Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Las industrias culturales y creativas en Colombia vienen ocupando un lugar estratégico como sector de la economía. Su capacidad de innovación, el creciente consumo de bienes, servicios y contenidos culturales por parte de segmentos cada vez más amplios de la población y la articulación virtuosa entre políticas públicas y emprendimientos privados, han permitido un avance significativo que ubica a este sector como uno de los de mayor desarrollo y proyección.

En este sentido, el propósito de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual es cualificar y potenciar las capacidades gerenciales, estratégicas, discursivas y creativas de gestores y productores culturales en las áreas del audiovisual, eventos culturales e innovación social desde la cultura, con miras a fortalecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Colombia como sector dinámico de la economía y la acción social.

Esta maestría tiene dos énfasis pensados para los acentos que el estudiante quiera desarrollar en su proceso formativo. El primer énfasis es en gestión y producción cultural y el segundo en gestión y producción audiovisual. Así la maestría tiene un cuerpo común en los seminarios y asignaturas teóricas; los estudiantes podrán especializarse en estas dos áreas de acuerdo a sus intereses profesionales. Quien desee hacer los dos énfasis podrá hacerlo con las dos electivas disponibles.

Si te encuentras en las regiones, tienes la opción de realizar la maestría mediante modalidad híbrida. Esta se lleva a cabo de manera virtual desde tu región, con unas pocas visitas a Bogotá.

Misión y Visión del programa

Misión: La misión de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual es cualificar y potenciar las capacidades gerenciales, estratégicas, discursivas y creativas de gestores y productores culturales en las áreas del audiovisual, eventos culturales e innovación social desde la cultura, con miras a fortalecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Colombia como sector dinámico de la economía y la acción social. La estructura de la maestría se ha pensado para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación, gestión y producción de emprendimientos y proyectos en el sector cultural haciendo un especial énfasis en la Industria Audiovisual, en la gestión cultural pública y privada y en la producción de eventos y proyectos culturales.

Los estudiantes desarrollarán un emprendimiento creativo de impacto local que les permita poner en práctica lo aprendido durante la maestría, pero también afianzar y dinamizar un proyecto o empresa que les permita proyectarse profesionalmente.

Visión: Para el año 2027, la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual será un posgrado líder a nivel nacional con reconocimiento internacional en el área de la gestión cultural y la producción audiovisual, con un grupo sólido de estudiantes y egresados ejerciendo cargos de relevancia en el sector y liderando empresas, procesos y proyectos de incidencia regional y nacional en el campo de la cultura y el audiovisual. Para esto, la Maestría se posicionará como espacio de pensamiento cultural para el país y de empoderamiento de liderazgos deliberantes y propositivos, apalancará redes de trabajo colaborativo cultural y audiovisual a nivel local, regional, nacional e internacional y participará activamente en las agendas de los sectores creativos, garantizando vínculos dinámicos entre estudiantes, profesores, actores sociales, comunidades, empresas e instituciones.

 

 

Objetivos de formación

Objetivos generales:

Formar magísteres en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual con competencias para profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación, gestión y producción de emprendimientos y proyectos en el sector cultural, haciendo un especial énfasis en la Industria Audiovisual, en la gestión pública y privada de empresas y entidades culturales y en la producción de eventos artísticos.

Cualificar y potenciar las capacidades gerenciales, estratégicas, discursivas y creativas de gestores y productores culturales en las áreas del audiovisual, eventos culturales e innovación social desde la cultura, con miras a fortalecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Colombia como sector dinámico de la economía y la acción social.

Objetivos específicos:

  • Formar gestores culturales en las artes con capacidad de diseñar, proyectar e implementar políticas públicas en cultura.
  • Promover nuevas líneas de negocio y monetización de bienes y servicios culturales y audiovisuales.
  • Ampliar los canales de distribución, exhibición y circulación de bienes y servicios culturales y audiovisuales.

Perfil del aspirante

La Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual está dirigida a artistas, gestores culturales y sociales, productores audiovisuales, productores de eventos, empresarios del espectáculo, desarrolladores de contenidos digitales, emprendedores culturales, administradores de espacios culturales, teatros y centros culturales y sociales.

También está dirigida a profesionales en ciencias de la comunicación, ciencias humanas, expertos en relaciones públicas y gerencia, comunicadores organizacionales en empresas, funcionarios públicos de sectores culturales, sociales, educativos, de desarrollo económico y turismo.

Finalmente, está dirigida a profesionales de las áreas de administración de empresas, gerencia de proyectos, economistas y expertos en negocios que quieran diversificar su campo de acción y buscar oportunidades en las economías del buen vivir, el entretenimiento, promoción y fomento cultural.

Perfil del egresado

  • El Magister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual estará capacitado para planificar, gestionar y desarrollar proyectos y emprendimientos culturales y audiovisuales de alto impacto en la sociedad, tanto financiera como conceptualmente.
  • Podrá ocupar cargos gerenciales y de coordinación en instituciones públicas y empresas privadas relacionadas con las industrias culturales y creativas.
  • Estará capacitado para asumir responsabilidades en la producción, promoción, exhibición y distribución de contenidos culturales, audiovisuales y multimedia en distintos niveles.
  • Estará capacitado para emprender su propia empresa y gestionar contenidos y productos autónomos de alto valor creativo.

Campos de acción del egresado

  • Producción cultural: la gestión y producción de proyectos cinematográficos, para televisión y/o nuevos medios, o la gestión y producción de proyectos culturales y eventos artísticos (principalmente teatro, danza y música).
  • Gerencia pública: la dirección y gerencia de entidades públicas de fomento y gestión de políticas culturales.
  • Empresas productoras: la dirección y gerencia de empresas públicas, mixtas o privadas, dedicadas al desarrollo, la creación, promoción, fomento y difusión de las artes, audiovisuales, espectáculos públicos y/o patrimonio cultural.
  • Industrias creativas: la administración, dirección y gerencia de empresas pertenecientes a las industrias creativas, así como también de empresas que prestan bienes y servicios en las áreas de soporte para la creatividad.
  • Ejercicio académico: la investigación y producción de conocimiento en ámbitos como los modelos de producción, la relación entre creatividad y gestión, la explotación de obras y/o las expresiones artísticas, entre otros.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL Y AUDIOVISUAL - PLAN: 0413
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3GESTIÓN Y PRODUCCIÓN I  
3GESTIÓN Y PRODUCCIÓN IIGESTIÓN Y PRODUCCIÓN I 
3TALLER DE PROFUNDIZACIÓN I *
3TALLER DE PROFUNDIZACIÓN II *
3DIRECCIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS CULTURALES  
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? I  
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO DE GRADO I  
6TRABAJO DE GRADO IITRABAJO DE GRADO I 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa
Director Área Académica Cinematografía

Alberto Tamayo Rodríguez

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
106154
Título Otorgado: 
Magister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución MEN No. 017703 del 27 de septiembre de 2023 vigencia 7 años.

Horario de clase: 
Jueves y viernes 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Cinematografía
Maestría en: 
Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.