Especialización en Manufactura Inteligente

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Coordinadora Académica del Área: Rocio Pedroza

Coordinador del Programa: Jorge Aurelio Herrera Cuartas

Los sistemas de manufactura se han desarrollado mediante arquitecturas jerárquicas rígidas y su alcance generalmente está limitado a los requerimientos de producción y operación. La poca capacidad de integración de nuevas tecnologías conduce a que los procesos de manufactura tradicionales sean lentos a la hora de responder, tanto a los cambios del mercado, como a los cambios en las cadenas de suministros.  Adicionalmente, la arquitectura rígida de los sistemas de manufactura tradicionales ocasiona que sea difícil reutilizar la infraestructura existente o ampliar la capacidad de producción. De esta forma, los fabricantes tienden a reemplazar los activos viejos con nuevos, incurriendo en grandes inversiones de capital y realizando grandes esfuerzos a nivel de ingeniería.

En este punto se hace evidente la necesidad de desarrollar la manufactura inteligente en nuestro país, dado que su principal objetivo es transformar los sistemas de fabricación en ecosistemas ágiles y eficientes. Igualmente, integra los últimos avances de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones dentro de los sistemas de manufactura, permitiendo respuestas en tiempo real, generando soluciones tanto a los cambios de la demanda como de las condiciones de fabricación en toda la red de suministros.

En este nuevo paradigma, el Internet de las Cosas para la Industria (IioT), la fabricación digital y la computación en la nube son tecnologías que juegan un rol importante, al transformar arquitecturas jerárquicas rígidas en flexibles, convirtiéndose en una fabricación inteligente.

Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa de Especialización en Manufactura Inteligente deben contar con el título profesional en el área de ingeniería afín a: ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería en automatización, ingeniería electrónica e ingeniería mecatrónica. También deben cumplir con los requisitos generales fijados por el Reglamento Estudiantil de Postgrados.

Perfil del egresado

El Especialista en Manufactura Inteligente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano estará en capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios prestando servicios de asesoría, consultoría, interventoría y dirección de proyectos de automatización industrial con un enfoque desde la industria 4.0. Por lo tanto, su aporte principal se relaciona directamente con los ya mencionados y además con los siguientes aspectos:

  • Diseño de estrategias que permitan una adecuada y exitosa transferencia tecnológica, acorde con las normas tanto nacionales como internacionales que se deben cumplir.
  • Generación de ambientes de trabajo cooperativo que estimulen la interdisciplinariedad.

 

Perfil ocupacional

Los egresados de la Especialización en Manufactura Inteligente pueden desempeñarse en el sector privado y público en los siguientes campos de acción:

  • Diseño de procesos de automatizaciones industriales, utilizando los conceptos de industria 4.0.
  • Consultoría y asesoría de transferencia tecnológica.
  • Dirección o implementación de proyectos de automatización con énfasis en la manufactura inteligente.
  • Interventoría en estudios de factibilidad de escalamiento industrial.
  • Evaluación de nuevas tecnologías relacionadas con la manufactura inteligente.

 

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN MANUFACTURA INTELIGENTE - PLAN: 0418
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3CONTROL E INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES  
3AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 4.0  
3MANUFACTURA FLEXIBLE Y SOSTENIBLE  
3COMUNICACIONES INDUSTRIALES  
3ANÁLISIS DE DATOS PARA LA MANUFACTURA INTELIGENTE  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3OPTATIVA I *
3OPTATIVA II *
Director del programa

Estimados aspirantes, estudiantes y miembros de la comunidad académica,

En nuestra área de Industrias y Tecnologías Digitales, nos comprometemos a ser partícipes activos y líderes en la era de la información y la Industria 4.0, siempre poniendo un especial énfasis en la investigación y formación de estudiantes excepcionales.

Nos enorgullecemos de contar con destacados grupos de investigación, como el grupo de Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes (ID&SI), el Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo –EADE y el grupo de Modelado y Simulación en la Industria, todos liderados por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas. Nuestro propósito es impulsar la investigación de vanguardia y contribuir al desarrollo tecnológico y social.

Nuestros programas de pregrado y posgrado sobresalen por su enfoque en analítica de datos y transformación organizacional, preparando a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio en un mundo en constante evolución. Además, en pregrado ofrecemos líneas de énfasis en Energía y Sostenibilidad, Ambiente y Sostenibilidad y Modelado y Analítica. Estamos dedicados a formar líderes innovadores y creativos que enfrentarán los desafíos del futuro con éxito.

Los invitamos a unirse a nosotros en esta emocionante travesía hacia el futuro digital y sostenible, juntos, vamos a escribir la historia del mañana.

Un saludo afectuoso,

Jorge Romero

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
108008
Título Otorgado: 
Especialista en Manufactura Inteligente
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 004424 del 7 de mayo del 2019 por 7 años.

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Industrias y Tecnologías Digitales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.