Especialización en Creación de Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • La Especialización es una respuesta a la necesidad de reflexión, análisis y correlación del discurso publicitario con las problemáticas sociales y éticas en el ámbito globalizado.
  • La especialización es una herramienta para el desarrollo e implementación de estrategias comunicativas de amplio impacto que contribuyan a la construcción de un tejido social.
  • Es el único programa de especialización en publicidad que forma especialistas conscientes de la realidad social y humana que los rodea enfocados en la producción de estrategias y a la creación de contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales.
  • Cuenta con un equipo de profesores con doctorados, estudios de postgrado e investigaciones de vanguardia en el campo de la comunicación innovadora y persuasiva.
  • Cuenta con la tradición académica y el prestigio del Programa de Publicidad de Utadeo que además de haber sido pionero, es reconocido por el medio como el más prestigioso y de mejor formación.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar especialistas con los conocimientos y competencias prácticas necesarios para conceptualizar, crear y diseñar contenidos publicitarios de calidad aplicados a procesos, necesidades humanas, sociales y ambientales en el marco del bien social.

Visión: Ser reconocido como el programa de Postgrado en Publicidad que apoya y promueve la visibilización de la promoción de la ecosotenibilidad y el desarrollo de emprendimientos cooperativos, trabajo solidario y promoción de las industrias culturales en el mundo contemporáneo.

Objetivos de formación

Objetivo General:

Formar especialistas con los conocimientos y competencias prácticas necesarios para conceptualizar, crear y diseñar contenidos publicitarios de calidad, con el fin de apoyar y promover la visibilización de actores, procesos y necesidades humanas, sociales y ambientales en el marco del bien social, la promoción de la ecosotenibilidad y el desarrollo de emprendimientos cooperativos, trabajo solidario y promoción de la industrias culturales en el mundo contemporáneo.

Objetivos Específicos:

  • Formar especialistas, para que estén en condiciones de desarrollar estrategias y contenidos publicitarios que busquen aportar para la resolución de problemas y necesidades propios de la comunicación publicitaria, cuyo elemento esencial de orientación, sea la responsabilidad humana, social y ambiental.
  • Apoyar al especialista en la consolidación de unos saberes prácticos y de unas competencias socialmente instanciadas, que le permitan incidir en forma idónea en distintos procesos de comunicación, promoción y proyección de publicitaria como aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, del medio ambiente y a la resolución de problemas empresariales e institucionales en el nivel de la comunicación publicitaria.
  • Formar especialistas conscientes de la realidad social y humana que los rodea, con la posibilidad de incidir en dicha realidad a partir de unos saberes prácticos, con la potencialidad y disponibilidad de aplicación de su conocimiento a la producción de estrategias y a la creación de contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales.
  • Desarrollar y fortalecer un pensamiento analítico, crítico y creativo que esté en condiciones de asumir los derroteros que sean necesarios para el permanente mejoramiento de la profesión publicitaria en sus dimensiones prácticas y de proyección social y ambiental.

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa debe tener inquietudes con relación con la creación de estrategias y contenidos publicitarios pensados en función del aporte que la publicidad puede realizar a la resolución de problemas humanos, sociales y ambientales. También debe reconocer en el campo publicitario posibilidades comunicativas y estratégicas para mejorar, actualizar y dinamizar sus saberes y productos en función del avance profesional del oficio publicitario. Por lo anterior, la Especialización está dirigida a:

  • Profesionales en Publicidad, las Artes y el Diseño cuyo desempeño profesional y/o personal tengan su campo de acción en organizaciones de la sociedad civil, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en sectores de las industrias culturales y la economía solidaria, que requieran de procesos publicitarios para el logro de sus objetivos misionales.
  • Profesionales de las ciencias humanas y sociales, así como de las ciencias económico administrativas que requieran de las herramientas publicitarias para la creación de productos comunicativos asociados a las necesidades emergentes en sus oficios, disciplinas, campos de acción y espacios sociales de intervención, con énfasis en fines sociales y ambientales.
  • Interventores y gestores sociales y ambientales, para los cuales los productos comunicativos de carácter publicitario se convierten en vehículos idóneos para la resolución de problemáticas socialmente ubicadas.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en creación de contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales, estará en capacidad de:

  • Indagar sobre las problemáticas humanas, sociales y ambientales propias de su entorno y la manera en que la comunicación publicitaria puede aportar para encontrar soluciones concretas a las mismas.
  • Poner en práctica un pensamiento analítico, propositivo y creativo enfocado en la solución de problemas concretos de comunicación publicitaria para organizaciones sociales y ambientales que así lo requieran.
  • Concebir, diseñar y presentar contenidos creativos de carácter publicitario, que busquen aportar en la solución de las problemáticas identificadas.

Campos de acción del egresado

El egresado de la Especialización en Creación de contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales se identificará por tener habilidades que le permitan desempeñarse profesionalmente en el sector público y privado, conformando y liderando equipos interdisciplinares para la producción de contenidos publicitarios cuyo objetivo de largo aliento sea el de aportar a la solución de las problemáticas humanas, sociales y ambientales que allí se presenten. En su rol como Especialista en creación de contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales estará en capacidad de desarrollar procesos de investigación aplicada que le lleven a proponer estrategias comunicativas de orden publicitario. Igualmente estará en capacidad de trabajar como gestor para proyectos de impacto humano, social y ambiental en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de nivel local, nacional y regional.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN CREACIÓN DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS CON FINES SOCIALES Y AMBIENTALES - PLAN: 0465
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3INVESTIGACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES  
3SEMIÓTICA PARA CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
3ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PUBLICITARIAS  
3TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA Y DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINALPERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS*
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD
INVESTIGACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *

 

Director del programa
Director Área Académica de Publicidad

Jairo Roberto Sojo Gómez

En nombre del Área Académica de Publicidad, quiero cordialmente invitarlos a cursar el nuevo programa de Especialización en Creación de Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales, que les permitirá conocer y desarrollar métodos para la producción de campañas de Responsabilidad social y ambiental en un momento de la historia en el cual la publicidad se consolida como una plataforma de transformación social.

Estoy seguro que esta oferta de programas de posgrado permitirá a quienes formen parte de este selecto grupo fortalecer la industria publicitaria que tanto los demandan.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
108747
Título Otorgado: 
Especialista en Creación de Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 015576 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. - Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Publicidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.