Grupo Región, Identidad y Patrimonio

Investigador principal
    Por definir en Facultad

por definir

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación Región, Identidad y Patrimonio, clasificado en B por Minciencias 2017, integra y promueve la producción en investigación y creación de los Docentes de Tiempo Completo e investigadores Seccional del Caribe que prestan servicios a los programas académicos que se ofrecen en Cartagena. Los programas académicos son los siguientes, en pregrado: Arquitectura, Comunicación Social y Periodismo, Diseño Gráfico, Publicidad, todos profesionales y la tecnología en Producción de Radio y Televisión. La denominación del grupo, además de buscar ser coherente con la producción que han desarrollado de los profesores investigadores del Departamento, tiene como objetivo proyectar los intereses interdisciplinares de los mismos sobre problemas de conocimiento en contextos de la Región Caribe colombiana. De esta manera se da cumplimiento a la intención institucional de posicionar a la UTADEO como el lugar en el que la ciencia y el arte se encuentran. Es precisamente este reto de construcción y generación de conocimiento en el marco de la complejidad interdisciplinar lo que le da importancia a la dinámica de este GRIN y es la motivación principal de cada uno de sus miembros. El grupo de investigación Región, Identidad y Patrimonio, se propone consolidar su línea y sublíneas de investigación desde su especial interés por problemas y preguntas de conocimiento en los contextos locales y regionales, aportando a la innovación social desde la cultura, los procesos creativos y las TIC.

Misión

El paradigma investigativo, que en la mayoría de los casos, ha cobijado la producción del grupo de investigación Región, Identidad y Patrimonio es el cualitativo. La compresión de diferentes fenómenos socioculturales que interesan a los programas de Arquitectura, Comunicación Social y periodismo, Diseño Gráfico, Producción de Radio y Televisión y Publicidad, implica dimensionar el conocimiento desde la complejidad de la vida urbana, la cotidianidad y el análisis del espacio y el contexto. Es así como la investigación se entiende desde una amplia perspectiva cualitativa y de mixturas de enfoques, incluyendo los emergentes, además de variadas estrategias de recolección de información que sean coherentes con estos planteamientos de construcción de sentidos, significados y síntesis que permitan dar respuesta a los interrogantes que motivan los proyectos de investigación del GRIN.

Objetivo General

Consolidar procesos y producción de investigación y creación sobre problemáticas de la Región Caribe colombiana en sus diferentes contextos locales, para generar conocimiento y contribuir a la transformación de las comunidades desde la academia.

Objetivos Especificos

• Formular proyectos pertinentes con productos de nuevo conocimiento de impacto social, cultural y académico.
  • Consolidar la línea de investigación en Historia, sociedad y cultura, centrados especialmente en tres sublíneas que atraviesan trasversalmente el interés de los proyectos y miembros del grupo: Procesos creativos; Comunicación, cultura y desarrollo y Patrimonio, historia y región.
  • Avanzar en el acercamiento interdisciplinar a los problemas de conocimiento que se abordan desde el grupo

Líneas de Investigación

• Historia, Sociedad y Cultura