Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

El programa de Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales ha estructurado una propuesta académica en la que el estudiante adquiere competencias para desempeñarse dentro del ecosistema digital. El estudiante pondrá en práctica herramientas para elaborar contenidos digitales que respondan a una audiencia que hace uso de los dispositivos y que consume información por medio de blogs, redes sociales, plataformas, app-medios y web-medios, en los que se dan relaciones comunicativas bajo una estrategia de consumo 360º.

El programa cuenta con una práctica pedagógica en la que, desde la teoría llevada a la práctica, la estudiante concreta productos que responden a las dinámicas comunicativas que están concebidas bajo las lógicas de la difusión crossmediática con sus narrativas transmediáticas, buscando satisfacer a todos los actores y sujetos del acto comunicativo.

Misión y Visión del programa

Misión: La formación de profesionales capaces de abordar la comunicación digital desde contextos más amplios a los tratados en el ámbito periodístico, respondiendo a la demanda de comunicadores y profesionales de otras áreas del conocimiento, que tengan competencias en diseño de estrategias en los canales digitales y/o sociales, basadas en tecnologías de la web y móviles.

Visión: Apuesta por ser un postgrado vanguardista y a tono con la realidad del ecosistema digital que combina con experticia las habilidades comunicativas y conceptuales para crear, diseñar y gestionar contenidos elaborados mediante narrativas digitales o interactivas para audiencias globalizadas.

Objetivos de formación

Busca formar profesionales e investigadores que apropien y desarrollen competencias en generación y gestión de contenidos hipermediales en el marco de estrategias comunicativas y conceptuales propias del lenguaje digital. La estrategia formativa trae consigo un currículo que propende por emplear métodos de investigación aplicada para el planteamiento y solución de problemas a partir de la implementación de estrategias comunicativas digitales; ejecutar altos estándares para la generación y gestión de contenidos digitales, que impacten positivamente entidades públicas y/o privadas; y desarrollar competencias técnicas y tecnológicas en materia de producción digital.

Perfil del aspirante

  • Estudiantes de Administración, Comunicación Social – Periodismo, Ciencias Políticas y Gobierno, Cine y Televisión, Derecho, Diseño, Economía, Estudios Literarios y Edición e Historia del Arte y Publicidad.
  • Egresados de la Especialización en Periodismo Digital de la UTadeo y de los programas académicos descritos en el anterior apartado de cualquier institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Profesionales o creadores de contenido o editores de contenido o gestores de comunidades digitales o profesionales de la comunicación, publicidad y áreas afines.

Perfil del egresado

Está en capacidad de generar contenidos digitales, gestionarlos a través de la multiplataforma mediática y medir su impacto en la audiencia en proyectos de comunicación del sector privado y/o público, en cualquier organización en el que los temas de la información y la comunicación digital hagan parte de sus lógicas de producción. Además, en roles tan diversos como: -Periodistas digitales. -Arquitectos de información. -Consultores de contenido digital. -Gerentes de proyectos digitales.

Campos de acción del egresado

Los conocimientos y competencias adquiridas en el programa pueden ser aplicables a organizaciones públicas y/o privadas desde sus áreas de comunicación y marketing, las redacciones de los medios de comunicación y en todas las actividades relativas a emprendimientos digitales.

La puesta en práctica del aprendizaje

Este es el primer informe de una comisión de la verdad en el mundo que fue pensado desde el inicio como una plataforma de participación y circulación masiva. La transmedia es un insumo clave para expandir, contextualizar y promover la apropiación del Informe Final, elaborado por la Comisión de la Verdad de Colombia.

Este complemento digital abre el horizonte para que, a través de otros lenguajes, más personas conozcan e interactúen con el relato de esclarecimiento. El Informe Final y la Plataforma Digital de la Comisión de la Verdad contribuyen al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano, para ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo.

En su elaboración participaron las docentes de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales Olga Lucía Lozano y María Fernanda Peña, con el acompañamiento de estudiantes y otros profesionales.


Proyectos de clase

Vive una experiencia internacional:

Tenemos convenios con:

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN GENERACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES - PLAN 0437
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ECOSISTEMA DE MEDIOS  
3DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIGITALES  
3USUARIOS DIGITALES  
3ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN  
3GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES  
3RELATO HIPERMEDIA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES  
6TRABAJO DE GRADOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I  
3ELECTIVA III  
3ELECTIVA III  
Director del programa
Director Área Académica Comunicación Social y Periodismo

Óscar Durán Ibatá

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Educación de la Universidad del Norte. Medalla al mérito científico (2007) por su tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.

En su ejercicio profesional, ha sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz” y “Un segundo para la eternidad”.

Ha sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana (2017); y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina (2021). Ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia (2021).

Becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes (2010). Mención de Honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep (2019). Primer puesto en los Premios de Periodismo Digital (2021). Finalista en los Premios de Periodismo Digital (2020) y finalista en dos categorías diferentes en los Premios de Periodismo del CPB (2021).

Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital. Profesor de periodismo y director del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
107976
Título Otorgado: 
Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 004262 del 25 de abril de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Comunicación Social y Periodismo
Maestría en: 
Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.