Grupo de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones - AdGeO

Investigador principal
    Diego Armando Marín Idárraga

diego.marin@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación AdGeO, se concibe como un equipo pluridisciplinario de profesionales, adscritos al programa de administración de empresas, cuyo fin primordial es la generación de inquietudes investigativas que contribuyan a la discusión y avance del conocimiento administrativo, así como al desarrollo de la técnica y la innovación en la gestión organizacional, consolidando productos de valor científico disponibles al servicio de la comunidad académica y el entorno socio-empresarial.

Misión

Somos un grupo de investigadores que propendemos por realizar investigación relevante y pertinente en el campo disciplinar de la Administración, la Gestión, las Organizaciones y los demás saberes afines. Nuestro propósito medular es aportar al avance de la frontera del conocimiento y consolidar productos de valor académico y práctico.

Visión

Para el año 2025 el grupo AdGeO tendrá la clasificación A1 en Minciencias y será reconocido como un grupo referente en las investigaciones en el campo de la Administración y las Organizaciones.

Objetivo General

El propósito esencial del grupo AdGeO es el de fomentar una vocación hacia la indagación y la búsqueda, a partir de la formulación de propuestas que aborden las problemáticas y oportunidades epistémicas y tecnológicas de la disciplina administrativa. Así, mediante la interlocución y el dialogo de saberes permanente, en observancia a los principios de compromiso, complementariedad y confianza, se busca consolidar una red conversacional de pares que propicie la cultura de la investigación en el ámbito institucional y que trascienda hacia el medio tras su reconocimiento como comunidad científica, caracterizada por el análisis del fenómeno administrativo y organizacional.

Objetivos Especificos

• Identificar brechas en el campo del saber disciplinar que aún no han sido abordadas o que estén parcialmente desarrolladas.
  • Desarrollar estudios teóricos y de intervención en terreno que aporten al desarrollo del conocimiento de frontera.
  • Analizar e intervenir problemáticas del contexto socio-económico a fin de postular propuestas de transformación o mejoramiento.
  • Crear nuevas líneas de investigación que permitan la formulación de proyectos pertinentes para la región y que enriquezcan los planes curriculares.
  • Realizar proyectos de investigación que promuevan la integración con redes de conocimiento en el campo de la administración.
  • Gestar iniciativas para la creación de programas de postgrado, especialmente en la categoría de maestrías.
  • Consolidar un equipo de debate permanente orientado hacia la producción intelectual y su correspondiente visibilidad en la comunidad académica interna y externa.
  • Impulsar el afianzamiento de semilleros de investigación a través de la vinculación de estudiantes.
  • Fortalecer los procesos de docencia y extensión, a partir de los resultados de las investigaciones.
  • Impulsar la relación entre investigación y docencia con una perspectiva que enlace el conocimiento básico con intervención y desarrollo educativo.
  • Buscar permanentemente posibilidades de cofinanciación identificando los organismos nacionales e internacionales que aportan recursos para la investigación.

1. Estudios de la organización
  2. Consumo responsable