Utadeo será sede del VII Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 09:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Septiembre 19, 2019 - 14:00
Bogotá será la sede del Congreso que acoge a investigadores, profesores, estudiantes e interesados en la orfebrería.
3er Piso Biblioteca

Nuestra universidad acoge una de las sesiones del VII Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica, el jueves 19 de septiembre a partir de las 9:00 am en el tercer piso de la Biblioteca.

En esta ocasión tendrán cabida todos los trabajos relacionados con los metales y las piedras preciosas desde la época prehispánica hasta 1900, en historia, historia del arte, derecho, literatura, historia de la ciencia, bibliografía, documentación, urbanismo, entre otros.

Las características culturales de Colombia hacen que en esta ocasión se incluya en el Congreso el mundo prehispánico americano, pues fue el gran centro de desarrollo de las culturas orfebres, además de que en Bogotá se encuentra el Museo del Oro, como mejor ejemplo de la producción orfebre prehispánica y sede del congreso también.

Los investigadores Daniele Arciello de la Universidad de León y Gonçalo Vasconcelos e Sousa de la Universidad Católica de Portugal serán los encargados de preceder las mesas de investigación en Utadeo, en donde once investigadores de diferentes países presentarán sus trabajos.

El Congreso es organizado por la Universidad de León de España y el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Este año se llevaran a cabo las actividades del 16 al 20 de septiembre, en diferentes sedes que incluyen el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, Museo Colonial, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Academia Colombiana de Historia.

Intercambios Culturales

Preside la mesa: Daniele Arciello

09:00 Alma Parra: John Millington: Un perfil notable en su paso por la minería y acuñación de Guanajuato en el Siglo XIX

09:20: Rosa Consolación Martín: Patronazgo de indianos alaveses y sus legados artísticos en plata