Presentación del libro: “Horizontes culturales de la historia del arte”

Lanzamientos
Presentación del libro: “Horizontes culturales de la historia del arte”
Fecha del evento: 
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 16:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 18:00
Compartir en
Acompaña al editor de la publicación, Diego Salcedo Fidalgo, junto a los reconocidos académicos Julia Buenaventura, María Margarita Malagón-Kurka y Mario Alejandro Molano.
Lugar
Librería FCE (Calle 11 # 5-60)
Entrada libre

Editorial Utadeo presentará el libro Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia el próximo viernes 7 de diciembre a las 4:00 de la tarde en la Librería del Fondo de Cultura Económica.

Acompaña al editor académico de la publicación, Diego Salcedo Fidalgo, en un conversatorio con los reconocidos académicos Julia Buenaventura, María Margarita Malagón-Kurka y Mario Alejandro Molano. ¡Te esperamos!

 

Día: viernes 7 de diciembre

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 # 5-60)

 

Sobre los invitados

Julia Buenaventura

Crítica e historiadora de arte latinoamericano del siglo XX. Doctora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, y Maestra en Historia, Crítica y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2016 y 2018 realizó una investigación comparativa entre las diferentes narrativas de las historias del arte de América Latina, en el marco de un postdoctorado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP, donde fue profesora en el área de postgrado. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias en el SESC, la Universidad Getulio Vargas, la Fundación Bienal, en São Paulo. Actualmente es profesora de la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana en Bogotá, corresponsal de la revista ArtNexus(EE.UU. y América Latina) y colaboradora de Forum Permanente, Brasil. Su libro Polvo eres: el correr del tiempo en María Elvira Escallón fue publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en 2015. 



María Margarita Malagón-Kurk

Doctora en historia del arte (Universidad de Texas en Austin).  Ha sido docente en el Savannah College of Art and Design (E-learning Dept.),  la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como curadora invitada de las exposiciones “Deseo y tormento en Luis Caballero” (Banco de la República/Museo de Arte Moderno de Medellín, 2012-2103) y “Roda: su poesía visual” (Museo Nacional de Colombia, Bogotá2014). Además de los catálogos de estas exposiciones y diversos artículos sobre artistas colombianos contemporáneos, ha publicado Arte como presencia indéxica. La obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de 1990, Ediciones Uniandes, 2010.  



Mario Alejandro Molano Vega

Profesional en Estudios Literarios, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Director (e) del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tesis laureada en pregrado y doctorado. Estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Martín (Argentina) y el Colegio de México. Temas de investigación: historia de la literatura, historia intelectual, teoría literaria, teoría crítica y filosofía del arte. Su más reciente publicación se titula: "Theatro y descripción universal del tiempo y del mundo: relaciones entre imagen y texto en un tratado astrológico del siglo XVII", publicada en el libro Lectores, editores y cultura impresa en Colombia, siglos XVI-XXI. Bogotá: Utadeo, Cerlalc, 2018.  

 

Sobre la publicación

Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte.

Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien la describe Ernst Gombrich, “es como un queso gruyer, está llena de agujeros”. En este sentido, lo interpela Peter Burke: “la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla” (entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013).

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas como silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción de subjetividad.

Esta obra aborda temas y aproximaciones pertinentes, necesarios y posibilitadores de respuestas para tomar acciones concretas en el currículo y en los enfoques de estos programas dentro de un ineludible panorama en transformación.

 

Día: miércoles 7 de diciembre

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 # 5-60)

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.