Ingeniería Ambiental

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

 

Líneas de énfasis con enlace a posgrado

  • El ingeniero ambiental Tadeista tiene un amplio conocimiento y es consciente de las necesidades regionales, nacionales y globales en temas relacionados con el medio ambiente y su proteccción para beneficio social.
  • Los estudiantes del programa de ingeniería ambiental tienen acceso a los grupos de invetsigación de la universidad, permitiendo su incorporación en problematicas ambientales de interes y actuales así como explorar las posibles soluciones a tales retos.
  • La formación interdisciplinaria del ingeniero ambiental de la Utadeo le permite desarrollar aptitudes necesarias para afrontar los retos ambientales actuales relacionados con el cambio climatico, la transición energética y la economía circular.
  • Los estudiantes del programa de ingeniería ambiental tienen a su dispocición infraestructura, equipos, laboratorios y una planta docente con formación doctoral que soportan y garantizan la formación de calidad del futuro ingeniero Tadeista.
  • El estudiante de ingeniería ambiental realiza prácticas empresariales que le pertimen el acceso al mundo laboral gracias a los convenios con los que cuenta la Utadeo.

Misión y Visión del programa

Misión: La misión del Programa de Ingeniería Ambiental, enmarcada en la de la Tadeo y en la de la Facultad, concentra sus esfuerzos en la formación integral de profesionales críticos, autónomos, competentes y de alta calidad académica que sean capaces de reconocer, comprender y analizar desde una perspectiva ingenieril la complejidad de los fenómenos presentes en los procesos de transformación y de aprovechamiento sostenible de los recursos para contribuir con la preservación del medio ambiente.

Visión: El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano será reconocido para el 2030 en la sociedad colombiana por la calidad integral de sus egresados como éticos, innovadores, emprendedores, creativos, técnicos, críticos, y por el liderazgo en la formación de sus estudiantes como gestores de proyectos ambientales y generadores en soluciones hacia las problemáticas ambientales a nivel local y regional.

Objetivos de formación

La ingeniera Ambiental es una disciplina moderna que tiene como objeto central responder a los restos ambientales que afronta la sociedad moderna mediante una base interdiciplinaria. Así,  el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene como objetivo general formar Ingenieros Ambientales con un alto nivel científico y tecnológico de acuerdo con las tendencias actuales y futuras de esta disciplina, comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad de procesos y productos, con capacidad de diagnosticar, prevenir, controlar y mitigar problemas ambientales mediante el análisis, el diseño y la evaluación de procesos físicos, químicos y biológicos que impacten ambientalmente un entorno, un hábitat y al ser humano, y profundizará en tendencias mundiales basadas en el desarrollo sostenible como el safety design, el ecodiseño y estrategias de ciudades sostenibles entre otras.

Perfil del aspirante

El Programa de Ingeniería Ambiental está orientado a jóvenes con claras intenciones de aportar soluciones ingenieriles a problemas medioambientales, tomando en consideración los recursos disponibles, la diversidad local y la infraestructura tecnológica. Debe ser un bachiller con espíritu innovador y preocupado por el medio ambiente.

Perfil del egresado

El ingeniero ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene una sólida formación científica, técnica, ética, humanista y de gestión con criterios de responsabilidad social y desarrollo sostenible; para implementar soluciones a las necesidades específicas en calidad ambiental, normativa vigente, relacionadas con la calidad del agua, el aire y los suelos. Así como, gestionar, intervenir, liderar, transformar y resolver los retos asociados al cambio climático y transición energética a nivel global.

Campos de acción del egresado

El ingeniero ambiental Tadeista tiene un campo de acción importante gracias a su formación interdisciplinaria y actual por lo que tiene un papel importante en los temas relacionados con:

  • Cambio climatico
  • Transición energética
  • Calidad del agua
  • Análisis de ciclo de vida en diferentes procesos productivos
  • Diseño de procesos de tratamientos de aguas residuales
  • Análisis, evaluación y mejora de procesos que afectan calidad del aire y suelos
  • Uso de sistemas de información geográfica y de modelación ambiental
  • Uso de la normatividad vigente para el manejo de problematicas ambientales con beneficio social
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
INGENIERÍA AMBIENTAL - PLAN 0502
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4ÁLGEBRA LINEALPRECÁLCULO 
3BIOLOGÍA PARA INGENIEROS  
3CÁLCULO DIFERENCIALPRECÁLCULO 
3CÁLCULO INTEGRALCÁLCULO DIFERENCIAL 
2DATA VISUALIZATION & DATA ANALYSIS - FCNICORREQUISITO: PRECÁLCULO 
3ECUACIONES DIFERENCIALESCÁLCULO INTEGRAL 
3ESTADÍSTICAPRECÁLCULO 
3EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍAECUACIONES DIFERENCIALES 
4FÍSICA ICÁLCULO DIFERENCIAL 
3FÍSICA IIFÍSICA I 
CÁLCULO INTEGRAL 
2INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTOQUÍMICA AMBIENTAL 
3INVESTIGACIÓN DE OPERACIONESÁLGEBRA LINEAL 
3MICROBIOLOGÍA GENERALQUÍMICA AMBIENTAL 
3MÉTODOS NUMÉRICOS Y PROGRAMACIÓNCÁLCULO INTEGRAL 
3MODELADO Y SIMULACIÓNCÁLCULO INTEGRAL 
2PENSAMIENTO AMBIENTAL  
4PRECÁLCULOCORREQUISITO: DATA VISUALIZATION & DATA ANALYSIS - FCNI 
3PRINCIPIOS DE ECONOMÍAPRECÁLCULO 
2PRINCIPIOS DE INGENIERÍA  
3QUÍMICA AMBIENTALQUÍMICA GENERAL 
3QUÍMICA GENERAL  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3BALANCE DE MATERIAÁLGEBRA LINEAL 
3CALIDAD DEL AIRE Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICAMECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOS 
2CARTOGRAFÍAÁLGEBRA LINEAL 
3CLIMA, GEOLOGÍA Y SUELOSMODELADO Y SIMULACIÓN 
2FUENTES RENOVABLESTERMODINÁMICA 
3GESTIÓN AMBIENTALPOLÍTICA MANEJO Y REGULACIÓN 
4HIDROLOGÍAMÉTODOS NUMÉRICOS Y PROGRAMACIÓN 
3INGENIERÍA AGRO-SILVOPASTORILCLIMA, GEOLOGÍA Y SUELOS 
3INGENIERÍA DEL AGUAMECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOS 
4MECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOSTERMODINÁMICA 
5OPCIÓN DE GRADOTENER APROBADOS MÍNIMO 120 CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS*
3ORDENAMIENTO TERRITORIALSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 
3PENSAMIENTO SISTÉMICO  
3POLÍTICA MANEJO Y REGULACIÓNMODELADO Y SIMULACIÓN 
3PROCESOS DE RESIDUOS SÓLIDOSMECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOS 
3SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICACARTOGRAFÍA 
3TERMODINÁMICABALANCE DE MATERIA 
3TERRITORIO Y CIUDADPOLÍTICA, MANEJO Y REGULACIÓN 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOECUACIONES DIFERENCIALES 
73 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
14ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
VALIDACIÓN EN LÍNEA DE MATEMÁTICA: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren con su Prueba SABER 11 el cumplimiento del puntaje requerido en Matemáticas, podrán validar la asignatura PRECÁLCULO.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Directora Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles

Yineth Piñeros Castro

Estimados estudiantes,

A lo largo de la historia, una generación tras otra ha aprendido a combinar los elementos presentes en la naturaleza, los recursos energéticos y las capacidades humanas para ofrecer soluciones económica, ambiental e industrialmente viables. La adaptación del ser humano a las condiciones del entorno ha permitido la creación de áreas del saber cuyo objetivo es garantizar la calidad de vida en una sociedad cada vez más exigente.

El cuidado del medio ambiente y el análisis de las repercusiones que sobre él puedan tener las acciones humanas, ha cobrado un especial interés en las últimas décadas. Por eso se hace indispensable la formación de profesionales competentes y conscientes del cuidado que requieren los recursos disponibles, el entorno y las soluciones oportunas que necesita el planeta ante los diversos escenarios que enfrenta.

Ingeniería Ambiental Utadeo tiene su fundamento en el proceso de identificación de problemas desde la observación de fenómenos naturales existentes y de las causas de los problemas ambientales que afectan a la gente y a la comunidad en general.

Tomando como referencia los postulados de las ciencias básicas se busca ofrecer soluciones ingenieriles cumpliendo requerimientos de tiempo, inversión económica, diseño, factibilidad y presupuesto, entre otras.  Se recogen los avances de la investigación científica para construir equipos y máquinas, implementar desarrollos tecnológicos y manipular sistemas que permitan desarrollar procesos orientados a mitigar, mejorar o prevenir los daños medioambientales.

Estos componentes, que son el pilar del programa, permiten integrar en el estudiante competencias relacionadas con el trabajo multidisciplinar, el planteamiento de problemas, la proposición de soluciones innovadoras, el diseño de sistemas y la intervención de procesos.

La organización de los contenidos del programa responde a los lineamientos establecidos por el PEI sobre el cual la Universidad soporta un proceso de formación integral, que incluye fundamentación básica, fundamentación específica, fundamentación humanista y componente flexible; vale anotar no solo que cada una de estas dimensiones tiene sus propios objetivos y metodología, sino que se procura que a lo largo de su carrera el joven pase gradualmente, a través de la carrera, de una fuerte relación profesor-estudiante al trabajo relativamente independiente.

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
104787
Título Otorgado: 
Ingeniero Ambiental
Créditos exigidos: 
146
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
9 Semestres

Registro Calificado: Resolución No. 003716 del 18 de marzo de 2022 por 7 años.

Saludo del Programa de Ingeniería Ambiental

Estimados estudiantes,

El avance de las sociedades tiene su fundamento en la ingeniería como aplicación de los conocimientos de la humanidad con base en la experiencia y los avances tecnológicos existentes en un punto específico de la historia. Con el transcurrir de los años y los retos que aparecen con el quehacer cotidiano del hombre, las generaciones han aprendido a combinar los elementos presentes en la naturaleza, los recursos energéticos y las capacidades humanas para ofrecer soluciones viables económica, ambiental e industrialmente.  La adaptación del ser humano a las diferentes condiciones del entorno ha permitido la creación de diversas áreas del saber que persiguen como objetivo garantizar la calidad de vida en una sociedad cada vez más exigente. En las últimas décadas ha sido de especial interés el cuidado del medio ambiente y el análisis de las repercusiones que puedan tener sobre éste las diferentes acciones realizadas por el hombre directa o indirectamente.  De esta manera, se hace indispensable la formación de profesionales competentes y conscientes del cuidado que requieren los recursos disponibles, el entorno y las soluciones oportunas que requiere el planeta ante los diversos escenarios a que se enfrenta.

El programa tienen su fundamento en el proceso de identificación de problemas a partir de la simple observación del ser humano de los fenómenos naturales existentes, de las causas de los problemas ambientales identificados para el ser humano y la comunidad en general analizando los efectos o consecuencias de los mismos. Tomando como referencia los postulados de las ciencias básicas se pretende ofrecer soluciones ingenieriles cumpliendo requerimientos de tiempo, inversión económica, diseño, factibilidad, presupuesto, etc.  Se recogen los avances de la investigación científica para construir equipos y máquinas, implementar desarrollos tecnológicos y manipular sistemas que permitan desarrollar procesos orientados a mitigar, mejorar o prevenir las daños medio ambientales.

Estos componentes representan el pilar del programa para integrar en el estudiante competencias relacionadas con el trabajo multidisciplinar, el planteamiento de problemas, la proposición de soluciones innovadoras, el diseño de sistemas y la intervención de procesos.

La organización de los contenidos del programa responden a los lineamientos establecidos por el PEI en el cual la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano soporta su proceso de formación integral con base en la siguiente estructura: Fundamentación Básica, Fundamentación Específica, Fundamentación Humanista y Componente Flexible. Cada dimensión tiene sus propios objetivos y metodología, procurando que el estudiante pase gradualmente, a través de la carrera, desde una relación intensa profesor-estudiante hasta el trabajo relativamente independiente.

Cordialmente,

Programa de Ingeniería Ambiental

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Descuentos: 
<h3>* $6,121,500 (valor semestre 2024) Franja nocturna</h3> <span>* Para estudiantes nuevos de pregrado que inscriban todas las asignaturas en franja nocturna.</span>
Área Académica: 
Procesos y Productos Sostenibles
Plan Code Night: 
0546

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.