Semillero de investigación en Consumo Responsable -CONRES

FACULTAD
    Ciencias Económicas y Administrativas

diana.lopez@utadeo.edu.co - monica.penalosa@utadeo.edu.co

El semillero de investigación en consumo responsable CONRES, nace en mayo de 2015, como marco dentro de la investigación aprobada en la convocatoria interna No. 11 de 2014 y titulada “Medición y Caracterización del Consumo Socialmente Responsable: Análisis comparativo entre Colombia y España”.

El semillero se conformó en el año 2015 y ha venido trabajando de manera continua en las distintas fases de la investigación en consumo responsable, aprobadas en la convocatoria interna de investigación de la Universidad.

Las profesoras Mónica Peñalosa y Diana López, quienes dirigen el semillero, han tenido excelentes resultados en producción y publicación científica, con el acompañamiento de los estudiantes adscritos al mismo.

En el 2017 los estudiantes del semillero, en conjunto con las profesoras, publicaron el artículo “Jóvenes de la generación de los “Millennials” y su Consumo Socialmente Responsable en Bogotá, Colombia” en la revista Visión Gerencial de la Universidad de los Andes de Venezuela.

Durante su existencia, el semillero ha participado activamente en los encuentros de semilleros realizados por la Universidad Agustiniana, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Jorge Tadeo Lozano durante 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

En el 2018 el semillero ganó el premio primer puesto a la mejor ponencia en el VI encuentro de semilleros de investigación en mercadeo, en la Universidad Santo Tomás. En el Open Week (2018), realizado en nuestra Universidad, el semillero ganó el segundo puesto al mejor poster de semilleros. El 26 de octubre de 2018 el semillero participó en la exhibición de posters de semilleros de investigación en el encuentro internacional que organiza la Facultad de Ciencias económico Administrativas de la Tadeo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, México.

En el 2019 se envió a la edición especial de la “Revista de Administração Unimep” (Brasil). Edición septiembre –diciembre, el artículo “Percepción de los millennials de Bogotá sobre la responsabilidad social empresarial”, el cual está en revisión con miras a publicación. Igualmente se encuentra en revisión una segunda publicación del artículo “La responsabilidad social empresarial como oportunidad de posicionamiento de marca en los millennials” en la revista Visiones Estudiantiles de la Universidad Central, Colombia.

En el mes de octubre el semillero participó y obtuvo el primer premio en el concurso de pósters de semilleros de investigación en la versión 2019 del Open Week de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En julio de 2019 se vinculó el semillero al proyecto sobre percepción de los consumidores sobre las variables ambientales de Responsabilidad Social Empresarial (comparativo Medellín, San Luis de Potosí), en conjunto con la Universidad de San Luis de Potosí (México), participando con la realización del trabajo de campo y se espera tener resultados publicados en el 2020.

Finalmente, CONRES ha sido nominado a los premios Utadeo 2018 y 2019 en la categoría “Semillero de Investigación”.

Mónica Eugenia Peñalosa Otero

Profesor asociado II

Ubicación: Módulo 1 Oficina 405 - Ext. 1527

monica.penalosa@utadeo.edu.co

Diana María López Celis

Profesor asociado II

Módulo 1 Oficina 405 - Ext. 1527

diana.lopez@utadeo.edu.co

Durante los años de existencia ha tenido participación activa de estudiantes de la facultad. En este período se cuenta con la participación de los siguientes estudiantes del programa de mercadeo:

1. Luisa Fernanda Espitia Riveros
22. Andrés Rodrigo Escobar Montero
23. Magda Juliana Vargas Marín
24. Nicolás Vidal

El semillero trabaja a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Hábitos de consumo
2. Comportamiento del consumidor
3. Estilos de vida
4. Estrategias de consumo: Impacto del consumo en el ambiente, sellos y certificaciones ambientales, reciclaje, empaques ecológicos y responsabilidad ambiental empresarial.

Los proyectos de investigación liderados por las profesoras López y Peñalosa en los cuales ha participado el semillero de investigación son los siguientes:

1. Medición Y Caracterización Del Consumo Socialmente Responsable: Análisis Comparativo Entre Las Principales Capitales de Colombia.

2. Fase I: Medición y Caracterización del Consumo Socialmente Responsable: Análisis comparativo entre Colombia y México.

3. Actitud ambiental de los Consumidores: análisis comparativo entre San Luis de Potosí (México) y Medellín (Colombia).

4. La economía colaborativa de movilidad/transporte urbano y su impacto en el comportamiento de los Universitarios mexicanos/colombianos.

1. Ser estudiante activo del Programa de Mercadeo.
2. Haber cursado y aprobado la asignatura de investigación de mercados.
3. Participar por un año de manera activa soportando actividades de un proyecto de investigación de los profesores avalado por alguna convocatoria interna de la DICE.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.