Maestría en Gestión y Políticas de Salud

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Excelencia Académica: Nuestro programa cuenta con un equipo de profesores de renombre y con gran experiencia en organizaciones del sector salud, tanto en el diseño y ejecución de políticas como en la prestación, en el aseguramiento, regulación, vigilancia y control. Así mismo, el programa tiene un plan de estudios riguroso y actualizado a los cambios en el sector salud.

  • Competencias en Gestión y en Políticas de Salud: Obtendrás conocimientos sólidos en Gestión en Salud y en Políticas de Salud, lo que te capacitará para gestionar eficazmente organizaciones de servicios de salud, en al ámbito del aseguramiento, la prestación, la vigilancia y el control, garantizando el goce del derecho fundamental a la salud, así como la efectividad en la atención.
  • Aplicabilidad Práctica: Aprenderás habilidades en gestión y diseño y evaluación de políticas que puedes aplicar directamente en tu trabajo actual o futuro en el sector de la salud.
  • Perspectiva nacional y regional: Nuestro enfoque abarca los aspectos generales de políticas públicas, del aseguramiento en salud, la prestación de los servicios de salud y las particularidades regionales, lo que te permitirá contribuir al desarrollo del sector, de la empresa, de la comunidad y de las regiones.
  • Compromiso Humanitario: Aquí, te formamos como un profesional integral, líder con un firme compromiso humano, listo para transformar instituciones y elevar la dignidad de las personas.
  • Único programa en el país. Es el único programa que forma en políticas en salud y la gestión en salud.

Misión y Visión del programa

El Área Académica de Salud y sus programas académicos, está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos. Para ello, impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y el bienestar de las comunidades.

Para el año 2026:

En Investigación:

  • Logrará posicionar el grupo de investigación Gestión de Salud, Trabajo y en Políticas Sociales: “Salutis, laboro et societatis”.

En Procesos Académicos:

  • Analizará el contexto de los programas para identificar y potenciar factores diferenciadores y mantener una oferta académica atractiva que aporte al bienestar de la comunidad.
  • Aumentará y fortalecerá la presencia en regiones.

En Relación con Sector Externo:

  • Participará en la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad social en salud y trabajo a nivel nacional y regional.
  • Fortalecerá la relación con los egresados para construir redes colaborativas en temas académicos, laborales y sociales.

Objetivos de formación

El programa tiene como propósito el formar seres humanos, éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos en el sector salud.

Lo anterior, a partir de procesos de investigación, que fomenten y promuevan el análisis, la generación y la gestión de las políticas; con el fin de aportar a la solución de las problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; todo ello, bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo, con responsabilidad social y convergencia regional.

Estos propósitos de formación tienen plena coherencia con el Proyecto Educativo Institucional ya que, como universidad formativa, la Tadeo busca que sus egresados, además de formarse como profesionales capaces de responder a las demandas y exigencias de los lugares de trabajo en los que se desempeñarán, sean ciudadanos responsables, autónomos y sensibles a la pluralidad y riqueza de la cultura.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a todos los profesionales que trabajen o tengan interés en resolver problemáticas del sector salud, sus políticas y sobre la gestión de estas, mediante procesos de investigación.

Perfil del egresado

El magister tendrá un conocimiento amplio de las políticas y de la gestión en las instituciones relacionadas o pertenecientes al sector salud, mediante la capacidad de adelantar procesos de investigación y reflexión, así como de analizar, planear, ejecutar y evaluar las políticas que, conjugadas con instrumentos de gestión óptimos, faciliten el diseño y desarrollo de estrategias y procesos en pro del logro de efectividad y eficiencia en el sector salud.

Campos de acción del egresado

El magíster estará en la posibilidad de desempeñarse en el ámbito de la Salud, en diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas: Universidades, Centro de investigación, Ministerios, Superintendencias, Entidades aseguradoras, servicios de salud – IPS, laboratorios farmacéuticos; como consultor, investigador o asesor, entre otros, llevando a cabo procesos de investigación y reflexión que permitan no solo la formulación de políticas sino la adecuada implementación y gestión de las mismas.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD - PLAN: 0701
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA EN SALUD  
2GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO  
3MODELOS Y SISTEMAS DE SALUD  
3PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  
3POLITICAS PÚBLICAS  
2POLÍTICAS EN SALUD  
2FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL  
4GESTIÓN EMPRESARIAL  
4MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN  
3PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  
8TRABAJO DE GRADO I  
11TRABAJO DE GRADO II  
Director del programa
Directora Área Académica de Salud

María Victoria Ocampo Rodríguez

La Maestría en Gestión y Políticas de Salud, por su carácter interdisciplinario, es de interés para profesionales de diversas áreas del conocimiento que tienen relación e interés en el ámbito de la salud, con su aporte desde la investigación, generando procesos de innovación y cambio en el sector. Tanto la transformación como la dinámica que tiene el Sistema de Salud Colombiano, exigen que sus instituciones establezcan sistemas de gerencia y administración idóneos para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios de salud que se prestan aproximadamente a 48 millones de personas en los diferentes regímenes de salud. Algunas de estas exigencias se encuentran establecidas en la normatividad de las habilitaciones para las entidades del sector, mientras que otras son de orden estratégico de las organizaciones y de las instituciones, tanto públicas como privadas. Para ello, el programa de maestría se presenta como una propuesta que busca adelantar acciones tanto de solución como de innovación en procesos de gestión frente a la problemática del sector salud; lo anterior, por medio del análisis de las discusiones y potenciales soluciones que conlleven a la formulación de políticas, que impacten sobre la salud de los colombianos, y a través de la implementación y gestión de dichas políticas a nivel de instituciones públicas y/o privadas que se relaciones con el sector salud.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
104670
Título Otorgado: 
Magister en Gestión y Políticas de Salud
Créditos exigidos: 
56
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres.

Registro Calificado: Resolución No. 6436 del 22 de abril de 2022 por 7 años.

Horario de clase: 
Presencial en la sede una vez al mes: Viernes 7 am - 7 pm y sábados 7 am - 1 pm. Los demás fines de semana: Viernes 5 pm - 9 pm y Sábados 7 am - 1 pm (Presencialidad asistida por tecnología)
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Salud
Maestría en: 
Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.