Fotografía: historia y simulacro

Fotografía Paula Acosta
Investigación y Creación

¿Existió un movimiento pictorialista en Colombia? ¿Cuáles han sido sus manifestaciones y cuáles sus exponentes? ¿Cuáles son sus definiciones técnicas y estéticas? A través de este eje temático se busca hacer una reflexión en torno a la relación fotografía y pintura como medios de representación.

Área del conocimiento: Lingüística, Artes y Letras

Sub área: Artes

Miembros del semillero

Paula Andrea Acosta: Director del semillero. Profesor tiempo completo Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Estudiante Lider: Ana María Zuluaga. Egresada Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica. Estudiante Artes Plásticas.  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Camilo Páez: Profesor tiempo completo. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Sebastián Gómez: Egresado Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Juan Sebastián Sanabria: Egresado Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante Diseño Gráfico Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Lorena Calderón: Egresado Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante Diseño Gráfico Universidad Nacional de Colombia

Diego Montenegro: Egresado Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Egresado TPIF

Catalina Alfonso Pardo Egresada Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Pregunta

Justificación

Ante el vacío historiográfico, resulta más que pertinente la indagación de tendencias del lenguaje fotográfico en Colombia desde el nacimiento técnico del medio en el siglo XIX, entendiendo las intersecciones y mixturas que los procesos de aculturación principalmente eurocentristas ejercieron –y ejercen- en las formas de representación y creación latinoamericanas. De esta forma se busca entender los procesos y tendencias, propios y heredados, en la construcción de los géneros fotográficos en Colombia, teniendo como referente la imbricación entre la pintura y la fotografía.

Objetivo General

Consolidar un espacio de investigación interdisciplinar con capacidad de indagación y aproximación crítica en torno a procesos de creación mediados por el uso de lenguajes fotográficos análogo- químicos y digitales, teniendo en cuenta el impacto e implicaciones de estos medios en la producción artística contemporánea.

Objetivos específicos

• Analizar diversos contextos relacionados con procesos de creación artística, basados en la proximidad histórica de la relación pintura y fotografía como medio de expresión.
  • Determinar los alcances del movimiento pictorialista en el contexto colombiano desde una perspectiva histórica del fenómeno a sus implicaciones en el desarrollo y tendencias de la fotografía contemporánea.
  • Generar espacios de difusión, intercambio e interacción mediados por la figura de jóvenes investigadores en el contexto local y nacional.
  • Orientar procesos de investigación formativa mediante metodologías aplicadas a la reflexión de la imagen fotográfica y los procesos de creación en el contexto colombiano.