Publicidad: sociedad, cultura y creatividad

  • Publicidad: sociedad, cultura y creatividad

    CLASIFICACIÓN COLCIENCIAS

    B

    FACULTAD
    Artes y Diseño
    Email

    vladimir.sanchez@utadeo.edu.co

    El grupo de Publicidad: sociedad, cultura y creatividad desarrolla procesos de investigación interdisciplinar y transdisciplinar en el ámbito de la profesión y la disciplina publicitaria desde las distintas disciplinas de las artes, el diseño, las ciencias sociales y las ciencias humanas, que...

El grupo de Publicidad: sociedad, cultura y creatividad desarrolla procesos de investigación interdisciplinar y transdisciplinar en el ámbito de la profesión y la disciplina publicitaria desde las distintas disciplinas de las artes, el diseño, las ciencias sociales y las ciencias humanas, que encuentran en él un objeto social de estudio de alta relevancia y que aportan tanto al desarrollo y la construcción profesional, como al avance disciplinar del campo publicitario.

El grupo Publicidad: sociedad, cultura y creatividad tiene como objetivo general desarrollar procesos de investigación interdisciplinar en el campo publicitario que confluyan y aporten al desarrollo disciplinar de la publicidad como objeto social de estudio de primer orden y que contribuyan al crecimiento profesional del oficio publicitario. Todo ello con el apoyo de las artes, el diseño, las ciencias humanas y las ciencias sociales.

El grupo está adscrito a dos líneas de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo,  las cuales son:

  • Historia, sociedad y cultura
  • Pedagogía, diseño y procesos creativos

Dentro de estas líneas se desarrollan las siguientes sublíneas:

  • Creatividad, innovación y mensaje publicitario.
  • Publicidad y responsabilidad social.
  • Semiótica, planeación y estrategia publicitaria
  • Estudios culturales y lenguajes urbanos
  • Psicología y tendencias de consumo
  • Antropología y publicidad

LÍDER

Vladimir Sánchez Riaño

Profesor Asociado II
vladimir.sanchez@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3295
Escuela de Publicidad

 

DIRECTOR UNIDAD ACADÉMICA

Christian Schrader Valencia

Director Escuela de Publicidad
christian.schrader@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3291
Escuela de Publicidad

 

 

INVESTIGADORES

Guillermo Andrés Rodríguez Martínez

Profesor Asociado II
guillermo.rodriguez@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3298
Escuela de Publicidad

Leonardo Otálora Cotrino

Profesor Asociado II
leonardo.otalora@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3295
Escuela de Publicidad

Carlos Andrés Arango Lozano

Profesor Asociado II
carlosa.arangol@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3298
Escuela de Publicidad

Andrés Ricardo Novoa

Profesor Asociado II
andres.novoa@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3297
Escuela de Publicidad

Enerdo Martínez Álvarez

Profesor Titular
enerdo.martineza@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3295/96
Escuela de Publicidad

Jairo Roberto Sojo

Profesor Asociado I
jairo.sojo@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3295
Escuela de Publicidad

Javier Enrique Posso Jiménez

Profesor Asociado I
javier.posso@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3297
Escuela de Publicidad

Carlos Jiménez Prado

Profesor Asociado II
carlose.jimenezp@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3297/98
Escuela de Publicidad

José Polanco Contreras

Profesor Titular
jose.polanco@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3261
Escuela de Publicidad

Daniel Fernando Sabogal

Profesor Asociado II
danielf.sabogaln@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3296
Escuela de Publicidad

Fernando Marroquín Ciendua

Profesor Asociado II
fernando.marroquinc@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3297
Escuela de Publicidad

Guillermo López Acevedo

Profesor Asociado II
guillermo.lopeza@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3298
Escuela de Publicidad

Carlos Alberto Santacruz

Profesor Asociado II
carlos.santacruzl@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3298
Escuela de Publicidad

José Fernando Castillo

Profesional
jose.castillo@utadeo.edu.co
Teléfono: +57 1 242 7030 Ext. 3292
Escuela de Publicidad

  • Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Historia, sociedad y cultura

Dentro de los múltiples proyectos del grupo, los más destacados son:

  • Semiótica, Planeación y Estrategia Publicitaria y de Diseño - Vladimir Sánchez, 2014.
  • Procesamiento Visual de Imágenes y Logotipos Biestables (Fase I) - Guillermo Rodríguez, 2014. 
  • Observatorio de Crónicas Etnográficas Sobre Tendencias y Prácticas Culturales Asociadas a la Publicidad - José Polanco, 2014. 
  • Memoria, Patrimonio y Comunicación Publicitaria en el Cmpyr - Carlos Santacruz, 2014.
  • La Influencia Persuasiva de los Prejuicios y Estereotipos - Hugo Mastrodoménico, 2014. 
  • Antropología y Publicidad: Observatorio de Tendencias para Marcas y Comunicación Publicitaria - José Polanco, 2014.
  • Memoria Urbana de Bogotá. Fase I - Andrés Novoa, 2014. 
  • Las Amazonas del Putumayo: Cultivo y Comercialización de la Piña del Putumayo - Carlos Jimenez, 2015. 
  • El Branding Inesperado en la Comida Callejera - Juan Arango, 2015. 
  • Implementación del Observatorio Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Leonardo Otálora, 2015.
  • Visaje: Memoria Urbana de Bogotá - Andrés Novoa, 2015. 
  • Etnomarketing - Veronica Martínez, 2015.
  • Procesamiento Visual de Imágenes y Logotipos Biestables (Fase II) - Guillermo Rodríguez, 2015. 
  • Uso y Prospectiva del Eye - Tracking (Fase I) - Guillermo Rodríguez, 2016.
  • Escrituras Creativas Aplicadas a la Publicidad- Guillermo López, 2016. 
  • Observatorio de Comportamientos Culturales - Carlos Arango, 2016. 
  • El Dogmatismo y el Autoritarismo en la Persuasión - Hugo Mastrodoménico, 2016. 
  • Estado del Arte del Coolhunting como Metodología de Investigación de Tendencias de Consumo- Fernando Marroquín, 2017. 
  • Publicidad Vernácula - Javier Posso, 2017. 
  • Prácticas Urbanas como Insumo Creativo para la Publicidad - Andrés Novoa, 2017.
  • Modelo Semiótico de Planeación Estratégica Publicitaria - Vladimir Sánchez, 2017.
  • Exposición Artvertising: Toma y Daca Entre Artistas y Publicistas - Enerdo Martínez, 2017. 
  • Observatorio Publicitario de la UJTL - Leonardo Otálora, 2017. 
  • Influencia de la Publicidad Sobre las Actitudes de las Mujeres - Fernando Marroquín, 2017. 
  • Social Network Analysis y Gramática Estructural - José Castillo, 2017. 
  • La Obsolescencia Programada. Aspectos Consuetudinarios, Ambientales y Culturales (Fase II) - Jose Rodríguez, 2017. 
  • Uso y Prospectiva del Eye - Tracking (Fase II) - Guillermo Rodríguez, 2017.
  • Adzone: Ad Público - Zona Creativa - Vladimir Sánchez, 2017.
  • Imagen Religiosa en Publicidad - Carlos Arango, 2017. 
  • Alma de la Tierra: El Chocó Tiene la Palabra - Leonardo Otálora, 2017. 
  • Estudios Sobre la Investigación en Publicidad - Jose Rodríguez, 2017.
  • El Mundo Sociocultural de los Centennials - Carlos Arango, 2018.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

Artículos publicados en revistas especializadas:

  1. Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica,
    Costa Rica, Actualidades Investigativas En Educación, ISSN: 1409-4703, 2016. Vol: 16, fasc: 1, págs: 1 - 28. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
  2. Una reflexión sobre el entorno a o las devociones modernas, México, Anales De Antropología, ISSN: 0185-1225, 2016. Vol: 50, fasc: 1, págs: 148 - 151. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
  3. Site of memory and site of forgetting: the repurposing of the Punta Carretas Prison,
    Argentina, Latin American Perspectives, ISSN: 0094-582X, 2015. Vol: 5, fasc: 2, págs: 1 - 14. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  4. Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana, Colombia, Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, ISSN: 0120-8462, 2014. Vol: 35, fasc: N/A, págs: 183 - 202. Autores: Vladimir Sánchez Riaño, Jairo Roberto Sojo Gómez, Juan José Arango Correa.
  5. Nostalgia como surgir encarnado, Colombia, Amauta, ISSN: 1794-5658, 2014. Vol: 12, fasc: 24, págs: 85 - 95. Autor: Vladimir Sánchez Riaño.
  6. El proceso creativo en el taoísmo y en la psicología occidental, Colombia, Panorama, ISSN: 1909-7433, 2014. Vol: 8, fasc: 14, págs: 110 - 119. Autor: Hugo Afranio Mastrodoménico Brid.

Libros resultado de investigaciones

  • Vivir Para Contarlo: Violencias Y Memorias En América Latina, Colombia,, ISBN: 978-958-46-5826-5, 2015. Ed. Papeles del viento editores. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  • La publicidad como espejo de la sociedad. Lectura socio semiótica y lingüística de anuncios publicitarios gráficos de las décadas 50, 60 y 70, Colombia, ISBN: 978-958-725-160-9, 2015. Ed. Fundacion Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: Vladimir Sánchez Riaño, Christian Schrader Valencia, Natalia Roxana Gómez Daza.

Capítulos de libros

  1. La estética desde el observador. Narratividad y pragmática en la construcción del sentido fílmico: apuntes desde "Amores perros", Colombia, 2017, Cine y pensamiento. Estéticas contemporáneas 9, ISBN: 978-958-764-419-7, págs: 147 - 171, Ed. Universidad Pontificia Bolivariana. Autor: Vladimir Sánchez Riaño.
  2. La incidencia del pensamiento mágico en la persuasión y en las tendencias de consumo de los jóvenes, España, 2016, Tendencias Publicitarias en Iberoamérica. Diálogo de saberes y experiencias. Colección Mundo digital, ISBN: 978-84-608-3444-1, págs: 79 - 104, Ed. Universidad De Alicante. Autor: Hugo Afranio Mastrodoménico Brid.
  3. La consagración social de los ex centros clandestinos de detención como lugares de memoria autorizada sobre el terrorismo de Estado en la Argentina: algunas reflexiones en torno a la relación entre materialidad y recuerdo, Colombia, 2015, Vivir Para Contarlo: Violencias Y Memorias En América Latina, ISBN: 978-958-46-5826-5, págs: 259 - 275, Ed. Papeles del viento editores. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
  4. Capítulo 4: Mirada desde la academia.- La galería popular - El grafiti en la escena urbana como obra y representación, Colombia, 2015, Hablando desde los muros. Miradas del Grafiti en Bogotá, ISBN: 978-958-8898-54-4, Págs: 134 - 171, Ed. Alcaldía Mayor De Bogota. Autores: Andrés Ricardo Novoa Montoya, Alberto Saldarriaga Roa, Harvey Murcia Quiñones, Tania Beatriz Maya Sierra, Uriel Bustamante Lozano, Libardo Sarmiento Anzola.
  5. El pragmatismo peirceano y su proyección en las estéticas comunicativas contemporáneas: el caso de la construcción del sentido publicitario, Colombia, 2014, Estética Analítica: Entre El Pragmatismo Y El Neopragmatismo, ISBN: 978-958-764-158-5, págs: 131 - 160, Ed. Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Autor: Vladimir Sanchez Riaño.

Artículos de divulgación

    1. Hacia una transformación de la publicidad: reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo, Perú, Contratexto, ISSN: 1025-9945, 2016.  Vol: 25, fasc: N/A, págs: 27 - 45. Autores: Andrés Ricardo Novoa Montoya, Carlos Alberto Santacruz Londoño.
    2. Orientación gravitacional del cuerpo y percepción visual: de la integración multimodal sensorial a la configuración perceptual de estímulos biestables, Colombia, La Tadeo De Arte, ISSN: 2422-3158, 2016. Vol: 2, fasc: N/A, págs: 32 - 45. Autor: Guillero Andrés Rodríguez Martínez.
    3. El general en su laberinto. La (más) realidad de la novela histórica, Colombia, Revista Reloj De Arena, ISSN: 2382-4859, 2015. Vol: N/A, fasc: 5, págs: 35 - 39. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.  
    4. El consumo de objetos como proceso de significación y de diferenciación social,
      Colombia, La Tadeo De Arte, ISSN: 2422-3158, 2015. Vol: 1, fasc: 1, págs: 27 - 39. Autor: Leonardo Otálora Cotrino.
    5. Transición política y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina: Algunos debates pendientes, Argentina, Taller (Segunda Época). Revista De Sociedad, Cultura Y Política En América Latina, ISSN: 0328-7726, 2015. Vol: 4, fasc: N/A, págs: 24 - 42. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.
    6. Comisión Sábato: aprendizajes para retomar, Colombia, Periódico Alma Mater, ISSN: 1657-4303, 2014. Vol: 636, fasc: N/A, págs: 19 - 19. Autor: Ana Guglielmucci Oliva.  

Consultorías

Consultoría en artes, arquitectura y diseño : Convenio de cooperación suscrito entre la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación ASOMEDIOS y Asociación Nacional de Anunciantes ANDA. Colombia, 2016, Autores: Christian Schrader Valencia, Carlos Andrés Arango Lozano.

Prototipo con patente

  1. Industrial : Media Man, Colombia, 2011. Autor: Christian Schrader Valencia.

Eventos científicos

  1. Encuentro: 12º Encontro da Associação Portuguesa de Psicología Experimental 
    Porto, 2017. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  2. Congreso: Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD 
    BOGOTÁ, D.C., 2016.  Ámbito: Internacional, tipos de participación: Compilador de memorias, organizador, ponente magistral.
  3. Simposio: V ENCUENTRO NACIONAL DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA, Bogotá, 2016.  Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente , Ponente.
  4. Congreso:  XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad 
    Buenos Aires, 2016.  Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  5. Congreso:  Ciudades Creativas, Madrid, 2016. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  6. Seminario:  II Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad 
    Santiago de Chile, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente. 
  7. Congreso: VI INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE IMAGE, Bogotá, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  8. Encuentro: IV ENCUENTRO DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA DE COLOMBIA, Medellín. 2015. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  9. Encuentro: Encuentro de Investigación en Cultura y Consumo, Pereira, 2015. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  10. Congreso: V Encuentro de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines 
    Alicante, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente. 
  11. Encuentro: V Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Publicidad, RELAIP 
    Alicante, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  12. Encuentro: V Encuentro internacional de RELAIP, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  13. Simposio: Gráfica Urbana, Diseño y Publicidad, Lima, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  14. Congreso: TENTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE ARTS IN SOCIETY 
    LONDON, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  15. Congreso: 16 Congreso Internacional de filosofía latinoamericana, Bogotá, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  16. Seminario:Seminario de Investigación Movimientos sociales en movimiento. Conceptos y métodos para el estudio de los movimientos sociales en América Latina 
    Montevideo, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  17. Congreso: X Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares Split, 2015. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  18. Congreso: VII INTERNATIONAL CONFERENCE ON E-LEARNING AND INNOVATIVE PEDAGOGIES, FOREST-GROVE, PORTLAND, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Asistente, Ponente.
  19. Seminario: SEMINARIO MÚLTIPLES EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE, LA NECESIDAD DE CONTROL Y LA INFLUENCIA SOCIAL, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente 
  20. Encuentro: IV Encuentro de Investigadores de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad RELAIP, CALI, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  21. Congreso: 12 Congreso mundial de Semiótica, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente Magistral.
  22. Seminario: SEMINARIO DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO AL TRAUMA PSICOSOCIAL: FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  23. Seminario: SEMINARIO CUANDO LOS PROPIOS PENSAMIENTOS SON EL PROBLEMA-EL ESPECTRO OBSESIVO-COMPULSIVO, MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  24. Congreso: VII Congreso Internacional de Semiótica de la Federación Latinoamericana de Semiótica, San Luis de Potosí, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Ponente.
  25. Seminario : SEMINARIO OBSERVAR Y EVALUAR EL DESARROLLO EMOCIONAL Y RELACIONAL DE LOS NIÑOS PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 
    MEDELLÍN, 2014. Ámbito: Nacional, tipos de participación: Asistente.
  26. Congreso: VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEMIÓTICA, semiótica, cultura, arte y tecnología, San luis Potosí, 2014. Ámbito: Internacional, tipos de participación: Organizador, Ponente. 




Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.