Estética e historia del arte en Colombia y Latinoamérica

Investigador principal
    Felix Alberto Vargas Rodríguez

alberto.vargas@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación se propone estudiar los procesos históricos, sociales y culturales del arte que han tenido lugar principalmente en Colombia y en Latinoamérica. De acuerdo con las líneas de investigación planteadas, el grupo aborda tanto las expresiones artísticas mismas (las artes plásticas y visuales, la arquitectura y, más recientemente, la danza y el performance), como los contextos institucionales y socioculturales, tales como las instituciones de formación artística, los museos, las tradiciones culturales e intelectuales y los conflictos sociopolíticos que han marcado el arte en nuestro país.

Por otra parte, el estudio de los procesos históricos del arte se asume desde el análisis y la participación en debates teóricos contemporáneos que tienen que ver tanto con la filosofía del arte (estética), como con nuevas perspectivas de la historiografía del arte. De esta manera se trata de abordar los fenómenos artísticos desde enfoques y discusiones teóricas actuales que abren nuevos horizontes relacionados con el género, la memoria, las relaciones interculturales, las formas alternativas de pensar el patrimonio cultural y el museo, entre otros.

Misión

Indagar acerca de las posibilidades de construcción de sentido en el encuentro con prácticas y fenómenos del arte contemporáneo, a partir de lecturas interdisciplinarias que involucren la orientación de posturas estéticas, así como las lecturas contemporáneas de la actual historia del arte y la contribución de las poéticas y teorías del arte de autores y críticos actuales.

Visión

Los procesos y productos del grupo de investigación (en sus líneas de historia de la crítica de arte en Colombia, museología, filosofía del arte y estudios de ciudad) actualizarán y renovarán efectivamente los discursos críticos, históricos, filosóficos y museológicos sobre el arte, aportarán a la creación y conservación del patrimonio artístico y cultural colombiano y contribuirán a la construcción de identidad y ciudadanía de la sociedad colombiana.

Así mismo, contribuirán al fortalecimiento de procesos de educación formal, de pregrado y postgrado, mediante la creación de programas en las áreas de investigación, tales como una Carrera de Historia del Arte, una Maestría en Estética e Historia del Arte y un Doctorado en Estética e Historia del Arte.

Objetivo General

Proponer relatos históricos, historiográficos y estéticos de fenómenos y prácticas artísticas, particularmente en los contextos locales y regionales.

Objetivos Especificos

• Analizar las relaciones problemáticas entre arte y política en la estética moderna y en casos particulares de la historia del arte en Colombia.
  • Indagar acerca del papel del arte público en la construcción de lo urbano.
  • Desarrollar una reflexión en torno al lugar y la función que ocupa el museo en la ciudad contemporánea explorando la teoría crítica de la museología.

1. Arte y prácticas artísticas para la paz
  2. Historia cultural y estudios visuales