Desarrollo de productos interactivos para dispositivos móviles

Estudiantes del semillero trabajando en el videojuego "Cardúmenes"
Investigación y Creación

Objetivo General

Explorar y delimitar el panorama de las nuevas tecnologías a nivel local, regional y global, en los marcos de planeación, producción, distribución y recepción que se desarrollan dentro del ecosistema móvil

 

Objetivos Específicos

  • Conocer los diferentes componentes que tienen un papel determinante en el entorno local y global en el desarrollo de aplicaciones móviles
  • Estructurar una metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles en el entorno colombiano
  • Establecer las bases para la creación del laboratorio de aplicaciones móviles de la Universidad.
  • Entender la pertinencia sociológica y cultural de las tecnologías móviles en la sociedad de hoy
  • Entender la dinámica económica y de promoción del ecosistema movil

 

Proyectos realizados y/o en curso

Actualmente está apoyando el proceso de creación de la investigación "Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como apoyo a procesos de aprendizaje". 

 

Justificación

Con el advenimiento de los dispositivos móviles desde el año 2007 ha cambiado la relación del ser humano con la información. Actualmente se está viviendo la transición del paradigma del computador de escritorio al de los teléfonos inteligentes y las tabletas, lo cual ha llevado a que la interacción que se da en Internet haya dejado de ser sobre un modelo abierto  y se haya convertido en un modelo cerrado y especializado como son las aplicaciones (Apps).

Sin embargo, el cambio no puede ser visto como una simple traslación de lo que se hacía anteriormente a un nuevo dispositivo.

Gracias a estas nuevas tecnologías, la interacción, los momentos de consulta y la información tiene características diferentes  y surge la necesidad de proponer metodologías en miras a la creación de contenidos destinados a aplicaciones para dispositivos móviles y preparar a los futuros profesionales en  esta área para que respondan con productos innovadores  y acordes a la necesidad del entorno.

 

Estrategias de trabajo

  • Convocatoria continua de estudiantes que estén interesados en participar. De acuerdo a la disponibilidad de tiempo existen integrantes que harán parte de todo el proceso y otros que solamente desarrollan tareas específicas.
  • Reuniones semanales de todos los integrantes
  • Conformación de grupos de trabajo de acuerdo a tareas específicas (graficación, animación, programación, diseño de juego, arte conceptual, guiones y diseño sonoro)
  • Sesiones de exploración y conocimiento de productos existentes.
  • Creación de Sitio web del semillero como herramienta de comunicación y recopilación de documentos y referentes.
  • Estudios de documentos y discusiones de los mismos. 

 

Contacto Semillero

Estudiantes y egresados de la Tadeo y de cualquier universidad son bienvenidos en participar. Si usted está interesado en hacerlo, por favor contáctese con nosotros:

Daniel Salamanca Díaz

daniel.salamancad@utadeo.edu.co

Tel. 2427030 ext 1648