Redes Agro Empresariales y Territorio –RAET

  • Redes Agro Empresariales y Territorio –RAET

    CLASIFICACIÓN COLCIENCIAS

    A

    FACULTAD
    Ciencias Económicas y Administrativas
    Email

    lenisb.guaiterod@utadeo.edu.co

    RAET surge con el propósito de hacer contribuciones en lo analítico y en lo normativo a la gestión de sistemas agroindustriales, incluyendo la agricultura como parte central del sistema, en una perspectiva que articula lo sectorial y lo territorial como acontecimiento conjunto y, por supuesto,...

Para el Grupo Redes Agroempresariales y Territorio - RAET, el objeto de análisis y de acción es el sistema agroindustrial, es decir, el conjunto de elementos y de relaciones que lo componen, tienen lugar y se transforman históricamente alrededor de la actividad agroindustrial. En lo fundamental los elementos del sistema agroindustrial tenidos en cuenta son: el sector (cadena y mercados), el territorio (actores, recursos, infraestructura, ambiente, instituciones) y la empresa (conocimiento y tecnología). Como relaciones, se pueden entender: lo normativo (ambiental, calidad), lo organizacional, lo transaccional y lo comprendido en el ámbito de la política pública.

Todo ello en la perspectiva de transitar hacia una agricultura moderna comprendida como el conjunto de tres capacidades: competir en el mercado global de bienes y servicios de origen agropecuario, que va más allá de lo agroalimentario; producir con calidad los alimentos para los nacionales; y afectar positivamente los territorios donde opera. Esta transición enfrenta, en el caso colombiano, varias tensiones, entre ellas: la sostenibilidad ambiental, las situaciones de conflicto y post conflicto, la protección al derecho de propiedad y el retraso en las infraestructuras.

En esta perspectiva, el problema consiste en cómo gestionar los sistemas agroindustriales. La gestión se refiere fundamentalmente a conceptos y teoría, principios básicos y casos prácticos a través de los cuales se configuran marcos de acción y modelos de decisión que permiten avanzar y llevar a buen término los asuntos gestionados, en este caso, los sistemas agroindustriales en diferentes posibilidades: un sistema en un territorio, un sistema en diferentes territorios o varios sistemas en un territorio.

En este marco, el modelo de análisis y de acción RAET (Rugeles y Jolly, 2006)[1] plantea que:

 

  • Entre sectores agroindustriales y territorio existe una acción reciproca  que debe llamarse desarrollo y que pasa por las empresas.
  • La empresa es el PIVOTE  que sostiene las tensiones de todo lo demás.
  • Las empresas no son solamente un componente sectorial sino también un actor territorial.
  • La innovación empresarial y la innovación territorial se requieren mutuamente.
  • La política pública agroindustrial es, más que una política pública sectorial, una política pública territorial.  

 

Siguiendo estos planteamientos fundamentales, la actividad del Grupo RAET se organiza alrededor de tres líneas de investigación, autónomas pero interdependientes:

 

  • Redes Agroempresariales y Territorio: Su objetivo es  abordar las problemáticas agroindustriales como un asunto de cadenas y de territorios que se articulan a través de empresas y redes de empresas.  El supuesto orientador de esta línea plantea que la competitividad agroindustrial del país, para las condiciones que el mercado requiere, está en función de la capacidad que se tenga de incentivar, diseñar y poner en marcha modelos agroempresariales en una perspectiva de desarrollo territorial. La intención es llegar a probar que entre sectores (agroindustria) y territorio existe una afectación recíproca que debe llamarse desarrollo y que pasa por las empresas; así las cosas, no es suficiente con operar en un territorio sino que es necesario articularse y articular el territorio.  En esta perspectiva, la empresa es el PIVOTE que sostiene las tensiones de todo lo demás, de tal manera que ésta no es  solamente un componente sectorial sino también un actor territorial.

 

  • Innovación en sistemas agroindustriales: Con esta línea se abordan los problemas relacionados con la forma en que la innovación se genera y se gestiona en los sistemas agroindustriales (agrícola,  agroindustrial, servicios, etc.), teniendo en cuenta, fundamentalmente, el origen biológico del cual parte este sector y su posición estructural en la cadena. Las presiones crecientes de cambio sobre el mercado incrementan también la necesidad de innovación en la empresa y en el territorio, dado que la innovación es un proceso dinámico generador de ventajas competitivas mediante la oferta de productos o servicios con alto valor agregado y complejidad tecnológica. La capacidad de acumulación de conocimiento en las empresas agro así como los modelos de organización y transacción en los mercados, la medición y valoración de este conocimiento, la configuración y funcionamiento del sistema de innovación territorial o nacional, la cooperación como forma de gestión del conocimiento, y las políticas correspondientes son, entre otros, aspectos centrales que esta línea atiende.

 

  • Abastecimiento y mercados de productos de origen agropecuario: Esta línea busca trabajar los problemas del mercado de productos agroindustriales tanto en la perspectiva del abastecimiento interno como de la inserción en cadenas globales de valor tanto en productos frescos como procesados. La complejidad de este referente de análisis está en el cambio de paradigma del mercado en el que han entrado en juego dos imperativos: la sostenibilidad ambiental y social, y el food safety o alimentos seguros, sin riesgo y dignos de confianza. De una lógica de oferta se pasó a una lógica de demanda en la cual el consumidor es ahora el protagonista efectivo. Comprender esta transición y resolver los problemas inherentes es el eje central de esta línea.

 

Los temas abordados por el Grupo RAET en términos de proyectos de investigación y de consultoría, así como de actividades y producción intelectual, si bien pueden organizarse alrededor de los tres elementos del sistema agroindustrial, es decir, desde los territorios, desde lo sectorial y desde la empresa, no pueden considerarse como compartimientos aislados porque siempre predomina la perspectiva de interrelaciones y de afectación reciproca explícitamente contenida en los planteamientos fundamentales de RAET.

 

Objetivo

RAET es un grupo de investigación constituido y liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano –UJTL desde finales del 2004, con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana –Bogotá. Surge con el propósito de hacer contribuciones en lo analítico y en lo normativo a la gestión de sistemas agroindustriales, incluyendo la agricultura como parte central del sistema, en una perspectiva que articula lo sectorial y lo territorial como acontecimiento conjunto y, por supuesto, en una lógica de desarrollo ambiental sostenible y de competitividad global de los mercados.  

Retos 

  • Consolidar una masa crítica que desde la diversidad disciplinar alcance capacidad de cooperación en orden a la madurez conceptual y metodológica del grupo y a ofrecer respuestas útiles aplicables para el desarrollo de la actividad agroindustrial y de los territorios donde opera.
  • Actuar conceptual y analíticamente alrededor de tres líneas de investigación: a) Redes agroempresariales y territorio; b) Innovación en sistemas agroindustriales; y, c) Abastecimiento y mercados de productos de origen agropecuario. Las tres líneas son autónomas pero también interactúan alrededor de problemas y  de proyectos.
  • Constituir un escenario abierto de discusión, intercambio de información con actores diversos relacionados e interesados  en el ámbito de trabajo del grupo.
  • Consolidar el Grupo RAET como un soporte solvente para la formación y aprendizaje a nivel de pregrado, posgrado y otros cursos para grupos específicos de actores.
  • Consolidar laconformación de una Red de Grupos Territoriales de Investigación, Red RAET, concebida como un esfuerzo de cooperación formal e informal entre universidades territoriales para estudiar problemas agroindustriales conformando así una masa crítica ampliada en la perspectiva de 11 nodos territoriales que agrupan universidades distinguidas por su proximidad. La Red RAET incluye Grupos e investigadores de fuera del país.

Visión

El  Grupo RAET aspira a ser reconocido por la comunidad científica, económica y política del país y del exterior por sus aportes a la comprensión y solución de problemas del ámbito de los sistemas agroindustriales en una perspectiva territorial y global.

 

 


[1] Hacia la construcción de modelos agroempresariales en una perspectiva territorial, Cuaderno de administración, 19(32); 295-317, julio –diciembre de 2006.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.