Video danza en Utadeo: creación, imaginación y experimentación

Talleres
Video danza en Utadeo: creación, imaginación y experimentación
Fecha del evento: 
Lunes, Agosto 26, 2019 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 14:00
Compartir en
Este género trasciende la simple filmación del espectáculo, y se convierte en una nueva forma de representación que combina la expresión corporal con el lenguaje audiovisual.
Lugar
Casa Republicana (Módulo 9)

 

¡No te lo vas a perder! Si te gusta la danza y capturar imágenes a través de una cámara de vídeo,  participa de este espacio que será un laboratorio donde tendrás la oportunidad de crear una pieza audiovisual en formato de video-danza.  

 

La video-danza, es una forma de expresión que armoniza, equilibra y pone en diálogo esta expresión artística  y la técnica audiovisual. A través de esta experiencia, te acercarás al lenguaje de la danza, crearás una pieza artística única e irrepetible   y experimentarás el convertirte en parte del montaje a través de tu lente. 

 

El movimiento del cuerpo en relación con el espacio y el tiempo, te permitirá explorar múltiples formas expresivas y conocer  a partir de un proceso de producción y postproducción, cómo tu lente aprovecha el privilegio de acercarse, alejarse, destacar un espacio o personaje. 

 

El año pasado se realizó el primer concurso de video danza en Utadeo “La cámara se mueve para cuerpos que danzan”, donde participaron varios estudiantes tadeístas, algunos de ellos del Programa Académico de Cine y Tv. al igual que un funcionario (Helberth Antía), ganador del primer lugar con su trabajo “Re-Con-Si-Lia”, y con el cual fue  invitado a un Festival de Videodanza en Cuba.

 

 

Los participantes de este laboratorio,  podrán participar con sus obras en el FIVM2019 durante el mes de septiembre.

 Reserva tu cupo e Inscíbete en el Centro de Arte y CUltura. Republicana. Modulo 9. Segundo Piso, de 9 de la mañana a  5 de la tarde de lunes a viernes, en jornada continua. 

 


 

Metodología

El laboratorio planteado en cuatro etapas, ofrece  la posibilidad de conocer sobre el concepto de video danza de manera práctica, aprendiendo a elaborar este producto audiovisual  en el mismo tiempo que se descubre su proceso. 

 

Etapa 1: Cuerpo y cámara
(lunes 26 de agosto 5:00 p.m.)
Durante tres  horas, se establecerán las múltiples relaciones que son posibles  entre el trabajo del cuerpo, su interacción con el movimiento, la danza  y la intervención del realizador audiovisual. A partir de ejercicios prácticos se afianzará esta experiencia con el propósito de ofrecer herramientas al participante, para la realización de un video-danza.
Etapa 2: Pre-producción
(miércoles 28 de agosto 11:00 a.m.)
Programada también para tres horas se orientará la idea dramática, guión técnico y guión coreográfico. Se llevará a cabo la  selección de locaciones, ensayos y se elaborará el plan de rodaje. 
Etapa 3: Producción
(por definir)
Para finalizar se determinarán tres horas más para  grabar en las locaciones escogidas anteriormente, donde intervendrá todo el equipo desde los respectivos roles asignados en la pre-producción donde desarrollarán sus tareas específicas. 
Etapa 4: Pos-producción 
(por definir)
A partir de  la asesoría particular  que se presta a cada grupo que determine la realización de un Videodanza como resultado del laboratorio, se define la selección, montaje, edición y musicalización, proponiendo una experimentación del espacio coreográfico. Tiempo estimado seis horas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.