La visita se da en el marco del proyecto “Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia” (CeCaCoCo), cofinanciado por la Agencia para la Promoción de las Empresas Holandesas (RVO). Uno de productos bandera será el Hortisimulador, un invernadero tecnológico que permitirá simular el comportamiento de los cultivos bajo cualquier condición climática.

En entrevista con Andrés Franco para El Tiempo, la tadeísta Paula Irene Polanía asegura que el plástico es confundido con alimento por aves, moluscos, peces y reptiles marinos, causando graves daños a sus sistemas digestivos e incluso la muerte.

La investigación adelantada por la profesora Magnolia Longo destaca que las fuentes hídricas de las que beben los bogotanos son muy sanas. Adicionalmente, la Empresa de Acueducto de Bogotá realiza un minucioso proceso de tratamiento y descontaminación que la deja apta para el consumo humano.

El capitán Francisco Arias, director del Instituto del Invemar y biólogo marino tadeista, indicó que "las erosiones costeras requieren obras blandas y duras y no simplemente espolones". El Heraldo publicó algunos de los resultados de esta estrategia en la que participa nuestra Universidad.

Esta fruta hace parte fundamental de nuestras comidas. Sin embargo, alguna vez se ha preguntado cómo llega en óptimas condiciones del campo a su mesa. Investigadores tadeístas y de la U. Central plantearon una guía para buenas prácticas de cultivo de tomate, que no solo servirá para los campesinos sino también para los ciudadanos que desean saber qué componentes químicos deben tener los cultivos y cuánto y cómo regarlos.

Las investigadoras tadeístas Magnolia Longo y Liliana Poveda se dieron a la tarea de evaluar la presencia de mercurio en algunos organismos de la cuenca media del río Caquetá. Este metal pesado tóxico se bioacumula en los organismos de la cadena alimenticia, causando graves daños al sistema neurológico y al feto en los seres humanos. La extracción ilegal de oro sigue siendo uno de los principales factores para su proliferación, aunque no el único, pues las quemas de cultivos y su concentración natural también lo provocan.

1
2
3
4
5
6

Vida estudiantil

Foto de Edilberto León
Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
20921
Título Otorgado: 
Magíster en Ciencias Ambientales
Créditos exigidos: 
62
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 228 del 10 de enero de 2012 por 7 años.

Desde el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales damos la bienvenida a todo aquel interesado en nuestra amplia oferta académica. La creación de Utadeo fue inspirada en el conocimiento profundo de la naturaleza, labor que se ha mantenido intacta hasta la fecha. Es así como se han generado aportes significativos al conocimiento de los ecosistemas marinos y continentales, con un sello de calidad y compromiso desde el programa de Biología Marina formando profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional desde hace más de 60 años, comprometidos con la riqueza marítima del país. En esa misma línea se ofrece en la sede Santa Marta la Maestría en Ciencias Marinas, líder en investigación de la región Caribe, así como el Doctorado en Ciencias del Mar, el cual apunta hacia la generación de conocimiento a partir de ideas originales sobre los recursos marítimos colombianos. Por otra parte, la Universidad se destaca y es reconocida en Ciencias Ambientales, cuyos valores trascienden y permean cada disciplina en las distintas facultades.

Es así como, conscientes de la responsabilidad con el planeta, en el Programa de Biología Ambiental se forman profesionales destacados en gestión de recursos naturales y Ciencias de la Tierra. Se ofrecen además los programas de posgrado con mayor experiencia en el área en el país, como son la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos diseñada para el diagnóstico y evaluación de proyectos de desarrollo a diferente escala. También, la Maestría en Ciencias Ambientales fundamentada en el conocimiento sistémico de los componentes ambientales y la investigación sobre recursos hidrobiológicos y agricultura sostenible. Finalmente, se ha creado la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos Costeros como programa integrador de la experiencia en Ciencias Marinas y Ambientales del Departamento. Esperamos que sus expectativas sean cumplidas desde cada uno de nuestros Programas y sientan el orgullo de pertenecer a la comunidad tadeista.