Maestría en Dirección de Cine

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa 

La Maestría en Dirección de Cine es una profundización intensiva de tres semestres diseñada para inculcar en talentos prometedores una formación que les de las herramientas necesarias para forjar una mirada artística e innovadora en la creación de cinematográfica y audiovisual. La estructura de la Maestría ha sido pensada para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación y producción de piezas cinematográficas que estén a la altura de las demandas y los retos actuales de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.

La Maestría en Dirección de Cine es un programa posgradual que pretende desarrollar en sus estudiantes las competencias especializadas para la puesta en marcha de retos creativos audiovisuales de alta exigencia en sus procesos de producción y dirección. Por su carácter de profundización intensiva durante tres semestres, la maestría propone una experiencia de inmersión en procesos de creación en donde a través de la participación activa del director, entendido como la persona que es capaz de relacionar transversalmente las distintas dimensiones creativas y componentes de gestión de un proyecto audiovisual, se producen piezas audiovisuales con un alto nivel de producción. Esta Maestría esta también diseñada con el fin de inculcar en talentos prometedores una formación dedicada a trabajar en la consolidación de una mirada particular y personal en el arte de contar historias, a través del estudio puntual de las características del oficio del director de cine.

Este proceso proporcionará las herramientas necesarias para forjar una mirada artística e innovadora en la creación de cine, televisión y demás medios audiovisuales. Es entonces un posgrado en torno a la creación fílmica, la práctica experimental y la búsqueda de una voz cinematográfica propia, entendiendo siempre que el éxito de la innovación recae en la construcción de un estilo. Su estructura ha sido pensada para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación y producción de piezas cinematográficas que estén a la altura de las demandas y los retos actuales de la industria audiovisual a nivel nacional e internacional. También se espera que los estudiantes amplíen su reel personal con producciones de alta calidad, mucho más competitivas que las que pueden desarrollar en el pregrado, que les permitan insertarse en el mercado y los vinculen en procesos y roles directivos en una producción audiovisual de nivel profesional.

Misión y visión del programa

Misión

La Maestría en Dirección de Cine de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fortalece las competencias investigativas y creativas del estudiante con un dominio especializado en técnicas narrativas y formatos audiovisuales de vanguardia. Los estudiantes adquieren la capacidad de desarrollar una voz propia y dirigir proyectos audiovisuales de alta complejidad en sus modelos de producción y creación. Asimismo, comprenden y son capaces de comunicar sentidos y significados, y pueden responder a las dinámicas de un mercado inmerso en dispositivos de pantalla que constantemente reconfiguran los modelos de negocio de la industria audiovisual.

Visión

La Maestría en Dirección de Cine será uno de los programas mejor calificados y más reconocidos en la industria audiovisual colombiana por las cualidades humanas, académicas y profesionales de sus egresados. Estos podrán concebir, desarrollar y realizar contenidos audiovisuales de manera innovadora, rigurosa y con estándares de alta calidad en distintos soportes y formatos, y con las exigencias que el mundo audiovisual impone en la actualidad.

Perfil del aspirante

Los estudiantes aspirantes a la maestría de dirección de cine, televisión y medios digitales deben tener un pregrado en cine y televisión, experiencia profesional en algún campo creativo de la industria audiovisual o proceder de un campo creativo. El enfoque de la maestría busca fortalecer los conocimientos y habilidades de estudiantes que ya tienen experiencia previa en algún campo cinematográfico o capacitar a estudiantes que tengan una sensibilidad artística y procedan de un campo creativo como la escritura, las artes plásticas o la fotografía. Sin embargo, profesionales en otros campos que demuestren una afinidad y talento especial para la dirección de cine podrán aspirar al programa.

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en dirección de cine, televisión y medios digitales tendrá un perfil versátil como director audiovisual y como creador de contenidos narrativos que le permitirá aspirar a trabajar en diversos campos del dinámico panorama nacional e internacional del sector audiovisual. El Magíster podrá aspirar a trabajar en las siguientes capacidades: 

  • Desarrollo, producción y dirección de películas independientes
  • Dirección y desarrollo de series de televisión
  • Dirección de publicidad cinematográfica
  • Dirección, producción, y desarrollo de videos musicales
  • Dirección, producción y desarrollo de documentales narrativos
  • Docencia en dirección de cine y producción

Objetivos de formación

Objetivo general

  • Brindar herramientas especializadas para la realización cinematográfica a directores capaces de contar historias con contextos sociales y culturales calificados en distintos estilos, formatos y soportes audiovisuales.

Objetivos específicos

  • Consolidar un punto de vista particular sobre el arte de contar historias, teniendo en cuenta criterios de alta calidad para la narración y producción de piezas audiovisuales, sin que con ellos se olviden las audiencias y los públicos.
  • Formar directores con amplios conocimientos de las dinámicas de producción de la industria audiovisual, con un dominio avanzado de las tecnologías emergentes, capaces de innovar y hacer propuestas disruptivas en su proceso de creación.
  • Crear piezas audiovisuales que partan de una investigación estética y social, que evidencien la creación de un estilo propio y hablen desde la ficción o el documental de las preocupaciones que transitan por la sociedad contemporánea.

Campos de acción del egresado

Los graduados del programa de Maestría en Dirección de Cine podrán desenvolverse en entornos del campo laboral, tales como desarrollo, escritura, producción y dirección de películas independientes; dirección, escritura y desarrollo de series de televisión; dirección de publicidad cinematográfica; dirección y desarrollo de videos musicales; dirección, producción y desarrollo de documentales narrativos; docencia en dirección de cine; el desarrollo de piezas audiovisuales de alta calidad para instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo, la creación, la explotación y la difusión del arte y la cultura, así como las empresas que prestan bienes y servicios en las áreas de soporte para la creatividad. Además, podrán participar en la realización de películas, series, telenovelas y cualquier tipo de formato comercial, cultural y educativo para la televisión pública y privada.

Resultados de aprendizaje del programa

Esta Maestría está diseñada con el fin de inculcar en talentos prometedores una formación dedicada a trabajar en la consolidación de una mirada particular y personal, única si se quiere, en el arte de contar historias, a través del estudio puntual de las características del oficio del director de cine, esgrimiendo desde la teoría y la práctica todo lo que un director, hoy en Colombia, tiene a la mano. Este proceso proporcionará las herramientas necesarias para forjar una mirada artística e innovadora en la creación de cine, televisión y demás medios audiovisuales.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE CINE - PLAN: 0455
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
6TALLER DE DIRECCIÓN  
3PROCESOS CREATIVOS  
3FOTOGRAFÍA PARA DIRECTORES  
3TALLER DE DRAMATURGIA  
3NUEVOS LENGUAJES VISUALESPROCESOS CREATIVOS 
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
9TRABAJO DE GRADO ITALLER DE DIRECCIÓN 
3TRABAJO DE GRADO IITRABAJO DE GRADO I 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa
Director Área Académica Cinematografía

Alberto Tamayo Rodríguez

Actualmente es director del programa de Cine y Televisión, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual y de la Maestría en Dirección de Cine de Utadeo.

Gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, estudios de Violín en la Universidad Nacional

Creo y dirigió durante 5 años el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES, donde tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Planetario de Bogotá y la Media Torta. Miembro durante 5 años de la junta directiva y el comité de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Lideró la puesta en marcha de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia desde el arte- Tejedores de Vida y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud- CLAN que permitieron la puesta en marcha de uno de los programas más ambiciosos de formación artística en la educación pública en la ciudad de Bogotá. Tuvo a cargo durante 8 años los festivales Rock, Hip hop, Salsa, Colombia y Jazz al parque.

Ha sido subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y ganador de 4 estímulos del FDC para la escritura y realización cinematográfica.

Se dedica a la consultoría cultural y social, entre el 2017 y 2019 coordinó académicamente el Observatorio de Cultura y Economía en alianza entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre el 2018 y el 2020 diseñó y dirigió los diplomados para la gestión y formulación de proyectos culturales en más de 25 ciudades y en 12 subregiones del país, un proyecto de alcance nacional de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura. Durante el 2020 asesora a la Dirección General del Instituto Distrital de las Artes en temas estratégicos y de gestión de políticas públicas para la sostenibilidad cultural.

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
108317
Título Otorgado: 
Magíster en Dirección de Cine
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 009078 del 28 de agosto de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves y viernes 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Cinematografía
Maestría en: 
Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.