Recopilación y revisión de técnicas fotoquímicas para la enseñanza didáctica y creativa de la fotografía en el ámbito académico

Miércoles, Mayo 14, 2014

¿Cómo estimula el desarrollo de procesos creativos la incorporación de procedimientos alternativos químicos a la enseñanza actual de la fotografía?

Motivación

La TPIF adelanta esta investigación para el rescate y actualización técnica de procedimientos alternativos análogos de la fotografía, en la relación entre procedimientos químicos y un lenguaje plástico particular, dirigido a fortalecer la enseñanza académica en la Fundamentación específica de la formación integral de los estudiantes de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica de la institución, en primera instancia.

El proyecto se propone una articulación en 2 fases  anuales que permita dar continuidad a los objetivos planteados en futuras convocatorias institucionales y promover así diversas metodologías para la resolución de problemas y la producción de proyectos de a partir de la presente investigación. Así, los resultado de esta primer fase del proyecto son la recopilación y revisión bibliográfica, interpretación y documentación de los procedimientos, y la viabilidad de su aplicación en el entorno académico. Posteriormente en la segunda fase se desarrollará la asesoría pedagógica y didáctica sobre el material revisado para su publicación, a la par se desarrollara el proyecto de creación en el semillero de investigación. De estas experiencias se elaborarán los pilotos académicos para formular cursos de educación continua en esta área.

Objetivo General

Recopilar, describir y evaluar técnicas y procedimientos fotográficos-químicos para la conformación de herramientas didácticas y creativas el entorno académico institucional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Objetivos específicos

• Recopilar técnicas y procedimientos fotográficos químicos tradicionales por medio de un estudio de fuentes bibliográficas y una formación procedimental en las técnicas seleccionadas
  • Interpretar y establecer los procedimientos reconocidos y estandarizados a un lenguaje local, lo que permite establecer la viabilidad de producción: espacios físicos de producción, consecución de material reactivos, desarrollo de procedimientos factibles en el entorno.
  • Documentar los procedimientos fotográficamente y en videograbaciones para generar una memoria, que permitirá registrar un material pedagógico vivo.
  • Construir a partir de la memoria de procedimientos una metodología didáctica aplicable al entorno pedagógico de la fotografía, en primera instancia por medio de un semillero de creación y de talleres piloto, formando un grupo en torno a la imagen fotoquímica y sus reflexiones en el arte contemporáneo

Miembros involucrados