Ciclo de Conferencias: Seis Autores de Irlanda con Mariana Vargas Fety

Conferencia
Ciclo de Conferencias: Seis Autores de Irlanda con Mariana Vargas Fety
Fecha del evento: 
Jueves, Marzo 12, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Abril 23, 2020 - 12:30
Compartir en
Seis conferencias que expondrán las biografías y obras literarias destacadas de diferentes escritores irlandeses en las que se reconocerá su estilo literario, argumento, personajes y el contexto histórico de sus escritos.
Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo
Valor

Irlanda es un país lleno de misterio que atrae y fascina al viajero y al lector curioso por igual. Es una tierra famosa por luchar durante años por hallar su independencia e identidad y también por sus alegres festividades tal y como es el caso del Día de San Patricio. Por muchos siglos, Irlanda ha sido escenario de diversos cambios sociales e historias que han inspirado a novelistas, poetas y dramaturgos que aún hoy cautivan a los lectores de Colombia. 

Por medio de seis conferencias literarias se expondrán las biografías y obras literarias destacadas de diferentes escritores irlandeses. Todos ellos oriundos de una tierra que fue testigo de la llegada los celtas, los vikingos, los ingleses y que permitió el florecimiento de múltiples leyendas e historias del folklor británico. Irlanda dio origen a diferentes autores de lengua inglesa muy importantes y que cuyas obras siguen siendo clásicos imperdibles y que inspiraron a su vez a otros maestros del arte de narrar historias.

El público conocerá el estilo literario, argumento, personajes, contexto histórico y características de distintas obras literarias irlandesas por medio de un ciclo de conferencias abierto para todo aquel que ame la Historia, los viajes, lectura y que desee compartir un espacio amable y abierto al intercambio de opiniones. 

Sesión I

Historia de Irlanda, sus inicios, los druidas, los celtas, vikingos e ingleses. Primeros mitos, leyendas e historias de tradición oral. Escenario para futuros novelistas y cuentistas.  (jueves 12 de marzo de 11:00 a 12:30 horas). 

Sesión II 

Sheridan Le Fanu (1814-1873): Nacido en Dublín en el seno de una familia de clase alta que lo orientó a cursar sus estudios de Derecho en Trinity College y alcanzó a ejercer como auditor en la Sociedad Histórica. Pero este, siendo un amante de las historias, alcanzó a trabajar como periodista en diferentes publicaciones. Con el tiempo descubrió que su verdadera pasión era la Literatura y se le conocerá a futuro por sus intrigantes historias cargadas de atmósferas de misterio y sobrenaturales.  (jueves 19 de marzo de 11:00 a 12:30 horas). 

Sesión III 

Oscar Wilde (1854-1900) tuvo una infancia feliz y recibió excelente educación. Asistió al Trinity College y el Magdalen College Oxford. Viajó por diferentes países y se destacó como conferencista en centros de cultura. Pasó a la historia gracias a sus incontables cuentos y formidables piezas teatrales. En 1890 se publica “El retrato de Dorian Gray”, novela insignia y que además causó gran polémica por su agudeza y crítica social. En ella encontramos al personaje de Dorian cuya belleza física queda inmortalizada en un cuadro el cual, por ironía, alberga los defectos e instintos más bajos de su alma… (jueves 26 de marzo de 11:00 a 12:30 horas).

Sesión IV

James Joyce (1882-1941) nació en el seno de una familia católica y recibió educación jesuita. Aprendió Lenguas en la National University de Dublín y se interesó por la gramática comparada. La Literatura de Joyce es ingeniosa, llena de vida y es casi una partitura musical pues cuenta con múltiples juegos con el idioma Inglés. Al tiempo que la novelista Virginia Woolf buscaba su propio estilo y voz literaria, Joyce hacía lo propio de manera experimental. Desde 1904 empezó una antología de cuentos cortos que se publicaría como “Dublineses” y en esta obra encontramos fotogramas de la vida cotidiana de la gente al tiempo que bullía con fuerza el nacionalismo irlandés.  (jueves 02 de abril de 11:00 a 12:30 horas). 

Sesión V

Elizabeth Bowen (1899-1973): Nacida en Dublín, creció en el condado de York pero se trasladó en 1907 a Inglaterra debido a una dolencia de su padre. En Inglaterra tuvo la oportunidad educarse. Inevitablemente se contagió de la atmósfera literaria y cultural de Londres, participó en el Grupo Bloomsbury y allí alcanzó a entablar amistad con Rose Macaulay. Gracias a ella, Elizabeth pudo publicar en 1923 su primer trabajo, “Encounters”. Elizabeth tuvo una vida intensa en la que abundaron las lecturas y las publicaciones literarias. Durante la Segunda Guerra alcanzó a trabajar para el Ministerio de Información británico. Su novela “El fragor del día” se publicó en 1948 y por ella la compararon con Virginia Woolf. (jueves 16 de abril de 11:00 a 12:30 horas). 

Sesión VI 

Edna O'Brien nació en 1930 en Tuamgraney, en el condado de Clare. Cuando se hacía mayor se hacía presente el fuerte nacionalcatolicismo irlandés y al tiempo, batallaba sus propios fantasmas familiares. Inmersa en un hostigante entorno familiar rural, Edna decidió dar un paso decisivo en su vida: Logró marcharse a Dublín donde se diplomó en Farmacia en 1950. Durante cierto tiempo ejerció como boticaria hasta que conoció a su futuro marido, el escritor Ernest Gébler con quien se casó y tuvo dos hijos. La familia vivió en Londres pero Edna siempre llevó dentro de sí a Irlanda, lugar del que nunca logró desprenderse y será escenario de sus más importantes obras literarias. Al tiempo que trabajó en una editorial londinense, Edna escribió y publicó sus trabajos novelísticos. Su primera novela fue “Las chicas del campo” (1960). A Edna O'Brien se le atribuyen también cuentos y guiones para cine.  (jueves 23 de abril de 11:00 a 12:30 horas)

Sobre Mariana Vargas Fety

Comunicadora social con énfasis en Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en Creación Narrativa y Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Experiencia en Periodismo y elaboración de guiones para radio y televisión. Actual conferencista y profesora de Literatura Universal en diferentes centros de cultura y Universidades de Bogotá. Coordinadora de clubes de Libro bilingües.    

Horario: jueves de 11:00 a 12:30 horas.

Inversión:

1 Sesión: $ 35.000
1 Ciclo de 6 sesiones: $ 180.000
Oferta 2 X 1 si su acompañante asiste por primera vez a las conferencias del Museo Casa Lleras  

Lugar:

Museo Casa Lleras: Calle 70 A 7-37 (Bogotá)

Parqueaderos según disponibilidad.

* Las conferencias se realizarán con un mínimo de 12 participantes.

* Contamos con el servicio de datáfono para pago con tarjeta de crédito y débito para todos los participantes.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.