país. Así pues, el “Conjunto Granadino” es el punto de partida, razón por la cual, la mayor parte del repertorio de Septeto Colombiano corresponde a algunas de las piezas que interpretaba esta agrupación bogotana.

Fecha: Jueves 29 de agosto de 2019

Hora: 7:30 p. m.