Periodismo Transmedia

CLASIFICACIÓN COLCIENCIAS

FACULTAD

nelson.nietob@utadeo.edu.co

Semillero de investigación en el que los estudiantes tienen la oportunidad de indagar sobre las distintas formas narrativas que componen el actual ecosistema mediático de cara a buscar su aplicación en la creación de contenidos y discursos periodísticos, replantear el accionar de los medios y reinventar sus usos y esquemas de comunicación. Los estudiantes logran evidenciar nuevas prácticas sociales que crean dispositivos a la medida de cada uno, elementos en los que conjugan narrativas multimedia configurando nuevos medios en los que se generan otras formas de interacción, y se replantea el quehacer profesional del Comunicador Social - Periodista. De igual manera propende por el trabajo interdisciplinar e interinstitucional con instituciones académicas nacionales e internacionales, configurando proyectos de mutuo interés que permitan la los estudiantes fortalecer sus redes académicas y profesionales con pares externos.

El semillero fue reconocido por la Universidad por obtener la mejor calificación en el OpenWeek 2019 organizado por la Dirección de Investigaciones en Agosto de 2019. Participó en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Noviembre de 2019 con el proyecto transmedia en curso.

- Periodismo transmedia
- Narrativas convergentes
- Producción y gestión de contenidos y comunidades digitales

- Nelson Nieto Borda (Profesor Tiempo Completo)
- Carolina Vélez (Profesora Cátedra)
- Angie Garay
- Daniela Rodríguez
- Keren Forero Páez
- Karen Zapata
- Sofía Acero

Proyecto transmedia: "Páramos: Paz Ambiental y Ética del Cuidado". Proyecto interdisciplinar e interinstitucional realizado con el Semillero de Construcción de Paz (Ubuntu) de la Universidad Santo Tomás.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.