No se pierda el ciclo de cine “Perspectivas sobre la migración en Europa”

Proyección de películas
No se pierda el ciclo de cine “Perspectivas sobre la migración en Europa”
Fecha del evento: 
Martes, Mayo 16, 2017 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Mayo 30, 2017 - 18:00
Compartir en
Se realizará un coloquio con la participación del Embajador de Suiza, Kurt Kunz; el Consejero Cultural de España, Diego Nuño García; el Consejero de Austria, Alexander Springer. Modera la Embajadora de la Delegación Europea, la Sra. Ana Paula Zacarías.
Foto RFI
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

El programa cultural "Perspectivas sobre la migración en Europa" es organizado por el clúster colombiano de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea - Eunic, conformado por el Goethe-Institut Bogotá, el British Council, la Alianza Francesa y el Istituto Italiano di Cultura, en asociación con la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Embajada de España, la Embajada de los Países Bajos, la Embajada de Portugal, la Embajada de Suiza y el Consulado Honorario de Malta.

El objetivo de este programa cultural es abordar el fenómeno de la migración desde el cine, con un ciclo de largometrajes que se llevará  a cabo los días 16, 23, 25 y 30 de mayo a las 6 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con películas de ficción y documental de Austria,  Francia,  España, Suiza  y Alemania,  respectivamente.  También se proyectará un programa de cortometrajes “Aquí y allá” del Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen, que ofrece una nueva visión sobre las condiciones de vida de los migrantes en la Alemania actual. Este programa de cortometrajes se llevará a cabo el 24 de mayo a las 5 p.m., y lo seguirá el coloquio “Perspectivas sobre la migración en Europa”, que contará  con la  participación  el  Embajador  de  Suiza, el Sr. Kurt Kunz, el Consejero Cultural de España, el Sr. Diego Nuño García y el Consejero de Austria, el Sr. Alexander Springer. Este conversatorio será moderado por la Embajadora de la Delegación Europea, la Sra. Ana Paula Zacarías.

El programa cultural “Perspectivas sobre la migración en Europa” acompañará la exposición de fotografía  “Topografías  del adentro  y del afuera”,  organizada por EUNIC en asociación con  FOTOMUSEO y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Esta exposición reúne el trabajo de 10 artistas emergentes colombianos que participaron en un concurso que lleva el mismo nombre y al que aplicaron  más de 100  artistas de todo el país. La exposición  se llevará  a cabo en el marco de Fotográfica Bogotá 2017 en la Fundación Gilberto  Alzate Avendaño, estará  abierta al público  del  11  de mayo  al 11  de junio y  se inaugurará  oficialmente  el próximo 18 de mayo a las 5 p.m.

Más información en este enlace

Programa Cultural “Perspectivas sobre la Migración en Europa” - Aula Máxima Utadeo

16 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Ciclo de largometrajes “Historias de migración en Europa”

Película: D'un mur l'autre - de Berlin à Ceuta (FRA), del director Patric Jean, 2008, 90 min. Formato: DVD o Blue Ray

Descripción:  Desde el  antiguo  muro  de  Berlín  hasta  la  nueva  valla  de  Ceuta  en  tierra africana, este road-movie nos hace atravesar Europa. Cuatro fronteras por lo menos pero un solo eje:  una sociedad mestizada,  multicultural,  enriquecida  por su diversidad, a pesar de sus tradiciones de rechazo. Del norte al sur, Patric Jean viaja con humor y dulzura para encontrar a hombres y mujeres que migraron desde muchas partes del mundo y que componen esta nueva sociedad, participando a su construcción con energía y generosidad. El director propone una mirada optimista, divertida y a veces chirriante sobre Europa y su inmigración.

23 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Ciclo de largometrajes “Historias de migración en Europa”

Película: Flores de otro mundo (ESP) de la directora Icíar Bollaín, 1999, 100 min. Formato: DVD o Blue Ray

Descripción:  Patricia,  una dominicana,  busca un hogar y una seguridad  económica  que su situación  de inmigrante ilegal  no le permite alcanzar en Madrid.  Milady,  una cubana de veinte años, sueña con recorrer  el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en  la  más  completa  soledad,  una  soledad  como  la  que  comparten  Alfonso,  Damián  y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada  por  los solteros  del  pueblo, unos y  otras  se conocen y  comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles. Ganadora del  Premio  Mejor película  de la  Semana  de la  crítica del  Festival  de Cannes.

24 de mayo

Hora: 5:00 p.m.

Programa de cortometrajes "Aquí y  allá” -  Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen (DEU) 

Descripción:  Este  programa  ofrece  una nueva  visión tanto de obras  documentales  y  de ficción sobre la condiciones de vida de los migrantes en la Alemania actual. Todos los cortos fueron producidos en Alemania, la mayoría de ellos dirigidos por jóvenes cineastas que migraron   a  ese  país  hace  algún  tiempo  o  provienen  de  una  familia  de  inmigrantes.

Cortometrajes:

La felicidad (Glück) de Irfan Akçadag, 2011, 6 Min.

Ante la puerta del Ijtihad (Vor dem Tor des Ijtihad)  de Mehmet Akif Büyükatalay, 2013, 16 Min.

El jardín de Alí (Ali’s Garten) de Undine Siepker, 2010, 14 Min. Tres notas (Three Notes) de Jeanette Gaussi, 2006, 4 Min.

Wada’ (profesía) (Wada’ (prediction) de Khaled Mzher, 2015, 29 Min.

Coloquio “Perspectivas sobre la migración en Europa”

Hora: 6:00 p.m.

Con la participación del Embajador de Suiza, el Sr. Kurt Kunz; El Consejero Cultural de España, el Sr. Diego Nuño García; El Consejero de Austria, el Sr. Alexander Springer. Modera la Embajadora de la Delegación Europea, la Sra. Ana Paula Zacarías.

25 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Ciclo de largometrajes “Historias de migración en Europa”

Película: Reise der Hoffnung (Journey of hope) (CHE) de Xavier Koller, 1990, 110 min

Descripción: En un pueblo del este de Turquía, historias sobre el éxito económico que otros turcos  han tenido en Suiza  inspiran a Haydar  a convencer  a su esposa Meryem  de que deben irse. Él vende su ganado y una pequeña parcela de tierra a cambio de pasajes para dos. Quiere dejar a sus siete  hijos al cuidado de los mayores y abuelos,  pero su padre le aconseja que se lleve  un hijo para educarlo en Europa, como seguro económico.  Los tres parten para Estambul, Milán y Suiza en un barco. En el lago Como, le dan todo su dinero a unos hombres que los abandonan en un pase alpino ante una tormenta de nieve. El padre y el     hijo    se    separan    de    Meryem.     ¿Alcanzará     alguno     la     tierra    prometida? Ganadora del Premio Óscar la Mejor Película de Idioma Extranjero.

30 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Ciclo de largometrajes “Historias de migración en Europa”

Película: Friedland (Friedland) (DEU) de Frauke Sandig, 2015, 88 Min. 

Descripción: Documental. La zona de tránsito de Baja Sajonia “Friedland” ha experimentado muchas historias de huida. Después de la Segunda Guerra Mundial fue la primera estación para millones  de desplazados alemanes y soldados que regresaron después de la guerra. Hoy en día, solicitantes de asilo y refugiados lo están intentando allí. ¿Qué tan similares son los sentimientos, experiencias y aspiraciones de la gente en este lugar?

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.