Grupo de Limnología y Ecología Acuática

Investigador principal
    Michael Joseph Ahrens

michael.ahrens@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo de Limnología y Ecología Acuática tiene la misión de promover la investigación de los ecosistemas acuáticos continentales y costeros de Colombia.  Fue creado en 1990 y está conformado por un equipo multidisciplinario de estudiantes, biólogos profesionales e ingenieros. El trabajo realizado por los miembros se divide entre proyectos de investigación,  proyectos de consultoría y cursos de educación continua en temas ambientales.  Los objetivos principales del grupo son (1) la generación de nuevo conocimiento sobre ecosistemas dulceacuícolas y marinos a través de la investigación, (2) la formación de nuevos investigadores a través de tesis de pregrado, maestría y doctorado, (3) la divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de artículos científicos, capítulos de libros, informes técnicos, congresos y seminarios, (4) la prestación de la experiencia de sus miembros a la sociedad, el gobierno, grupos no-gubernamentales y las empresas públicas y privadas para dar soluciones a las preguntas y problemas ambientales relevantes y ayudar a la toma de decisiones basadas en ciencia, y (5) el intercambio de conocimientos a través de ciencia ciudadana con colegios del sector urbano y rural así como con comunidades locales.

Misión

Promover la investigación de los ecosistemas acuáticos continentales y costeros de Colombia.

Visión

En el año 2022, el Grupo de Limnología de la Universidad Jorge Tadeo Lozano constituye uno de los pilares de investigación de los programas de pregrado, maestría y doctorado del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales. Se han implementado proyectos con visión interdisciplinaria y las líneas de investigación se han consolidado. Los proyectos en desarrollo aportan herramientas útiles para la conservación, el uso sostenible y la restauración de los ambientes acuáticos colombianos.

Objetivo General

Adelantar estudios ecológicos de los humedales continentales y costeros del país, con el objetivo de lograr un diagnóstico actual y comprehensivo de su salud, integrando características de su composición, estructura y funcionamiento a diferentes niveles de organización biológica, con el fin de proporcionar mejores herramientas para el monitoreo de su estado, su conservación y su uso sostenible.

Objetivos Especificos

1. Desarrollar y refinar herramientas científicas para diagnosticar el estado de los ecosistemas acuáticas diversas de Colombia y valorar sus servicios ecosistémicos
  2. Evaluar los mecanismos causa-efecto entre contaminación acuática y respuestas bioquímicas y moleculares, con un énfasis especial en la relación entre plaguicidas y metales con respuestas bioquímicas (proteínas de estrés) y fisiológicas
  3. Aumentar la confianza taxonómica en la identificación de invertebrados acuáticos en Colombia usando técnicas tradicionales y herramientas moleculares ("códigos de barras genéticos"), con el fin de mejorar la certeza en la discriminación entre especies no-nativas y nativas.
  4. Evaluar cuales bioindicadores y herramientas estadísticas integran de la manera más comprehensiva la salud de ecosistemas acuáticos
  5. Cuantificar los servicios ecológicos de humedales continentales (especialmente: Páramos) y costeros a partir de un mejor conocimiento de su funcionamiento ecológico, midiendo procesos ecológicos claves y su afectación por factores ambientales (entre ellas: el cambio climático)
  6. Interactuar con semilleros de investigación de colegios urbanos y rurales interesados en ecología acuática.
  7. Fortalecer la investigación y la formación profesional en limnología y ecología acuática en la Universidad Jorge Tadeo, mediante trabajos de pregrado, maestría y doctorado
  8. Contribuir a las políticas sobre uso, manejo y conservación de humedales a través de las diferentes mesas de trabajo a las que son convocados los profesores e investigadores del grupo.

1. Biodiversidad y ecología de humedales de páramos
  2. Biodiversidad y servicios ambientales de ecosistemas acuáticos