Encuentro de poesía femenina con las maestras Margaret Randall, Claudia Masin, Margarita Laso y Andrea Cote

Conversatorio
Fecha del evento:
Jueves, Septiembre 5, 2019 - 16:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Septiembre 5, 2019 - 18:00
Las escritoras hacen parte de la nómina de invitadas al Festival de Literatura las Líneas de su Mano en su versión número 12.
Sala Oval
Entrada libre

Una mesa de lectura junto las poetas Margaret Randall de Estados Unidos, Claudia Masin de Argentina, Margarita Laso de Ecuador y Andrea Cote de Colombia, podrán vivir los tadeístas el próximo jueves 5 de septiembre en la Sala Oval del Módulo 7ª a partir de las 4:00 pm.

Las escritoras invitadas son representativas de su generación y de sus países por su trabajo poético y por la singularidad de sus voces.

Este evento se realiza en el marco del Festival Las Lineas de su Mano organizado por el colegio Gimnasio Moderno y que año tras año propone un acercamiento entre autores y lectores que permite ir formando un público con criterio y espíritu crítico.

Este festival es un encuentro abierto al público, gratuito e incluyente, en el cual los autores pueden confrontar sus textos directamente con los lectores.

Margaret Randall

Ha publicado más de cien libros de poesía, testimonio, historia, ensayo y fotografía. A fines de los años 50 y principios de los 60, compartió con los Expresionistas Abstractos y fue parte del movimineto Beats en Nueva York. Luego en México fundó y editó El Corno Emplumado/ The Plumed Horn, revista bilingüe que durante ocho años publicó a los escritores más significativos de la época, y participó en el movimiento estudiantil de 1968.

De 1969 a 1980, vivió y trabajó en la Cuba revolucionaria; y en 1974, visitó Vietnam del Norte durante los últimos meses de la guerra. Entre 1980 y 1984 residió en Nicaragua, donde se sumó al proyecto sandinista. En 1984, regresó a Estados Unidos y fue deportada al considerar el gobierno que sus libros estaban “en contra del buen orden y la felicidad de los Estados Unidos”. Pelió su caso y lo ganó en 1989.

Entre 1984 y 1994 enseñó en varias universidades norteamericanas. En 1990 recibió la Beca Lillian Hellman y Dashiell Hammett para escritores víctimas de la represión política; en 2004, el Premio Dorothy Doyle Lifetime Achievement del PEN New Mexico por su escritura y activismo pro derechos humanos; en 2017, la Medalla al Mérito Literario en Ciudad Juárez, México; y en 2019, el Premio Poeta de Dos Hemisferios en Quito, Ecuador. Actualmente vive en Alberquerque, Nuevo México.

Claudia Masin

Nació en Resistencia, Chaco, Argentina. Considerada una de las voces más destacadas de su generación. Docente de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Autora, entre otros libros, de Bizarría, Geología, La vista (Premio Casa de América 2002), Abrigo (Mención Fondo Nacional de las Artes 2007), La plenitud, El verano, La cura, La siesta y La mariposa y la Iguana, y lo intacto (Premio Fondo Nacional de las Artes 2017), entre otras obras.

Sus textos han sido traducidos al francés, inglés, portugués e italiano. Participó en varias antologías de poesía y ensayo, en su país y en el exterior.

Margarita Laso

Editora, poeta y cantante. Nació en Quito, Ecuador. Ha publicado los libros Erosonera en 1991, Queden en la lengua mis deseos (1994), El trazo de las cobras (1997), Los lobos desarmados (2004, Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade) y la Fiera Consecuente (2012).

Andrea Cote

Nació en Barrancabermeja, Santander. Poeta y profesora de la maestría bilingüe en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado los libros Puerto Calcinado (Poemas, 2003), Blanca Varela y la escritura de la soledad (Ensayo, 2004), Una fotógrafa al desnudo (Biografía de Tina Modotti, 2005) y Cosas Frágiles (2008).

En 2002 recibió el premio nacional de poesía joven de la Universidad Externado de Colombia y en el año 2005 recibió el Premio Mundial de poesía joven Puentes de Struga, otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia. Su libro Puerto Calcinado ha sido parcialmente traducido al inglés, francés, italiano, macedonio, árabe y catalán.

Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett, "Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía" y añade: “La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra”.

Fecha: jueves 5 de septiembre

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Sala Oval, modulo 7a.

Entrada libre

Ingreso por la carrera 5 con Calle 22