Proyecto Arquitectónico y Ciudad

  • Proyecto Arquitectónico y Ciudad

    CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

    B

    FACULTAD
    Artes y Diseño
    Investigador principal
    Pablo Andrés Gómez Granda
    Email

    pabloa.gomezg@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El grupo de investigación de la Escuela de Arquitectura y Hábitat recoge una tradición de más de 15 años con más de 30 proyectos de investigación asociados al estudio de la arquitectura, la ciudad y el hábitat en Colombia. A partir de un diagnóstico del trabajo de los investigadores y los temas abordados a lo largo de esta tradición investigativa, se define como problema central de investigación, la comprensión de la complejidad del proyecto de arquitectura, la ciudad y el hábitat. El problema que surge de este diagnóstico, se especifica recientemente con base al objetivo 11 de la ONU 2030 “Ciudades y comunidades sostenibles”, con el propósito de, además de ahondar en la comprensión de los proyectos desde la perspectiva de la sostenibilidad, producir soluciones espaciales sostenibles a corto y largo plazo y en diferentes escalas. La estrategia de investigación se fundamenta en tres enfoques: el estudio de los hechos históricos, el examen de los procesos proyectuales de arquitectura y ciudad en función del hábitat y de los saberes disciplinares junto a su relación con contextos interdisciplinares, y el análisis de los requerimientos presentes y futuros que permitan proponer alternativas innovadoras para abordar el proyecto de arquitectura y de ciudad en relación al hábitat y desde perspectivas teóricas, tecnológicas, instrumentales y/o proyectuales.

La investigación formativa es una condición transversal al aprendizaje de la arquitectura. El plan de estudios del programa contempla un ejercicio transversal en todas las asignaturas donde en el aula de clase se fomenta la indagación y la argumentación en torno a problemas que son propios de la disciplina. También hay espacios académicos específicos como la asignatura electiva disciplinar en investigación, los semilleros de investigación, los proyectos de los grupos de investigación, las monitorias en investigación y las prácticas laborales, donde se aborda tanto la investigación formativa como la formación en investigación como dos aspectos claves en la experiencia formativa de los estudiantes del programa. Gracias a estos espacios académicos ha aumentado, en los últimos ocho años, la participación de los estudiantes como monitores auxiliares de investigación y como integrantes de semilleros y grupos de investigación. Actualmente, los estudiantes realizan prácticas profesionales en el sector productivo. Además, se impulsa también para que inicien su participación en programas institucionales de jóvenes investigadores. De acuerdo con el plan de mejoramiento, y con las recomendaciones realizadas por los pares en el proceso de acreditación pasado, el programa definió unos ejes temáticos de investigación articulados con las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño. Estos ejes temáticos, que son directrices específicas que buscan dar impronta a la investigación de La Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se transforman de manera reciente, según los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU 2030 y los focos temáticos de La Misión de sabios 2019.

La arquitectura, la ciudad y el hábitat como agentes y efectos de la cultura, la política, la economía, las comunidades y las revoluciones técnicas, pueden entenderse como formas y espacios que inciden e impactan en las sociedades y el medio ambiente, es decir que como artefactos y formas de pensamiento, resultan por múltiples razones, determinantes tanto para los sujetos que la producen como para aquellos que, de múltiples formas, las reciben desde su dimensión histórica. Esta condición de multiplicidad hace que el estudio de la arquitectura, la ciudad y el hábitat, en un lugar y en un momento determinado, sea de alta complejidad. Sin embargo, hoy en día se presenta en nuestro contexto y globalmente, un consenso frente a los mecanismos mediante los cuales se da el reconocimiento de la arquitectura y la ciudad actual como formas potencialmente sostenibles y esta condición configura uno de los intereses de investigación del grupo.

Para resolver el problema se apuesta al estudio de las dinámicas de la arquitectura y la ciudad actual en Colombia y su relación con el contexto contemporáneo en diferentes escalas territoriales, en busca de entender cómo la arquitectura y la ciudad en sus diferentes manifestaciones se configura en una expresión determinante del hábitat, las comunidades y del medio ambiente. Este diagnóstico resulta importante para aportar elementos que contribuyan a los procesos de producción urbana arquitectónica a futuro, tanto en el ámbito académico investigativo y de proyección social, de tal forma que se pueda reducir la brecha existente entre la ideación, la concreción y el desempeño real de los proyectos arquitectónicos y urbanos en términos de sostenibilidad.

Las acciones a desarrollar por el grupo a corto, mediano y largo plazo están orientadas a la construcción de conocimiento sobre los problemas de la arquitectura, la ciudad y el hábitat en el marco de la sostenibilidad física y social. En la producción de este conocimiento, incide la mirada de otras disciplinas para ampliar el horizonte del contexto social, artístico, técnico y tecnológico, económico, político, histórico, entre otros, que permita acercarse a la comprensión del papel que ha jugado la arquitectura y los fenómenos urbanos en las problemáticas de sostenibilidad. Esto implica reconocer las diversas disciplinas que interactúan en la producción de la arquitectura y la ciudad, para lo cual se examinarán de forma sistemática teorías, paradigmas tecnológicos, desarrollos técnicos, cambios históricos, ideologías y métodos en relación a temas asociados a la sostenibilidad.

Por otra parte, se desarrollarán actividades que permitan la cooperación inter institucional para el desarrollo de convenios de investigación y proyección social de la misma. Finalmente, el grupo de investigación desarrolla actividades de articulación conceptual y práctica de los procesos de formación pregrado y posgrado.

Misión

El Grupo de Investigación Proyecto arquitectónico y ciudad tiene por misión el proponer proyectos de arquitectura y ciudad innovadores y sostenibles. Para esto, examina hechos históricos y procesos proyectuales de arquitectura y ciudad, en función del hábitat y de los saberes disciplinares articulados a contextos interdisciplinares, y a requerimientos presentes y futuros, con el propósito proponer alternativas innovadoras para abordar el proyecto de arquitectura y de ciudad en relación al hábitat, desde perspectivas teóricas, tecnológicas, instrumentales y/o proyectuales.

Visión

La visión del Grupo de investigación Proyecto arquitectónico y ciudad, se fundamenta en el objetivo 11 de la ONU 2030 Ciudades y comunidades sostenibles. Desde esta perspectiva amplia de la sostenibilidad física y social, se profundiza en la comprensión de los problemas asociados a la concepción, ejecución, operación y gestión de proyectos de arquitectura y ciudad, con el propósito de producir soluciones espaciales multiescalares sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General

El grupo de investigación se enfoca en identificar problemáticas pertinentes a la relación entre arquitectura, ciudad, hábitat y sostenibilidad, a través de procesos y resultados de investigación, con el propósito de aportar conocimientos que permitan entender cómo la arquitectura y la ciudad se pueden configurar en una solución para distintos sectores de la sociedad y así contribuir, desde perspectivas interpretativas, instrumentales y proyectuales, al mejoramiento de los procesos de producción arquitectónica innovadores a futuro y a la producción de hábitats sostenibles.

Objetivos Especificos

  • Identificar problemas relacionados con la memoria histórica y la prospectiva, de cómo la arquitectura y la ciudad del pasado tiene implicaciones en el presente y el futuro, de qué posición asume la arquitectura con relación a los conceptos de identidad y globalización.
  • Profundizar en las discusiones sobre los retos actuales de la disciplina y la formación en arquitectura, a partir del estudio de textos y documentos que conforman el cuerpo de la teoría contemporánea de la arquitectura y la ciudad en su relación con la realidad y la práctica profesional.
  • Analizar cómo funcionan los procesos industriales de producción, circulación, recepción, uso y consumo de la arquitectura contemporánea, para comprender cómo incide el contexto en la arquitectura, la ciudad y el hábitat.
  • Identificar problemas de producción de la imagen, la difusión de la arquitectura y la ciudad y los medios masivos para entender cómo se construyen diversas relaciones entre el proyecto de arquitectura y ciudad, el hábitat y los discursos que le subyacen. Indagar acerca del papel de la representación, la visualización, los modelados y simulaciones en el campo de la arquitectura y ciudad contemporánea, la incidencia de los equipos, datos y sistemas sobre la manera actual de pensar, proyectar y comunicar en arquitectura y ciudad.
  •  Indagar sobre las nuevas técnicas de concepción / construcción y su relación a paradigmas y metodologías tecnológicas, para proponer proyectos de arquitectura y ciudad acordes a las posibilidades de la cuarta revolución industrial.

Líneas de Investigación

  1. Artes, Diseño, Tecnología e Interactividad
  2. Creación, Pedagogía y políticas del conocimiento
  3. Sostenibilidad y Responsabilidad social y ambiental
  4. Territorios, ciudad y comunidades T2C

Protocolo de Investigación

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.