Producción de Imagen Fotográfica | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Producción de Imagen Fotográfica

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

En la actualidad, este programa no acepta nuevos estudiantes

La fotografía ha revolucionado la historia de la imagen, desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta nuestros días ha sido parte fundamental del día a día, desde las noticias, la publicidad, el arte, los acontecimientos familiares, la ciencia... Hoy día no nos podríamos imaginar un mundo sin registros fotográficos. El programa en Producción de Imagen Fotográfica (TPIF) se dedica al estudio minucioso del quehacer fotográfico, que demanda un gran conocimiento en diversas áreas, desde lo técnico hasta lo conceptual en cuanto a la imagen fotográfica.

En la TPIF entendemos el problema de la imagen fotográfica desde su naturaleza conceptual, que se resuleve por un medio técnico y que responde a una necesidad determinada; para nosotros la fotografía no es análoga o digital, es fotografía.

El programa cuenta en su currículum con asignaturas teóricas que abordan la comprensión de la imagen fotográfica desde la historia, la comprensión de los géneros fotográficos, las nuevas tecnologías y los nuevos medios; por otra parte el estudiante cursará asignaturas en áreas con un fuerte énfasis en contenidos tecnológicos y prácticos abordados desde un plano conceptual como laboratorio y técnicas análogas, fotografía de estudio, publicitaria y moda; fotografía de arquitectura, imagen digital y fotografía documental, entre otros contenidos que hacen del egresado tadeísta un fotógrafo integral y capaz de responder a las necesidades de los distintos campos de acción a los que se enfrente.

Perfil del aspirante

Es muy importante que quien aspire a estudiar producción de imagen fotográfica se preocupe por los temas de la imagen y además demuestre interés en diferentes aspectos sociales y culturales como la lectura, el cine, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro, por nombrar algunos.

Perfil del egresado

El subsector de la fotografía, hace parte de las industrias culturales y creativas, cuya característica es la de incrementar la generación de empleo a través del fomento y el usufructo de la propiedad intelectual. Por tanto, el egresado del programa tendrá la posibilidad de gestar su empresa o prestar sus servicios en la empresa privada o pública.

El Tecnólogo en Producción de Imagen Fotográfica está habilitado para laborar como persona independiente en su propio estudio, dentro de la industria gráfica, editorial y publicitaria en general, con organismos oficiales, ONGs, agencias de noticias, de modelos, y en la presentación de propuestas de carácter artístico. También podrá ser parte integrante de grupos de trabajo con profesionales del arte, el diseño, la comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine y la televisión, entre otros.

Entre los campos de desempeño del tecnólogo en Producción de imagen fotográfica, se encuentran la fotografía publicitaria (producto, moda y modelaje), la fotografía documental y la reportería gráfica, la fotografía social, la fotografía de arquitectura, la fotografía de arte, la fotografía en función de la dirección de arte, y como asistente en la producción cinematográfica y televisiva, y en equipos de trabajo con diseñadores gráficos.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN DE IMAGEN FOTOGRÁFICA - PLAN 0369
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3DIBUJO BÁSICO I  
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
4SEMIOLOGÍA I  
4SEMIOLOGÍA IISEMIOLOGÍA I 
4HISTORIA DEL ARTE III  
4HISTORIA DEL ARTE IV  
4TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3FUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  
4HISTORIA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA  
2TEORÍA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICAHISTORIA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA 
2TEORÍA DEL COLOR PARA FOTOGRAFÍA  
3FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA  
4FOTOGRAFÍA DE ESTUDIOFUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA 
3FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURAFOTOGRAFÍA DE ESTUDIO 
3FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL  
3FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA IFOTOGRAFÍA DE ESTUDIO 
3FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA IIFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA I 
3FOTODISEÑOFUNDAMENTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA 
IMAGEN DIGITAL I
4IMAGEN DIGITAL I  
4IMAGEN DIGITAL IIIMAGEN DIGITAL I 
4MODELADO DIGITAL 3DFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA I 
IMAGEN DIGITAL II
3PORTAFOLIOFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II 
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
MODELADO DIGITAL 3D
ELECTIVA DISCIPLINARIA III
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADES I *
3HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
3HUMANIDADES IIIHUMANIDADES I*
1PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL  
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4ELECTIVA VOCACIONAL I *
4ELECTIVA VOCACIONAL II *
2ELECTIVA DISCIPLINARIA I *
3ELECTIVA DISCIPLINARIA IIFUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL*
3ELECTIVA DISCIPLINARIA III *
3ELECTIVA DISCIPLINARIA IVFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II*
4TRABAJO DE GRADOFOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II*
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
MODELADO DIGITAL 3D
ELECTIVA DISCIPLINARIA III
COMPLEMENTO DE FORMACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOIMAGEN DIGITAL II 
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA II
ENLACE BACHILLERATO / UNIVERSIDAD
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADES  
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Los estudiantes para el grado de la Tecnología deberan demostrar el nivel de inglés A2 según el Marco Común Europeo.
Este programa actualmente no recibe estudiantes nuevos.
Director del programa
Director del programa

Francisco Javier Gil Marín

Ingresan a un mundo que, a pesar de enfatizar en los aspectos técnicos y de producción, no deja de lado la magia de lo fotográfico, la magia que hace visible tanto los mundos visibles como los invisibles. Es por ello que abordamos una visión de la técnica que trasciende lo instrumental para situarse en la formación de la mirada. 

Director del programa

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Tecnológico
Código SNIES: 
53997
Título Otorgado: 
Tecnólogo en Producción de Imagen Fotográfica
Créditos exigidos: 
107
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
6 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 20327 del 28 de noviembre de 2014 por 7 años. En la actualidad, este programa no acepta nuevos estudiantes

Se define como la actividad de concebir y realizar propuestas que integren las posibilidades expresivas del lenguaje visual con los procedimientos y técnicas, análogas o digitales, para crear y producir la imagen fotográfica, de acuerdo con una intención de comunicación.

La fotografía en sí misma es un soporte (digital o físico-químico) que sirve para plasmar y representar imágenes que, debido a procesos cognoscitivos y culturales, adquieren un determinado sentido. Vista desde la academia como una propuesta pedagógica, se orienta hacia la formación del estudiante en la capacidad de concebir y plantear dicho sentido y funcionalidad, además de desarrollar la destreza en el manejo de la técnica y la tecnología. El estudiante potenciará así, su capacidad crítica y creativa como gestor de su obra.

La fotografía es considerada como un medio de expresión y de producción de imágenes cuya técnica continuamente se perfecciona. Estas imágenes son concebidas con una intencionalidad específica; pueden ser proyectadas a diferentes públicos, de acuerdo con un objetivo de comunicación, ya sea funcional o artístico, para propiciar así, el enriquecimiento individual y el del imaginario colectivo. Igualmente, permite la construcción de identidad mediante la producción de una memoria visual propia.

Área Académica: 
Artes y Fotografía

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.