Producción de Imagen Fotográfica

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Inscripciones no abiertas para este programa

La fotografía ha revolucionado la historia de la imagen, desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta nuestros días ha sido parte fundamental del día a día, desde las noticias, la publicidad, el arte, los acontecimientos familiares, la ciencia... Hoy día no nos podríamos imaginar un mundo sin registros fotográficos. El programa en Producción de Imagen Fotográfica (TPIF) se dedica al estudio minucioso del quehacer fotográfico, que demanda un gran conocimiento en diversas áreas, desde lo técnico hasta lo conceptual en cuanto a la imagen fotográfica.

En la TPIF entendemos el problema de la imagen fotográfica desde su naturaleza conceptual, que se resuleve por un medio técnico y que responde a una necesidad determinada; para nosotros la fotografía no es análoga o digital, es fotografía.

El programa cuenta en su currículum con asignaturas teóricas que abordan la comprensión de la imagen fotográfica desde la historia, la comprensión de los géneros fotográficos, las nuevas tecnologías y los nuevos medios; por otra parte el estudiante cursará asignaturas en áreas con un fuerte énfasis en contenidos tecnológicos y prácticos abordados desde un plano conceptual como laboratorio y técnicas análogas, fotografía de estudio, publicitaria y moda; fotografía de arquitectura, imagen digital y fotografía documental, entre otros contenidos que hacen del egresado tadeísta un fotógrafo integral y capaz de responder a las necesidades de los distintos campos de acción a los que se enfrente.

Perfil del aspirante

Es muy importante que quien aspire a estudiar producción de imagen fotográfica se preocupe por los temas de la imagen y además demuestre interés en diferentes aspectos sociales y culturales como la lectura, el cine, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro, por nombrar algunos.

Perfil del egresado

El subsector de la fotografía, hace parte de las industrias culturales y creativas, cuya característica es la de incrementar la generación de empleo a través del fomento y el usufructo de la propiedad intelectual. Por tanto, el egresado del programa tendrá la posibilidad de gestar su empresa o prestar sus servicios en la empresa privada o pública.

El Tecnólogo en Producción de Imagen Fotográfica está habilitado para laborar como persona independiente en su propio estudio, dentro de la industria gráfica, editorial y publicitaria en general, con organismos oficiales, ONGs, agencias de noticias, de modelos, y en la presentación de propuestas de carácter artístico. También podrá ser parte integrante de grupos de trabajo con profesionales del arte, el diseño, la comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine y la televisión, entre otros.

Entre los campos de desempeño del tecnólogo en Producción de imagen fotográfica, se encuentran la fotografía publicitaria (producto, moda y modelaje), la fotografía documental y la reportería gráfica, la fotografía social, la fotografía de arquitectura, la fotografía de arte, la fotografía en función de la dirección de arte, y como asistente en la producción cinematográfica y televisiva, y en equipos de trabajo con diseñadores gráficos.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN DE IMAGEN FOTOGRÁFICA - PLAN 0369
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3DIBUJO BÁSICO I  
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
4SEMIOLOGÍA I  
4SEMIOLOGÍA IISEMIOLOGÍA I 
4HISTORIA DEL ARTE III  
4HISTORIA DEL ARTE IV  
4TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3FUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  
4HISTORIA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA  
2TEORÍA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICAHISTORIA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA 
2TEORÍA DEL COLOR PARA FOTOGRAFÍA  
3FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA  
4FOTOGRAFÍA DE ESTUDIOFUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA 
3FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURAFOTOGRAFÍA DE ESTUDIO 
3FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL  
3FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA IFOTOGRAFÍA DE ESTUDIO 
3FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA IIFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA I 
3FOTODISEÑOFUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA 
IMAGEN DIGITAL I
4IMAGEN DIGITAL I  
4IMAGEN DIGITAL IIIMAGEN DIGITAL I 
4MODELADO DIGITAL 3DFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA I 
IMAGEN DIGITAL II
3PORTAFOLIOFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II 
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
MODELADO DIGITAL 3D
ELECTIVA DISCIPLINARIA III
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADES I *
3HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
3HUMANIDADES IIIHUMANIDADES I*
1PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL  
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4ELECTIVA VOCACIONAL I *
4ELECTIVA VOCACIONAL II *
2ELECTIVA DISCIPLINARIA I *
3ELECTIVA DISCIPLINARIA IIFUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL*
3ELECTIVA DISCIPLINARIA III *
3ELECTIVA DISCIPLINARIA IVFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II*
4TRABAJO DE GRADOFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II*
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
MODELADO DIGITAL 3D
ELECTIVA DISCIPLINARIA III
COMPLEMENTO DE FORMACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOIMAGEN DIGITAL II 
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II
ENLACE BACHILLERATO / UNIVERSIDAD
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADES  
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Los estudiantes para el grado de la Tecnología deberan demostrar el nivel de inglés A2 según el Marco Común Europeo.
Este programa actualmente no recibe estudiantes nuevos.
Director del programa
Director del programa

María del Rosario Gutiérrez Pérez

La primera vez que se revela una fotografía en el cuarto oscuro del laboratorio es una experiencia indescriptible: 

Al principio estará el rollo: Rebobinado, compacto, recién sacado de la cámara; luego vendrá un proceso de movimientos rítmicos y tiempos precisos, con lo cual se obtendrá un revelado en negativo en el que cada fotograma –entre 24 o 36 fotos–, guarda celosamente cada uno de los encuadres que detuvieron, para siempre, el tiempo de un gesto.

 Ya en el cuarto oscuro, un baño de luz atravesará el negativo para insolar, en mayor o menor medida, la cara extrablanca de un papel sensible. En este punto la imagen yace, latente pero invisible, en la superficie del soporte.

 Y es ahí, cuando la hoja se sumerge en la bandeja de un líquido vidrioso, dónde ocurre el milagro: ante los ojos-niños verás aparecer –primero de forma lenta y luego velozmente–, trazos de sombras y luces que después llamaremos rostro.

Este es el proceso químico clásico que dio nacimiento a una de las técnicas de arte más bellas y revolucionarias de la historia de los seres humanos: La fotografía.

Desde su aparición la “escritura de la luz” transformó a la sociedad y sus costumbres: Primero fue el arte, que se vio forzado a cambiar su razón de ser, sus procedimientos tradicionales y sus objetivos generales; luego la fotografía documental vino a ser la evidencia cruda de una Primera Guerra Mundial, revelando así los horrores de eso que no se podía ver de otra manera; después entraría en el territorio de la memoria, registrando momentos especialmente felices para dejar como legado familiar un recuerdo que se fijaría para siempre; y al final llegaría a fenómenos más contemporáneos como el selfie, una forma cultural de expresión de identidad, producto de la masificación de los dispositivos electrónicos con sus cámaras digitales.

La técnica fotográfica, de una u otra manera, ha sido privilegiada en el mundo de la ciencia. Gran parte de los descubrimientos más relevantes del hombre utilizaron ese procedimiento para obtener resultados grandiosos: desde la micrografía hasta las técnicas de captura de infrarrojos para entender la expansión del universo, el hombre ha sabido utilizar la luz como un efectivo ayudante en el exigente campo de la invención. Aprender a leer la luz  ha significado un avance enorme para la sociedad.

He aquí, entonces, una invitación: los invito a capturar la realidad de formas como no hayamos visto; a contar misterios nunca antes descritos; a revelar una fotografía en el cuarto oscuro del laboratorio; en fin, a exponer la vida de una forma maravillosa.

Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

La Universidad Veritas

Lugar
COSTA RICA

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Tecnológico
Código SNIES: 
53997
Título Otorgado: 
Tecnólogo en Producción de Imagen Fotográfica
Créditos exigidos: 
107
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
6 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 20327 del 28 de noviembre de 2014 por 7 años. En la actualidad, este programa no acepta nuevos estudiantes

Se define como la actividad de concebir y realizar propuestas que integren las posibilidades expresivas del lenguaje visual con los procedimientos y técnicas, análogas o digitales, para crear y producir la imagen fotográfica, de acuerdo con una intención de comunicación.

La fotografía en sí misma es un soporte (digital o físico-químico) que sirve para plasmar y representar imágenes que, debido a procesos cognoscitivos y culturales, adquieren un determinado sentido. Vista desde la academia como una propuesta pedagógica, se orienta hacia la formación del estudiante en la capacidad de concebir y plantear dicho sentido y funcionalidad, además de desarrollar la destreza en el manejo de la técnica y la tecnología. El estudiante potenciará así, su capacidad crítica y creativa como gestor de su obra.

La fotografía es considerada como un medio de expresión y de producción de imágenes cuya técnica continuamente se perfecciona. Estas imágenes son concebidas con una intencionalidad específica; pueden ser proyectadas a diferentes públicos, de acuerdo con un objetivo de comunicación, ya sea funcional o artístico, para propiciar así, el enriquecimiento individual y el del imaginario colectivo. Igualmente, permite la construcción de identidad mediante la producción de una memoria visual propia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.