El ingeniero de alimentos tadeísta fue el fundador de Apisgreen, emprendimiento que introdujo a Colombia la apicultura urbana como concepto sostenible que busca salvar a las abejas de su extinción. A la fecha, ha instalado cerca de 80 colmenas, con un total cuatro millones doscientas mil abejas puestas a salvo. Actualmente trabaja con Utadeo en el primer apiario construido en guadua de la ciudad.

El apiario albergará a cerca de medio millón de abejas distribuidas en 10 colmenas. Se estima que cada una de ellas producirá alrededor de 22 kilos de miel al año. El medio de comunicación habló con el creador de esta iniciativa, el tadeísta Gino Cala, y con el profesor Germán Benavides, quien lideró la construcción del apiario en Guadua.

La convocatoria otorgará quince plazas como docente de apoyo a los aspirantes o estudiantes nuevos y antiguos de maestría y doctorado de la Facultad. Los seleccionados recibirán como estímulo la exoneración del 100% del valor de la matrícula del posgrado que cursan o cursarán, durante el periodo académico de la práctica.

La estructura en guadua se construye en la terraza del Edificio Administrativo de Utadeo y albergará a cerca de medio millón de abejas. Esta iniciativa es liderada por el emprendimiento del tadeísta Gino Cala, Apisgreen, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de nuestra universidad y Tadeo Lab. Colmundo Radio también reseñó el proyecto.

  • Directora Programas de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales
    yineth.pineros@utadeo.edu.co

Nuestros profesores

Vida estudiantil

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1156
Título Otorgado: 
Ingeniero de Alimentos
Créditos exigidos: 
150
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
150 créditos
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 10571 del 22 de noviembre de 2011 por 6 años.

Registro Calificado: Resolución No. 16212 del 15 de noviembre de 2013 por 7 años.

Saludo de la Directora del Programa de Alimentos

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue el primero de su índole en obtener la acreditación de alta calidad en el país. 

En nuestro programa entendemos la Ingeniería de Alimentos como la aplicación de la ingeniería a la planificación, implantación y funcionamiento de la industria alimentaria tanto en sus aspectos técnicos como económicos, también es el desarrollo de nuevos productos y la optimización de procesos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia en la producción.

Desde esta perspectiva el ingeniero de alimentos responde a las exigencias de la industria de alimentos nacional, para cumplir un papel en la sociedad como es el de atender la necesidad primaria de la alimentación y el de desarrollar nuevos productos y procesos dentro de parámetros de producción eficientes y amigables con el ambiente.

Sean todos bienvenidos. 

Ligia Rodríguez Piedrahita