Semillero eMe - Semillero de estudios tipográficos

Fotografía: Flickr Utadeo
Investigación y Creación

El semillero de tipografía “eMe” busca posibilitar un espacio de observación, análisis y creación en torno al panorama y comportamiento tipográfico (uso, enseñanza y creación) en Colombia.

El semillero a través de sus actividades busca en el ámbito tipográfico:

• Crear herramientas y productos que permitan mejorar el acceso y el conocimiento.
  • Servir como espacio de apoyo teórico y práctico para actividades académicas y productivas.
  • Establecer vínculos con semilleros de investigación y experiencias académicas relacionadas con el objeto de estudio
  • Participar en eventos académicos relacionados con la temática central.
  • Formulación de proyectos de investigación
  • Participación en convocatorias de estímulos relacionadas

Actualmente el semillero trabaja sobre cuatro problemáticas:

• Determinación de parámetros mesurables y comparables para la selección y uso de fuentes tipográficas.
  • Determinar la pertinencia, metodologías y buenas prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del lettering (Rotulación).
  • Construcción de un estado del arte del desarrollo y producción de fuentes tipográficas  digitales en Colombia.
  • Desarrollo de productos de base tipográfica (marcas, cabezotes, etc) en coordinación con otros semilleros o el consultorio de diseño.

Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:

• Amadis Bejarano
  • Paola Bolívar
  • Alejandra Bueno

El semillero ha realizado múltiples proyectos. Sin embargo, dentro de los más destacados se encuentran:

• Diseño de la presentación visual para pares académicos como parte del proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación del programa de Diseño Gráfico, 2015.
  • Cabezote para el corto animado El cheto - Colaboración con el semillero de animación, 2015.
  • Propuestas para el cabezote del corto animado Mutatis Mutandis - Colaboración con el semillero de animación, 2015.
  • Propuestas para el cabezote del corto animado How I Start to Flight - Colaboración con el semillero de animación, 2015.
  • Propuestas para el cabezote del corto animado Crónicas del Borde del Mundo - Colaboración con el semillero de animación, 2015.
  • Asistencia a las charlas sobre tipografía organizadas por el grupo Tipográfico y la ADG Colombia - Conferencias de Sabrina López (Argentina), Felipe Calderón (Cali), Viviana Monsalve (Bogotá), César Puertas (Bogotá), Julián Moncada (Bogotá), Huerta tipográfica (Argentina-Alemania), 2015.
  • Diálogos con los diseñadores tipográficos Viviana Monsalve y César Puertas, 2016.
  • Ejecución de talleres para probar metodologías en la enseñanza del lettering, 2016.
  • Propuesta de trabajo de grado - Lukas Hernández, 2016.
  • Propuestas para el cabezote animado del corto Mutatis Corpore, 2016.
  • Asistencia a las actividades de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos, 2016.
  • Asistencia a las charlas sobre la tipografía organizadas por el grupo Tipográfico y la ADG Colombia -  Conferencias de Alfonso García (Argentina), Yorimar Campos (Venezuela), Manuel Corradine (Colombia), Santiago Pol (Venezuela), Laura Sandoval y Yesid Pizo (Colombia), 2016.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

• Ponencia del estudiante Lukas Hernández en el Festival Internacional de la imagen, 2016.