Grupo Ingeniería de Datos & Sistemas Inteligentes (ID&SI)

• Grupo Ingeniería de Datos & Sistemas Inteligentes (ID&SI)

CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

FACULTAD
    Ciencias Naturales e Ingeniería
    Investigador principal
    Edgar José Ruiz Dorantes

edgar.ruiz@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

Enfoque: Basándonos en las áreas de la Ciencia e Ingeniería de datos, el Internet de las cosas y la construcción de software por metodologías ágiles, nuestro grupo propicia, apoya y orienta la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos organizacionales y/o educativos en sus diferentes modalidades. Nuestro grupo se enfoca en labores de Investigación y Desarrollo en proyectos de las tecnologías de la información, la automatización, las telecomunicaciones y la innovación en la operación de las organizaciones. Para lo anterior tenemos definidos como áreas de trabajo la ingeniería de los datos, la integración de hardware, el internet de las cosas , el desarrollo de software y los sistemas. inteligentes.

Misión

El grupo de ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes (ID&SI) tiene como misión liderar procesos de investigación y apoyo a empresas, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y nuevas formas creativas e innovadoras para la formación de investigadores, así como para el avance de la disciplina y la profesión de las áreas de la ingeniería y analítica de datos.

Visión

Estar en un proceso continuo de realización de labores de Investigación y Desarrollo en el área educativa y en el marco operacional de las Organizaciones, desde los Programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para ubicar el grupo de investigación en una categoría destacada en la clasificación de Minciencias en un periodo de 5 años.

Objetivo General

Desarrollar Investigación aplicada en las áreas de ingeniería de datos y sistemas inteligentes que tengan impacto en la comunidad científica, el entorno empresarial y/o la sociedad en general.

Objetivos Especificos

• Ser facilitador del conocimiento en el área de Ingeniería de Datos y la utilización de la inteligencia artificial para la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Motivar y liderar la constitución de un colectivo, de estudiantes y docente, al interior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que se ocupe de la reflexión alrededor de los usos de las tecnologías de la información, la ciencia de datos y la Innovación en educación y la operación de las organizaciones.
  • Delinear y extender líneas de investigación relacionadas con la Innovación y las tecnologías Software enmarcadas dentro de los requerimientos regionales y/o nacionales.
  • Estudiar y aplicar metodologías, técnicas y herramientas en gestión de la Innovación que permitan desarrollar productos, procesos y transferencia de tecnología en las empresas y distintos los sectores.
  • Propiciar, apoyar y orientar la aplicación de la Innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos organizacionales y/o Educativos en sus diferentes modalidades.
  • Definir, analizar, diseñar, producir y optimizar tecnologías orientadas al modelado, al monitoreo y diagnóstico organizacional y funcional de los procesos y productos, de carácter estratégico, logístico o táctico, que demande la gestión operativa, administrativa y/o académica de las Instituciones

Líneas de Investigación

• Ingeniería de Datos