Semillero Conservación de Tortugas Marinas

Investigador principal
    Aminta Jauregui Romero

aminta.jauregui@utadeo.edu.co

El Semillero de Investigación de Tortugas Marinas y Mamíferos Marinos perteneciente al Grupo de Investigación DIMARCO, surge en 1999 gracias a la iniciativa de los estudiantes de últimos semestre de Biología Marina, ante la necesidad de vincular a la academia en la búsqueda de estrategias para mitigar las problemáticas a las que estas especies están sometidas.

Como parte de los objetivos del semillero está contribuir con la protección de especies marinas claves en los ecosistemas, a través de actividades in situ y ex situ que integran diversos componentes científicos y tecnológicos desarrollados principalmente en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Los esfuerzos de investigación en tortugas marinas se han desarrollado dentro de cinco grandes componente: Monitoreo de temporadas de anidación, Levante de neonatos en sistemas cerrados, Telemetría satelital, Biología molecular y Educación ambiental. En lo relacionado con mamíferos marinos hasta la fecha se han adelantado 18 investigaciones en pro de ampliar el inventario de las especies que circundan la zona, para ello se realizan avistamientos, estudios de aspectos ecológicos y etológicos.

Al ser un semillero que se desarrolla al interior del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-ProCTMM, se facilita la integración de estudiantes de la UTadeo, exalumnos y estudiantes de otras instituciones tanto nacionales como internacionales, cuyo interés sea el desarrollo de iniciativas de investigación con impacto positivo tanto en las tortugas y mamíferos marinos, como en la comunidad de toda la región.

• Conservación de especies amenazadas

Johan Niño

Lina Hernández

Brenda Mejía Guarnizo