Grupo de Investigación: Comunicación - Cultura - Mediación

Investigador principal
    Alejandro Ángel Torres

alejandro.angelt@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El programa de Comunicación Social y el programa de Cine y Televisión cuentan con un grupo base de investigación  conformado por 9 docentes de tiempo completo, 7 estudiantes de los Semilleros de investigación. El grupo sigue los lineamientos fijados por la UTADEO. La  Línea de Investigación en Comunicación/Mediación/ Cultura y las reflexiones que se deriven de esta alimentaran teórica y conceptualmente los escenarios de Comunicación y Ciudad y Comunicación y Nuevas Tecnologías. A su vez estas reflexiones serán las encargadas de generar preguntas problémicas al interior de asignaturas específicas de los programa.

Misión

Estructural proyectos de investigación de calidad que respondan a las necesidades del entorno académico y social.

Visión

EL grupo Comunicación-cultura-mediación ve como el estudio de la línea posibilita una estructura académica que aborda de forma diversa pero a la vez puntual uno o varios escenarios propios del campo del saber, así, las formas propias de la expresión de lo social están agrupadas, en la sociedad occidental en los escenarios de lo cultural, lo político, lo religioso y lo económico que se plantean como paradigmas para la comprensión de la realidad. Como resultado de esta transformación, se establece entonces un criterio de lecturas diferenciadas desde posturas conformadas desde lo teórico, lo práctico y lo teórico-práctico.

Estas posturas responden fundamentalmente al reconocimiento y validación de formas de comprender la Comunicación y atribuirle desde lo académico el estatuto epistemológico de campo/disciplina.

Este estatuto conferido como producto del desarrollo de una mirada crítica establece entonces que, los paradigmas anteriormente mencionados son componentes interdisciplinares del corpus comunicacional, pero al mismo tiempo son objeto de estudio y pueden ser abordados de forma independiente.

El Programa de Comunicación propone un espacio que desea abordar la relación Comunicación/Mediación/Cultura, no como la confrontación de las constantes expresiones tanto sociales como mediáticas de la realidad.

Objetivo General

Consolidar el grupo de investigación a través del desarrollo de proyectos de investigación con carácter social y académico.

Objetivos Especificos

• Establecer alianzas solidas con instituciones de educación superior
  • Consolidar los semilleros de investigación
  • Avanzar en proyectos y procesos de responsabilidad social