Doctorado en Estudios Sociales

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

El Doctorado en Estudios Sociales es un programa concebido para formar investigadores que puedan construir reflexiones críticas y rigurosas sobre diferentes aspectos de la realidad social, partiendo de diferentes enfoques, y haciendo uso de una variedad de métodos (cualitativos y cuantitativos). En la Tadeo, la investigación en torno a estos temas se agrupa en 4 grandes áreas de acción:

  • Sociedad y poder.
  • Sociedad, arte y cultura.
  • Sociedad y comunicación.
  • Sociedad e instituciones jurídico-políticas.

El Doctorado en Estudios Sociales busca formar investigadores altamente capacitados y comprometidos con la exploración crítica y rigurosa de diversos aspectos de la realidad social desde múltiples enfoques y utilizando una amplia gama de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

Busca atraer a aspirantes apasionados por la investigación interdisciplinaria, con una sólida formación académica en Ciencias Sociales o Humanidades, capacidad crítica y de comunicación, y un fuerte compromiso con la generación de conocimiento en temas sociales. El programa está diseñado para formar a estos aspirantes en investigadores capaces de abordar con profundidad y rigor la complejidad de la realidad social.
El egresado posee un amplio y diverso campo de acción que abarca tanto el ámbito académico como el sector público, privado y la sociedad civil. Su formación interdisciplinaria y su experiencia en investigación crítica le permiten desempeñarse en una variedad de roles y contribuir de manera significativa en diversas áreas. Por lo tanto, está preparado para desempeñarse en una amplia gama de contextos y roles donde su formación en investigación interdisciplinaria y su capacidad crítica son altamente valorados.

Su campo de acción abarca desde la academia y la investigación aplicada hasta la formulación de políticas públicas, el emprendimiento social y la promoción del cambio social en diversos sectores de la sociedad. Su versatilidad y experiencia en investigación lo hacen un profesional altamente calificado y adaptable a las demandas cambiantes de la sociedad.

 

Misión y Visión del programa

Misión: La misión del Doctorado en Estudios Sociales es la formación de investigadores altamente capacitados y comprometidos con la exploración crítica y rigurosa de diversos aspectos de la realidad social desde múltiples enfoques y utilizando una amplia gama de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Nuestro programa se enfoca en atraer a aspirantes apasionados por la investigación interdisciplinaria, con una sólida formación académica en Ciencias Sociales o Humanidades, capacidad crítica y de comunicación, y un fuerte compromiso con la generación de conocimiento en temas sociales.
Buscamos desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de abordar con profundidad y rigor la complejidad de la realidad social, cuestionar supuestos preestablecidos y contribuir al avance del conocimiento en áreas sociales clave. Además, estamos comprometidos en promover valores éticos y sociales en la investigación, promoviendo la aplicación de conocimientos para mejorar la sociedad y abordar los desafíos sociales y culturales contemporáneos.

Visión: El Doctorado en Estudios Sociales aspira a ser reconocido como un referente a nivel nacional e internacional en la formación de investigadores interdisciplinarios de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Buscamos contribuir al avance del conocimiento en áreas sociales clave y promover un enfoque crítico en la comprensión de la sociedad y la cultura. Nuestra visión es la de una comunidad de egresados que lideran la investigación social, influencian políticas públicas y promueven el cambio social en diversos campos y contextos.

 

Objetivos de formación

  • Formar investigadores interdisciplinarios altamente capacitados y éticamente comprometidos con la exploración crítica de la realidad social.
  • Promover la capacidad de análisis crítico y la habilidad para cuestionar suposiciones preestablecidas en la investigación social.
  • Desarrollar competencias avanzadas en teoría y métodos de investigación en Ciencias Sociales.
  • Fomentar la capacidad de liderazgo en la investigación y la comunicación efectiva de resultados.
  • Inculcar un compromiso ético y social en la generación y aplicación de conocimientos.
  • Contribuir al avance del conocimiento en áreas sociales clave y promover el cambio social en la sociedad.

Perfil del aspirante

  • Profesionales con formación en Ciencias Sociales y Humanidades, como Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Antropología, Historia, Comunicación, entre otras disciplinas afines. También puede ser un profesional de otras áreas que haya completado una maestría con énfasis en investigación social interdisciplinaria.

  • Profesionales que tengan la habilidad de analizar de manera crítica los fenómenos sociales, cuestionar supuestos preestablecidos y explorar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.

  • Profesionales dispuestos a trabajar en un entorno interdisciplinario, ya que el programa integra áreas como Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Estudios Cinematográficos, Historia del Arte y Estudios Literarios. Deben estar abiertos a aprender y colaborar con expertos de diversas disciplinas.

  • El programa implica una etapa de investigación individual significativa, por lo que se espera que los aspirantes sean capaces de trabajar de manera autónoma y gestionar proyectos de investigación por sí mismos.

Perfil del egresado

  • El egresado se distingue por su capacidad para abordar problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria. Ha desarrollado una profunda comprensión de las Ciencias Sociales y Humanidades, y puede aplicar diversos enfoques y métodos de investigación para analizar y comprender de manera integral fenómenos sociales complejos.
  • El egresado ha desarrollado una habilidad innata para cuestionar las suposiciones, desafiar las narrativas convencionales y llevar a cabo análisis críticos de la realidad social. Está comprometido con la generación de conocimiento sólido y reflexivo.
  • El egresado está preparado para liderar proyectos de investigación, ya sea como investigador principal o miembro clave del equipo. Puede diseñar, ejecutar y gestionar investigaciones de alto impacto en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales.
  • El egresado está altamente versado en las teorías y métodos de investigación en Ciencias Sociales. Puede identificar, evaluar y aplicar las teorías relevantes a los problemas sociales que investiga, así como seleccionar y aplicar apropiadamente métodos cualitativos y cuantitativos.

 

Campos de acción del egresado

  • Investigación Académica: Muchos egresados optan por continuar su carrera en la academia, trabajando como profesores e investigadores en instituciones de educación superior. Pueden contribuir a la formación de nuevos investigadores y avanzar en la producción de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Investigación Aplicada: Los egresados pueden aplicar sus habilidades de investigación en organizaciones gubernamentales, ONGs, consultorías y centros de investigación aplicada. Realizan investigaciones orientadas a resolver problemas sociales, informar políticas públicas y mejorar la toma de decisiones.
  • Sector Gubernamental: Los egresados pueden desempeñarse en agencias gubernamentales a nivel local, regional o nacional, participando en la formulación de políticas públicas, la planificación estratégica y la evaluación de programas y proyectos sociales.
  • Consultoría: Tienen la capacidad de ofrecer servicios de consultoría en investigación social, análisis de políticas y evaluación de programas para empresas privadas, organismos internacionales y agencias gubernamentales.
  • ONGs y Organizaciones Sociales: Pueden colaborar con organizaciones no gubernamentales y otras entidades de la sociedad civil en la planificación y ejecución de proyectos sociales, investigaciones participativas y promoción de cambios sociales.

Vive una experiencia internacional:

Tenemos convenios con:

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES - PLAN: 0436
COMPONENTE TEÓRICO-METODOLÓGICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO EN MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES I  
4SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO EN MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES II  
4CURSO TEORÍAS EN CIENCIAS SOCIALES I  
4CURSO TEORÍAS EN CIENCIAS SOCIALES II  
4LECTURAS DIRIGIDAS I  
4LECTURAS DIRIGIDAS IILECTURAS DIRIGIDAS I 
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4SEMINARIO INVESTIGACIÓN I  
4SEMINARIO INVESTIGACIÓN II  
12TESIS I  
12TESIS II  
12TESIS III  
12TESIS IV  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4ELECTIVA I  
4ELECTIVA II  
4ELECTIVA III  
4ELECTIVA IV  
EXAMEN COMPRENSIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN COMPRENSIVOAl terminar los primeros 48 créditos el estudiante debe hacer un examen comprensivo 
Director del programa
Director Área Académica Humanidades y Estudios Literarios y Edición

Elkin Rubiano Pinilla

Las sociedades necesitan respuestas a sus principales problemas fundadas en la investigación académica. Como universidad acreditada de alta calidad, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano contribuye en la formulación de dichas respuestas con su programa de Doctorado en Estudios Sociales.

Nuestras profesoras y profesores obtuvieron sus doctorados en universidades como State University of New York y Salamanca. University of the West of England Bristol (UK), Universita Degli Studi Di Rome, Univesite de Limoges, Universidad de Coimbra, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá, Universidad de Lisboa-Portugal, Universidad Complutense de Madrid y universidad Autónoma de Barcelona. Sus grupos de investigación están enfocados en cuatro grandes áreas de acción: 1. sociedad y poder, 2. sociedad, arte y cultura, 3. sociedad y comunicación, y 4. sociedad e instituciones jurídico-políticas.

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Doctorados
Código SNIES: 
106879
Título Otorgado: 
Doctor/a en Estudios Sociales
Créditos exigidos: 
96
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 07114 del 30 de abril de 2018 por 7 años. Vigencia ampliada hasta el 31 de diciembre de 2025 - Decreto MEN 1174 de 2023

Horario de clase: 
Viernes de 5 a 8 p.m. y Sábados de 7 a.m a 1 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Humanidades y Estudios Literarios

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.