Mente, Lenguaje y Sociedad

Categoría: 
B
Investigación y Creación

Grupo creado en 2004,  registrado ante Colciencias y clasificado en categoría B. Liderado por Edinson Douglas Niño.

 

 

 

El grupo Mente, Lenguaje y Sociedad considera que la peculiaridad de la existencia humana radica en la posibilidad de articular sentido y significado. El ser humano es el único ser vivo capaz de elaborar con conciencia mundos que complementan el mundo natural físico y biológico. Para abordar esta particularidad, los investigadores del grupo coinciden en suponer que la dimensión social, la dimensión psicológica y el lenguaje deben analizarse de manera integrada. Las líneas de investigación parten de ese supuesto interdisciplinario fundamental. El Grupo consolidará una comunidad académica reconocida por sus actividades de investigación en los ámbitos de su competencia en las maestrías en Semiótica y Argumentación, retórica y razonamiento.

El grupo tiene el propósito de direccionar las investigaciones que estudiantes y profesores realizan en 8 líneas de investigación en el marco de los campos disciplinares relacionados con las maestrías en Semiótica, y Argumentación, retórica y razonamiento. Adicionalmente ofrece insumos especialmente significativos para consolidar procesos de formación básica en los estudiantes de programas de pregrado de la Universidad. La actividad investigativa de los profesores permea y consolida sus prácticas de aula, en un proceso de actualización permanente. Por su clara dimensión interdisciplinar, los profesores han participado en investigaciones conjuntas con programas de pregrado como Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Derecho y Comunicación Social. En el futuro es posible explorar proyectos de investigación con otros programas de la Universidad.

 
Profesor Titular. Departamento de Humanidades.

Ph.D. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Médico de la Universidad Nacional de Colombia. Ubicación: Módulo 7 -602. Extensión: 1736.

Profesora Titular. Departamento de Humanidades. 

Ph.D. en Literatura de la Universidad de Antioquia, Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Ubicación: Módulo 7 - 704. Ext. 1702.

Profesor Asociado I. Departamento de Humanidades.

Magister en Interactive Media de la Universidad de Londres y en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Filósofo de la Universidad de los Andes. Ubicación: Módulo 7 Of. 704 - Ext. 1702

Profesora Departamento de Humanidades.

Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, se ha especializado en el campo de la sociolingüística disciplina desde la cual se ha dedicado a reflexionar en torno al cambio lingüístico y el uso del lenguaje.

Profesor Asociado II. Departamento de Humanidades.

Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y Filósofo de la Universidad de los Andes. Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ubicación: Módulo 7, Of. 601 - Ext. 3168

Profesor Asociado I. Departamento de Humanidades.

Magister en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Profesora Asociada II. Departamento de Humanidades.

Ph.D. en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino, Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ubicación: Módulo 7 - 702. Ext. 1735.

 
 Profesor Departamento de Humanidades

Comunicador Social y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente cursa el Doctorado en Semiótica y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoges, Francia. Becario Colfuturo - Embajada de Francia.

Profesor Asociado I. Departamento de Humanidades.

Comunicador Social con énfasis profesional en Comunicación Educativa.

Profesor Asociado II. Departamento de Humanidades.

 Ph.D. en Filosofía de la State University of New York. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Ubicación: Módulo 7 - 502. Extensión: 3168.

 

 


 
 

 

  • Campos y procesos semióticos.
  • Identidades culturales y su contexto histórico.
  • Semiótica del discurso.
  • Semiótica y semiosis visual.
  • Teoría de la argumentación.
  • Teoría de la percepción.
  • Epistemología y cognición.
  • Narratología

 

Campos y Procesos Semióticos: Esta línea se ha interesado por los modelos generales de la significación. En la actualidad se encuentra en elaboración un enfoque sobre la constitución agentiva del sentido desde un punto de vista pragmático, fenomenológico y cognitivo. Este enfoque –denominado semiótica agentiva- parte de un reconocimiento a los resultados de la fenomenología, la filosofía de la mente, la lógica práctica y las ciencias cognitivas contemporáneas, aunque también se han tenido en cuenta algunas de las propuestas de la Escuela de París, la semiótica tensiva y la semiótica peirceana.

Semiótica y Semiosis Visual: El objetivo de esta línea es la formulación de una propuesta sobre una gramática visual sobre la base de las reflexiones fenomenológicas sobre la percepción y teniendo en cuenta los últimos hallazgos de los estudios de la cognición visual. Las consecuencias de esta propuesta están siendo sometidas a comprobaciones en diversos tipos de mensajes visuales como el cómic, el film, la animación, la imagen publicitaria y la imagen pictórica

Semiótica del Discurso: En esta línea se estudia la incidencia del discurso de los medios virtuales e informativos en la construcción del deseo en los sujetos, a partir del análisis de los espacios de la red y de los modos de configuración de los hechos noticiosos.
Proyectos de investigación

 

 El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea

El proyecto tuvo cuatro propósitos: primero, dar cuenta del estado de las actuales discusiones en torno al signo peirceano; segundo, esclarecer la relación entre la teoría del signo y el pragmatismo peirceano, en especial la forma que toma esa relación después de 1907; tercero, hacer un balance crítico de lo anterior, contraponiendo la teoría estructuralista del signo a la teoría peirceana; y cuarto, elaborar una serie de documentos que diera cuenta de dichas evaluaciones, críticas y comparaciones. Dichos documentos dieron origen al libro Ensayos Semióticos (ISBN: 978-958-725-003-9).

Modelo de semántica visual: la descripción del sentido de las imágenes

En el desarrollo de la semiótica visual, uno de los debates centrales ha estado enfocado hacia el problema del iconismo. Autores como Umberro Eco, Nelson Goodmann, Tomás Maldonado, Groupe µ, Jean-Marie Klinkenberg, entre otros, han aportado ideas interesantes para el desarrollo de dicho debate. Sin embargo, la discusión sobre el iconismo ha privilegiado la idea de la representación por motivación y la interpretación del signo icónico a partir del reconocimiento. Esto ha llevado a que se olvide el estudio de un universo semántico más amplio donde se trascienda el mero reconocimiento para incluir otras esferas de sentido que parecen participar en la interpretación de los mensajes visuales. En ese sentido, el proyecto pretende proponer un modelo de semántica donde se presenten las diversas estructuras de sentido que constituirían el universo semántico de las funciones icónicas además de la construcción de un metalenguaje propio para su descripción.

Sujetos en líne@

El proyecto constituye un recorrido por tres momentos de reconocimiento y descripción de las formas, condiciones y procesos de relación de los sujetos con los medios virtuales e informativos. Con este acercamiento se busca interpretar los modos actuales en que los jóvenes se construyen como marcas en los diferentes espacios de la red, con el fin de generar las condiciones de posibilidad de un sujeto potencialmente deseable, quien se define por un tipo de identidad creada desde su perfil, sus contactos, sus gustos, preferencias, su reconocimiento y un poder simbólico suficiente para ser popular y generar deseo en sus virtuales usuarios. Es por ello que uno de los objetivos más importantes de este estudio consiste en advertir, a la luz de los tres momentos presentados, cuál es el tipo de relación que se da entre los jóvenes y los espacios de la red, a partir de la construcción subjetiva de su realidad y de las manifestaciones de una identidad individual y colectiva, marcada por la elaboración de formas del deseo y lo deseable, tanto por parte de los sujetos como de las condiciones y dinámicas que proponen los espacios.

La constitución agentiva del sentido: una propuesta pragmático-cognitiva para la semiótica (fase I).

El proyecto propendió por la elaboración de un enfoque y un modelo semiótico general que diera cuenta de la atribución de sentido por parte de los agentes, esto es, en la emergencia de la relación agente-agenda. Ahora bien, el cumplimiento de la agenda (y las sub-agendas) por parte del agente requiere de una serie de competencias (en el sentido de Greimas). Dichas competencias son la ‘interpretativa’, ‘práctica’ y ‘expresivo-comunicativa’, y en su conjunto constituyen la competencia agentiva. Este modo de abordar los asuntos semióticos se constituye en una nueva propuesta teórico-metodológica para la semiótica, tanto a nivel general, como especifico y/o aplicado. Los resultados de esta investigación están en proceso de publicación.

Semióticas del cine y del audiovisual: nuevas tendencias.

El proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer en el medio hispanohablante algunas de las propuestas más interesantes, en el ámbito internacional, en torno a la semiótica del cine y del audiovisual. Para ello, se propuso hacer una serie de traducciones de ensayos representativos de las corrientes contemporáneas de la teoría fílmica. Por otra parte, el proyecto de investigación supuso el desarrollo, discusión y edición de artículos de docentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que han venido trabajando en torno al cine desde distintas perspectivas y en diversos espacios. Algunos de los artículos son el resultado de proyectos de investigación al interior de la universidad, de tesis de grado de maestría o del trabajo teórico particular de cada docente. Otros fueron redactados exclusivamente para este proyecto, y fueron presentados en Simposio: El giro cognitivo en la semiótica fílmica y audiovisual, que tuvo lugar en el marco del Congreso de Semiótica antes mencionado.

  

Libros resultado de investigación
 
  • Sujetos en line@, comunicación, redes sociales e infomración mediática.España,2016, ISBN: 978-3-639-67368-5 vol: págs: , Ed. EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA 
    Autores: SANDRA LILIANA PINZON DAZA
  • La enunciación mediática: análisis sintáctico, enunciativo y cognitivo de los titulares de prensa sobre la violencia en Colombia en 1950.Alemania,2016, ISBN: 9783668283671 vol: págs: , Ed. Editorial: GRIN Verlag 
    Autores: SANDRA LILIANA PINZON DAZA
  • Granos, píxeles y otras cosas del estilo: aspectos plásticos de la fotografía cinematográfica. Colombia,2015, ISBN: 978-958-725-161-6 vol: págs: , Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: CESAR AUGUSTO DIAZ ROA
  • Elementos de Semiótica Agentiva. Colombia,2015, ISBN: 978-958-725-156-2 vol: págs: , Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: EDINSON DOUGLAS NINO OCHOA
  • La publicidad como espejo de la sociedad. Colombia,2015, ISBN: 9789587251609 vol: págs: , Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano .
    Autores: SANDRA LILIANA PINZON DAZA
  • Pictogramas De Señalización: Miradas Interdisciplinarias. Colombia,2015, ISBN: 9789587251555 vol: págs: , Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
    Autores: MARIA MERCEDES DURAN ARIAS, FELIPE BELTRAN VEGA, PABLO ZULETA GONZALEZ

 

Capítulos de libro
 
  • An Agentive Response to the Incompleteness Problem for the Virtue Argumentation Theory. Inglaterra, 2016, Argumentation and Reasoned Action, ISBN: 9781848902121, Vol. , págs:733 - 741, Ed. College Publications 
    Autores: DANNY MARRERO AVENDANO, EDINSON DOUGLAS NINO OCHOA
  • La semiosis plástica: de la visión estructural a la visión cognitiva. Colombia, 2016, Semiótica, la pasión del conocimiento. Interpretación e interacciones de la cultura, ISBN: 978-958-763-190-6, Vol. , págs:119 - 130, Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO 
    Autores: CESAR AUGUSTO DIAZ ROA
  • El testimonio de un experto. Una perspectiva agentiva. Colombia, 2015, Hechos, Evidencia Y Estándares De Prueba. Ensayos De Epistemología Jurídica, ISBN: 978-958-774-216-9, Vol. , págs:185 - 204, Ed. Uniandes  
    Autores: EDINSON DOUGLAS NINO OCHOA, DANNY MARRERO AVENDANO
  • The Agentive Approach to Argumentation: A Proposal. Alemania, 2015, Reflections On Theoretical Issues In Argumentation Theory, ISBN: 978-3-319-21102-2, Vol. , págs:53 - 67, Ed. Springer-Verlag New York 
    Autores: EDINSON DOUGLAS NINO OCHOA, DANNY MARRERO AVENDANO
  • Un mundo en blanco y negro. Colombia, 2015, Pictogramas De Señalización: Miradas Interdisciplinarias, ISBN: 9789587251555, Vol. , págs:193 - 211, Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
  • Una teoría general de la epistemología jurídica. Colombia, 2015, Pruebas y estándares de prueba en el proceso judicial. Ensayos de epistemología jurídica, ISBN: 00-00000-00-0, Vol. , págs:1 - 30, Ed. Uniandes 
    Autores: DANNY MARRERO AVENDANO
  • El testimonio experto: Una perspectiva agentiva. Colombia, 2015, Pruebas y estándares de prueba en el proceso judicial. Ensayos de epistemología jurídica, ISBN: 00-00000-00-0, Vol. , págs:31 - 60, Ed. Uniandes 
    Autores: DANNY MARRERO AVENDANO, EDINSON DOUGLAS NINO OCHOA
  • Motivación e iconicidad en los pictogramas de señalización. Colombia, 2015, Pictogramas De Señalización: Miradas Interdisciplinarias, ISBN: 9789587251555, Vol. , págs:81 - 96, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano 
    Autores: FELIPE BELTRAN VEGA

 

Publicaciones en revistas especializadas
 
  • La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930-1970). Chile, Revista De Humanidades ISSN: 0717-0491, 2017 vol:N/A fasc: N/A págs: 77 - 103
    Autores: DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ
  • La enseñanza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción. Colombia, Historia Y Memoria ISSN: 2027-5137, 2016 vol:N/A fasc: 13 págs: 30 - 48 
    Autores: DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ
  • Recurrences and Human Agential Meaning Grounding: Laying a Path in Walking. Colombia, Biosemiotics ISSN: 1875-1342, 2016 vol:N/A fasc: págs: 1 - 16, DOI:10.1007/s12304-016-9267-2 
    Autores: SERGIO LEONARDO RODRIGUEZ GOMEZ
  • ectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Colombia, La Palabra ISSN: 0121-8530, 2016 vol:N/A fasc: N/A págs: 185 - 97, DOI:https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709. 
    Autores: PAULA ANDREA MARIN COLORADO, DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ
  • Gabriel García Márquez en las páginas de El Tiempo y Lecturas Dominicales: configuración de las comunidades interpretativas y de la institucionalización literaria. Colombia, Estudios De Literatura Colombiana ISSN: 0123-4412, 2015 vol:37 fasc: N/A págs: 137 - 154, DOI: 10.17533/udea.elc.n37a08 
    Autores: DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ
  • Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios´. En revista Hallazgos. No. 24 julio-diciembre. Bogotá, 2015. Colombia, Hallazgos ISSN: 1794-3841, 2015 vol:12 fasc: págs: 201 - 217
    Autores: ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA
 
Para mayor información de las publicaciones registradas en Colciencias PULSE AQUÍ
 

 

Estamos en capacidad de prestar servicios profesionales en:
 
  • Análisis y seguimiento de discursos mediáticos del conflicto armado en Colombia.
  • Evaluación de políticas culturales centradas en la lectura.
  • Análisis y seguimiento de productos audiovisuales en Colombia.
  • Asesoría en la elaboración y análisis de mensajes visuales perceptualmente efectivos.
  • Asesoría en proyectos de apropiación social del cine y el audiovisual.