Semillero Diseño de Movimiento

  • Semillero Diseño de Movimiento
    FACULTAD
    Artes y Diseño
    Investigador principal
    Diego Felipe Ríos,
    Email

    diego.rios@utadeo.edu.co

El objetivo del semillero Diseño de Movimiento es desarrollar prácticas propias de la investigación formativa en animación desde la perspectiva del Diseño Gráfico y entender el fenómeno de la representación del movimiento (animación) como una serie de procesos de diseño que se componen y que implican fases y subproductos, desarrollados mediante la implementación e integración de técnicas de naturalezas tanto análogas como digitales, pensando siempre en el uso y desarrollo de sistemas productivos eficientes.

Conscientes de la importancia de que al interior de la academia exista una reflexión rigurosa de la manera en cómo se aborda la animación, el semillero busca el análisis de la representación del movimiento, tomando en cuenta a fondo sus componentes y características en relación con el entorno nacional. Convertir entonces esta iniciativa en material de trabajo para clase requiere de una investigación sobre el flujo productivo de la animación, generando esquemas que ataquen problemáticas puntuales a nivel didáctico y pedagógico. La construcción de prototipos como eje del sistema de enseñanza del movimiento se orienta a matizar las limitantes existentes en los saberes previos necesarios para su estudio y permite ver el alcance del fenómeno dirigido hacia un perfil profesional concebido desde los procesos y las metodologías del diseño.

 

 

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

  • Sebastián Villarraga
  • Fredy jimenez
  • Dairo Alejandro Ortíz
  • Sergio Antonio  Escobar Cifuentes 
  • Ekaterina Castellanos
  • Francisco Andrade Abril
  • Yesid Alberto Flauteros Cifuentes
  • Juan Sebastián Caballero Nieto
  • Pamela Hernández Arias
  • Santiago Naranjo Rojas
  • Estefany Andrea Pinzón Salcedo
  • Andrés Salinas
  • Lorena Estefanía Castro Pinto
  • Ricardo Moreno
  • Diego Alejandro Urrea Cardenas
  • Julián Esneider Sierra vela
  • Juan Enrique Arango Echavarria
  • Daniel Rueda Mejía
  • David Garcia
  • Daniela Camelo Avila
  • Yamiht Fernando Ortiz
  • Hernán Darío Ayala Garzón
  • Nicolás Morales Tabares
  • Julián Barragán
  • Ana Sofía Pineda Guerrero
  • Angel David Ruiz Gomez
  • Diego Martínez
  • Hugo Alejandro Patiño Alvarez
  • Juan Camilo Sierra Zapata
  • Laura Camila Solano Castillo
  • Juan David Aristizábal Gómez
  • Sandra Bibiana Falla
  • Christian Camilo Cepeda

 

 

Líneas de la Facultad Artes y Diseño (desde 2012)

  • Imagen, comunicación y procesos interactivos
  • Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Historia, sociedad y cultura
  • Diseño, técnica y tecnología

 Líneas entre el 2006 y el 2012

  • Teoría e Historia del Diseño gráfico
  • Imagen fija, en movimiento, audiovisual
  • Nuevas técnicas y tecnologías de expresión y representación

El semillero ha participado en múltiples eventos como ponente, tales como:

  • XIII y XIV Festival internacional de la imagen – Universidad de Caldas
  • III encuentro de semilleros de la Facultad, 2014.
  • Encuentro Teledu 2015 Educación Bimodal.
  • Jornadas Académicas de animación, 2015.
  • Jornadas Académicas de animación 2016 y 4EAA 2016.
  • Muestra Media Art 2017 (16 Festival de la Imagen – ISEA

Por otro lado, ha realizado alrededor de 9 importantes publicaciones:

  • Ponencia Investigación exploratoria sobre el diseño de movimiento y sus posibles procesos de producción, para su implementación como herramienta formativa en las áreas de animación”.
  • Ponencia “Dinámicas de integración para procesos de animación en prácticas académicas proyectadas en  ambientes comerciales o de extensión”.
  • El flujo de trabajo como relato de la producción animada colombiana. (cuadernos de cine - Alejandro Guzmán).
  • Animación colombiana clasificada (PG-13). (cuadernos de cine – Diego Ríos).
  • Una aproximación violentológica a la animación colombiana reciente (cuadernos de cine – Diego Sosa).
  • La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción (cuadernos de cine – Ricardo Arce).
  • Ponencia La animación como producto de diseño – III encuentro de semilleros.
  • Publicación del artículo "Apropiación de la realidad aumentada en comunidades de práctica de videojugadores" para la revista Iconofacto y del libro "Apropiación de Interficies de Realidad Aumentada por Videojugadores - Aplicación de instrumento de evaluación de escenarios lúdicos" con la Editorial Académica Española.
  • Obra Media Art 2017 Crónicas del Borde del Mundo (Serie web animada)(16 Festival de la Imagen – ISEA)

El semillero cuenta con aproximadamente 17 productos realizados y propuestos:

  • Establecimiento de una clínica de proyectos de diseño de movimiento.
  • En proceso de desarrollo dos cortos animados dentro de la clínica de proyectos.
  • En proceso de desarrollo corto Mutatis Corpore como resultado del trabajo de investigación sobre procesos de integración y producción.
  • Desarrollo de sistemas de cadenas de huesos y objetos de control (Rigs).
  • Desarrollo de ejercicios de producción de diseño de movimiento e integración de recursos visuales.
  • Publicación en volumen 20 de Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital con 4 artículos.
  • Análisis de flujos de trabajo de las cadenas de producción animada.
  • Desarrollo proyecto Quimera (en proceso).
  • Desarrollo proyecto piloto seria animada Crónicas al borde del mundo (en proceso).
  • Generación de la escuela de rigs.
  • Desarrollo de 3 rigs de testeo 3D para animación II y un rig de testeo 2D para animación I.
  • Desarrollo de propuesta de innovación pedagógica para aplicar a la asignatura de animación II.
  • Consolidación de colectivo de ilustración.
  • Desarrollo de artículo “DEL AUTÓMATA AL HOLOGRAMA (Espejo y creación) Una mirada a la evolución de los sistemas de autorreconocimiento y representación del  movimiento” para presentar a la revista ConAdeanimación.
  • Desarrollo de artículo “Problemáticas en la migración de procesos que partan del diseño de personajes hacia diferentes sistemas de animación virtual o mecánica” para la revista Iconofacto.
  • Memorias digitales Jornadas académicas de animación 2016.
  • Propuesta de libro de investigación Resultado del 4EAA de animación 2016.

Asimismo, dentro los resultados obtenidos se encuentran los siguientes:

  • 40% de avance corto En noches de luna llena (clínica de proyectos).
  • 30% de avance corto Pinsiete (clínica de proyectos).
  • 100% artículo para presentar a la revista ConAdeanimación. En proceso de revisión.
  • 4 artículos presentados en la revista Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital.
  • 80% de avance corto How I Start to Fly.
  • 50% de avance de piloto serie animada.
  • 90% de avance de proyecto Quimera.
  • Pilotaje de la primera sesión de la escuela de rigs.
  • 3 rigs de animación 3D para aplicación en aula.
  • 1 rig de animación 2D para aplicación en aula.
  • Desarrollo de los premios AniTa 2014, 2015 y 2016 bajo nuevo formato, incluyendo la participación de otras instituciones a nivel nacional y la generación de un trofeo físico impreso en 3D.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.