Estudios de la imagen

Investigador principal
    Mauro Fernando Quintana Lemus

maurof.quintanal@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación Estudios de la Imagen se reconoce como un conjunto dinámico, un espacio de confluencia e intercambio académico que propone estrategias para dar continuidad al ejercicio investigativo y al ejercicio docente alrededor de temáticas de interés y alta relevancia para la unidad académica en la que se inscribe, y con la comunidad académica en general.

Con una trayectoria de más de dieciséis años, el grupo ha desarrollado proyectos tanto en convocatorias externas como internas, registrando a la fecha sesenta y cinco (65) proyectos de investigación y de investigación - creación finalizados, algunos de ellos con producción incipiente; catorce (14) proyectos en ejecución liderados desde el grupo y cuatro (4) liderados desde otros grupos y dependencias de la universidad con participación de integrantes del grupo.

Como grupo interdisciplinar inscrito desde la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL, se parte del reconocimiento y la diferenciación entre la investigación formativa, la investigación aplicada y la investigación-creación, haciéndolo visible a través del desarrollo de actividades y la obtención de resultados y productos significativos en diferentes tipologías, siendo reconocido y clasificado en las diferentes convocatorias nacionales de Medición, manteniendo la Categoría B obtenida en el año 2016 con la mayoría de sus indicadores de perfiles ubicados en el cuartil superior.

Sus integrantes forman parte de los programas de Diseño Gráfico, Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Interactivo, Realización en Animación y Fotografía y actualmente, dos de ellos están reconocidos como Investigadores Asociados y siete como Investigadores Junior,  acorde a resultados de la Convocatoria 894 de 2021.

Misión

Estudios de la Imagen se consolida como un grupo heterogéneo en sus integrantes, que perfila y define sus intereses e inquietudes desde las líneas y desde los campos disciplinares, pero propositivo en los campos de investigación y de investigación -  creación que requiere.

Visión

El grupo Estudios de la Imagen se proyecta como un núcleo investigativo en la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL. Desde los programas que integran el área académica, se reconoce la imagen como uno de los ejes alrededor del cual se articula y se configuran perfiles de formación: imagen visual, imagen sonora, imagen audiovisual, imagen gráfica, imagen fija y en movimiento.

Objetivo General

Promover la participación, conformación y vinculación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación y de investigación – creación, y en semilleros, para la formulación, ejecución, divulgación y aplicación de resultados.

Objetivos Especificos

1. Desarrollar proyectos de investigación y de investigación-creación en las temáticas de interés identificadas en el grupo e inscritas en líneas de investigación de la FAD y líneas transversales de la universidad.
  2. Generar productos de nuevo conocimiento, de formación, de apropiación social, divulgación y uso con los resultados obtenidos en las investigaciones finalizadas.
  3. Divulgar los resultados de las investigaciones a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional.
  4. Desarrollar y consolidar el pensamiento crítico y analítico en los participantes de los semilleros, así como sus capacidades de interpretación, síntesis de la información y todas las competencias relacionadas con la formación para la investigación, que le permitirán emprender proyectos de investigación - creación y fortalecer sus habilidades profesionales.

Líneas de Investigación

1. Artes, Diseño, Tecnología e Interactividad