Como parte del Fondo Newton Caldas, implementado entre Reino Unido y Colombia, diferentes universidades de ambos países presentaron los resultados de sus investigaciones en torno al acceso a la energía renovable y sostenible en ese departamento del país, a partir de propuestas desde del modelado y la simulación.

La convocatoria otorgará quince plazas como docente de apoyo a los aspirantes o estudiantes nuevos y antiguos de maestría y doctorado de la Facultad. Los seleccionados recibirán como estímulo la exoneración del 100% del valor de la matrícula del posgrado que cursan o cursarán, durante el periodo académico de la práctica.

El doctor, profesor y experto en modelado Asier Ibeas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentará en Utadeo un panorama de la propagación del virus y algunas opciones para detener los contagios.

Este es uno de los posibles escenarios que se proponen en el estudio sobre evolución tecnológica del consumo energético en nuestro país, que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo en asocio con la UPME. Según Isaac Dyner, esta situación podría darse solo si se continúa fortaleciendo la política energética y disminuyen los costos de las energías renovables no convencionales.

Empezó la contienda para conformar el nuevo gobierno que representará a estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo y los Comités Curriculares de la Universidad. Pero… ¿para qué sirve este gobierno?

Con asiento en el Consejo Directivo y en los Comités Curriculares, los representantes de estudiantes y profesores que ganen las elecciones participarán en la toma de decisiones de la Universidad.

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Doctorados
Código SNIES:
Título Otorgado:
Doctor en Modelado en Política y Gestión Pública
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 1491 del 6 de febrero de 2015 por 7 años.

EL PAPEL DEL MODELADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Las deficiencias mencionadas anteriormente son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a aprender a anticipar los posibles resultados. Por el contrario, se da una ilusión de control.

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias financieras de los planes. Muy a menudo, este tipo de análisis se basan en hipótesis simplistas y engañosas que pueden llevar a los tomadores de decisiones a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones futuros de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los  muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la  Investigación en modelamiento para la:

Política contra la criminalidad

Planeación, política y regulación educativa

Política en tecnología y desarrollo

Política medio ambiental

Política de empleo

Política en I+D+i+E

Planeación, política y regulación energética

Planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales