Como señala el
Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la educación es un instrumento
colectivo de la sociedad para mantenerse unida alrededor de los principios que
le dan identidad y coherencia a las acciones de los asociados (ideas de bien,
de justicia, de cooperación, saberes compartidos sobre la naturaleza y sobre el
mundo social, formas de relación y de reconocimiento). En este sentido, la evaluación de la calidad
correspondiente a la acreditación institucional se centra en el cumplimiento de
los objetivos de la educación superior que incluyen naturalmente, como
elementos universales, la formación integral, la creación, el desarrollo y la
transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales
y consolidación de las comunidades académicas. Se centra, además, en el logro
de los postulados de las misiones y proyectos institucionales y en la
pertinencia social, cultural y pedagógica de esas misiones y proyectos
viernes, 12 de abril de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
Señales de una Universidad Formativa
Por: Daniel Bogoya M
La calidad de la educación superior puede modelarse e
interpretarse mediante paradigmas variados. Hay universidades que basan su
modelo de calidad en la detección y exclusión
de aquellos individuos que no cumplen con los requisitos académicos dictados
por ellas mismas, en desarrollo de su autonomía; como resultado del paradigma
de la selección, sólo permanecen dentro de esa comunidad, aprenden cosas nuevas
y se gradúan los estudiantes que cumplen satisfactoriamente tales requisitos,
mientras que los demás aspirantes a ser profesionales son excluidos porque tal
vez no nacieron para estudiar o por presunciones similares.
jueves, 14 de marzo de 2013
¿Ciencias inútiles?
Jorge Orlando Melo | www.eltiempo.com
"Como el desarrollo científico ha sido en otras partes causa del crecimiento, el país ha estimulado la investigación científica en las universidades, pero es una ciencia que tiene poco que ver con la realidad del país."
El desarrollo económico del mundo, desde el siglo XVIII, se debe en gran parte al avance de la ciencia y la tecnología. En los países que vivieron la Revolución Industrial, la relación entre investigación científica y técnica fue muy estrecha, aunque cambió poco a poco. Las innovaciones prácticas las hacían los artesanos hábiles, pero en el último siglo la ciencia ha sido el motor fundamental: los grandes descubrimientos de la física o la química son los que transforman todos los días la producción.
jueves, 28 de febrero de 2013
Estamos construyendo un futuro común
Debatir y deliberar es un ejercicio participativo de inteligencia y tolerancia, cuando se hace para construir acuerdos, que no debe confundirse con la utilización de la manipulación, la fuerza o poder para imponer puntos de vista. Todo depende de la actitud con la que se llegue al debate.
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