Faunística y Biodiversidad

Trabajamos en temas que implican el estudio de poblaciones de insectos con relación a su entorno, su diversidad y distribución, especiación, hábitos reproductivos y ecología funcional. En la actualidad  mis intereses de investigación  se centran en la biología reproductiva (selección sexual) de grupos como Lepidóptera, Odonata y Coleóptera con el propósito  de conocer sus preferencias de apareamiento; esto con el fin de probar predicciones entorno a cómo las estrategias reproductivas de los insectos determinan su éxito reproductivo, distribución, dispersión e interacciones dentro de los ecosistemas que habitan. Junto con mis estudiantes hemos utilizado como modelo de estudio  diferentes taxa como Sangalopsis viliterna, Ascia monuste, Leptophobia aripa (Lepidóptera); coleópteros del género Phanaeus spp (Sacarabaeidae)  y Libélulas de la familia Libelullidae.

Otras ideas se dirigen al análisis de la variación de caracteres sexuales en poblaciones de insectos con diferentes sistemas de apareamiento y el posible conocimiento que de estas se derive para la conservación de especies y sus hábitats. Otros, morfometría geométrica, Heliconius sp como sistema de estudio.