Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Nuestro programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UTadeo desempeña un papel fundamental en este esfuerzo continuo. Aquí te explicamos por qué deberías considerar esta especialización:

  • Enfoque Práctico: Nuestra metodología se basa en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Trabajarás en proyectos reales y casos de estudio, lo que te permitirá desarrollar competencias directamente aplicables en tu entorno laboral.
  • Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo: Nuestra especialización te prepara para liderar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas y privadas. Serás un referente en la implementación de medidas preventivas y en la promoción de ambientes laborales saludables y seguros.
  • Formación Integral: Nuestro enfoque va más allá de lo técnico. Te capacitamos para aplicar procesos de gestión y análisis de riesgos que estén en armonía con los contextos sociales, políticos, económicos y empresariales, lo que te brinda una visión completa de la seguridad y salud laboral. El diferencial del programa radica en la inclusión de temas clave como la gestión de tareas críticas y el uso de herramientas avanzadas para el análisis de riesgos y controles. Esto se traduce en una formación integral que te prepara para abordar situaciones laborales de alto impacto con un enfoque estratégico y basado en datos.
  • Impacto Nacional y regional: Con nuestros graduados ubicados en diferentes ciudades y municipios del país, nuestra especialización ha contribuido significativamente al mejoramiento de las condiciones laborales y la salud de la población trabajadora en Colombia.
  • Excelencia Académica: La UTadeo es reconocida por su calidad educativa y esta especialización no es la excepción. Nuestro programa está diseñado para brindarte los conocimientos y habilidades más actualizados en seguridad y salud en el trabajo, preparándote para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Además, contamos con un cuerpo docente altamente calificado y un enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Misión y Visión del programa

El Área Académica de Salud y sus programas académicos, está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos. Para ello, impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y el bienestar de las comunidades.

Para el año 2026:

En Investigación:

  • Logrará posicionar el grupo de investigación Gestión de Salud, Trabajo y en Políticas Sociales: “Salutis, laboro et societatis”.

En Procesos Académicos

  • Analizará el contexto de los programas para identificar y potenciar factores diferenciadores y mantener una oferta académica atractiva que aporte al bienestar de la comunidad.
  • Aumentará y fortalecerá la presencia en regiones.

En Relación con Sector Externo

  • Participará en la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad social en salud y trabajo a nivel nacional y regional.
  • Fortalecerá la relación con los egresados para construir redes colaborativas en temas académicos, laborales y sociales.

Objetivos de formación

Formar profesionales competentes capaces de tomar decisiones estratégicas para mejorar las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores, así como su calidad de vida. Esto se logrará a través de la aplicación de procesos de gestión que se alineen de manera efectiva con los contextos legales, sociales, políticos, económicos, empresariales y científicos, con un enfoque en las particularidades regionales. Nuestros egresados serán líderes comprometidos con la mejora continua y el bienestar de la población trabajadora.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa debe ser profesional de diversas disciplinas con campo de acción en la salud y seguridad en el trabajo, con interés en comprender las dinámicas de los procesos laborales que puedan incidir en la salud del individuo y de los colectivos. Que tenga sensibilidad social respecto a las problemáticas de la salud en el trabajo y los riesgos laborales.

Perfil del egresado

Nuestros egresados se destacan como líderes comprometidos con la mejora continua de las condiciones laborales. Son expertos en la prevención y control de riesgos laborales, en la promoción de entornos de trabajo saludables en organizaciones públicas y privadas y de cualquier actividad económica. El egresado está preparado para abordar situaciones que impliquen intervención y control de los riesgos que ponen en peligro a los trabajadores, bajo un enfoque estratégico y basado en información. Nuestros egresados son agentes de cambio en la promoción de un entorno laboral más seguro y saludable.

Campos de acción del egresado

  • Los egresados están preparados para desempeñarse en:
  • Liderar y ser responsable de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Evaluar, prevenir y controlar los riesgos laborales en diversos entornos laborales.
  • Aplicar metodologías y herramientas avanzadas para gestionar tareas críticas y mejorar la seguridad laboral.
  • Adelantar procesos de investigación del accidente y enfermedad laboral.
  • Desarrollar procesos de formación para la prevención de la enfermedad y el accidente laboral.
  • Liderar proyectos enfocados en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en diferentes sectores económicos.
  • Establecer iniciativas empresariales relacionadas con la seguridad y salud laboral, como consultorías independientes o servicios especializados.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - PLAN 0429
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  
3GESTIÓN FINANCIERA Y DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3MODELOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  
3SALUD Y AMBIENTE LABORAL I  
3SALUD Y AMBIENTE LABORAL II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Directora Área Académica de Salud

María Victoria Ocampo Rodríguez

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, comprometida con la excelencia académica, modificó la denominación del programa de “Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional” a la de “Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Lo anterior, acogiéndose a lo definido en la Ley 1562 de 2012 que transformó el concepto de “Salud Ocupacional” en el de “Seguridad y Salud en el Trabajo” y a lo contenido en la Resolución 4502 de 2012 del Ministerio de Salud, que reglamentó las exigencias para la expedición y renovación de la licencia de Salud Ocupacional, estableciendo como OBLIGATORIO, que la denominación de los programas académicos de formación en Salud Ocupacional, en la medida que se renueven los registros calificados, deben cambiar dicha expresión a la de “Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
102820
Título Otorgado: 
Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Créditos exigidos: 
27
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 001604, 16 de Febrero de 2022 - Vigencia 7 años

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, comprometida con la excelencia académica, modificó la denominación del programa de “Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional” a la de “Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Lo anterior, acogiéndose a lo definido en la Ley 1562 de 2012 que transformó el concepto de “Salud Ocupacional” en el de “Seguridad y Salud en el Trabajo” y a lo contenido en la Resolución 4502 de 2012 del Ministerio de Salud, que reglamentó las exigencias para la expedición y renovación de la licencia de Salud Ocupacional, estableciendo como OBLIGATORIO, que la denominación de los programas académicos de formación en Salud Ocupacional, en la medida que se renueven los registros calificados, deben cambiar dicha expresión a la de “Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Horario de clase: 
Viernes de 6 p.m. - 9:30 p.m. y sábados de 7:30 a.m. - 1 p.m. Según la programación algunas clases serán presenciales en la sede y otras presenciales asistidas por tecnología.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Salud

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.